ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Tiendas Departamentales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de Tiendas de autoservicios y Cadenas.

La primera tienda de autoservicio abrió en agosto de 1930 en Jamaica, estado de Nueva York, Estados Unidos. Para el caso específico de México, el primer supermercado abrió sus puertas al público en 1958. La entrada en escena de los supermercados, significó una profunda transformación en la venta de este tipo de artículos, los cuales en nuestro país se comercializaban a través de mercados públicos, tianguis tiendas de conveniencia y tiendas especializadas. En ese momento, empezaron a establecerse en el país unas cuantas cadenas comerciales. Su presencia era notoria sobre todo en las grandes ciudades y en particular en los barrios de clase media y alta. Durante sus primeros años, solo satisfacían las necesidades de la población que habitaba en las áreas mencionadas.Fue hasta finales de los ochenta y la década de los noventa cuando se dieron las condiciones: Economicas, políticas y sociales. Para que los supermercados se expandieran con dinamismo y se consolidaran tal y como los conocemos hoy en día. En el caso mexicano fue en ese momento cuando se llevaron a cabo procesos de liberalización económica que permitieron La entrada tanto de capitales como de inversión extranjera, La entrada de cadenas extranjeras y europeas. Poco a poco se fueron estableciendo en los países primero mediante la alianza con cadenas comerciales locales y después, a través de la compra de éstas. Junto con este cambio, jugó también un papel importante el proceso de urbanización y construcción de infraestructura y carreteras lo que redujo los costos y amplió las posibilidades para que dichas cadenas comerciales se establecieran. La feminización del mercado laboral incrementó los ingresos de las familias lo que les permitió acceder a bienes durables (como el automóvil y el refrigerador). En consecuencia hizo atractivo recurrir a las cadenas comerciales para comprar los artículos de uso cotidiano, y también hizo que las mujeres tuvieran menos tiempo libre para dedicarlo a la compra de artículos y alimentos. Surgieron en 1852 en Francia con la creación de la La Maison du Bon Marché en París. En 1900, la Hudson’s Bay Company en Canadá estableció el concepto de tiendas por departamentos o secciones. En un inicio, cada espacio era arrendado a un proveedor. Poco a poco, los proveedores más grandes compraron a los pequeños hasta que las tiendas departamentales quedaron configuradas tal y como las conocemos hoy en día. En México, este concepto nació en 1857 con el establecimiento de Fábricas de Francia y posteriormente con el surgimiento de El Palacio de Hierro en 1885.

Objetivos.

• Que el cliente sea capaz de buscar, seleccionar y comparar los artículos que necesita.

• Ahorrar tiempo, ya que en este tipo de tiendas es posible encontrar varias líneas de artículos. Evitando el desplazamiento de tienda en tienda.

Fundamentos Autoservicios y cadenas.

Se establece que el autoservicio cuenta con departamentos están separados para líneas completas de alimentos y productos no-alimenticios.

• Se manejan grandes volúmenes de artículos.

• Se establecen precios rebajados para productos específicos.

• El surgimiento de éstos fue posible gracias a algunos avances tecnológicos.

• Hizo posible que los consumidores desplazaran mayores distancias y comprar mayor cantidad de artículos que pueden ser transportados gracias a este.

• Hizo posible almacenar productos sin que se descompusieran y evitar visitar las tiendas continuamente.

• Los supermercados necesitan garantizar durante todo el año el abasto de artículos en grandes volúmenes con ciertos estándares de calidad.

• Requieren de infraestructura apropiada de carreteras transporte y refrigeradores que garanticen que los productos lleguen en óptimas condiciones a los consumidores.

• Requieren contar con un conjunto de proveedores que surtan productos que cumplan con estándares de calidad.

Estrategia

La estrategia de ventas en estos lugares, son muy similares en todas las cadenas que existen en el país. Los descuentos por fin de temporada, o los meces sin intereses con las tarjetas de crédito. Poner a la entrada de la tienda productos como ropa, calzado, electrónica, electrodomésticos, etc. Por temporada, por ejemplo artículos navideños, en semana santa, día de san Valentín, etc.

Actualmente lo que más se utiliza es comparar los precios con otra tienda de la competencia. Las ventas cruzadas en los anaqueles, las cabeceras, las islas, etc. Como la tecnología sigue avanzado estas cadenas comerciales, también actualizan su manera de vender, por Internet, por teléfono, con servicio a domicilio.

Exponentes.

En 1962, Sam Walton y su hermano abrieron la primera tienda de descuento Wal-Mart en la pequeña ciudad de Rogers, Arkansas. Era una tienda grande y plana, parecida a una bodega, y vendía de todo, desde ropa y productos automotrices hasta electrodomésticos pequeños a precios bajos. Wal-Mart está muy dedicado a cumplir con su propuesta de valor de “Precios bajos siempre. ¡Siempre!”. Su misión es “bajar el costo de la vida mundial”. Para cumplir su promesa, escucha y cuida a sus clientes, trata a sus empleados como socios, y mantiene sus costos fijos. Wal-Mart conoce bien a sus clientes y así los cuida. Increíblemente, las ventas anuales de Wal-Mart ahora sobrepasan los 288 mil millones de dólares, 1.7 veces más que las ventas de Target, Sears, y Costco juntas, convirtiéndose así en la compañía más grande del mundo. Es el principal vendedor de múltiples categorías de productos de consumo, incluyendo comestibles, juguetes, discos compactos, y productos para el cuidado de mascotas. Vende más ropa que Gap y Limited juntos. En un día del año 2003, las ventas por 1.52 mil millones de dólares de Wal-Mart sobrepasaron el PIB de 26 países.

Venta al detalle.

Todas las actividades que intervienen directamente en la venta de bienes o servicios a los consumidores finales para su uso personal, no comercial.

Detallista.

Negocio cuyas ventas provienen primordialmente de la venta al detalle.

Cadena.

Dos o más tiendas que tienen el mismo dueño y se controlan conjuntamente, efectúan compras y promoción centralizadas, y venden líneas de mercancía similares.

• Cadenas de Tiendas Corporativas

Dos o más expendios comúnmente propiedad de un dueño, tienen control común, practican compras y ventas centralizadas y líneas similares de mercancía.

• Cadenas Voluntarias

Grupo de detallistas independientes, patrocinados por mayoristas que realizan compras de gran volumen y negociaciones comerciales en forma conjunta.

• Organizaciones de Franquicia

Organizaciones de empresarios independientes que compran el derecho a poseer y a operar una o más unidades del sistema de franquicia.

Autoservicio.

Los detallistas de autoservicio sirven a clientes que están dispuestos a encargarse de su propio proceso de:

Encontrar, Comparar, Seleccionar= Ahorrar Dinero

El autoservicio es la base de todos los negocios de descuento y suelen usarlo vendedores de:

-Artículos de conveniencia

-Bienes de compra de marcas nacionales con alto volumen de ventas

• Minisúper y Tiendas de Abarrotes

• Mini súper: Se ubican en superficies menores de 250 metros cuadrados y venden una amplia variedad de productos: refrescos, botanas, cigarros, lácteos, cerveza, abarrotes, congelados, productos de limpieza, vinos y licores

• Las tiendas mejor conocidas en México como “abarrotes”, están esparcidas por todo el territorio nacional, principalmente en zonas urbanas y rurales.

• Tiendas de especialidad: Manejan una línea limitada de productos con un surtido profundo dentro de esa línea

• Tiendas departamentales: Manejan varias líneas de producto por lo regular ropa, muebles, y artículos para el hogar y cada línea se opera como un departamento individual manejado por medio de compradores o comerciantes especializados.

• Supermercados: Operaciones relativamente grandes, de costos y márgenes bajos, alto volumen, y autoservicio, diseñadas para atender todas las necesidades del consumidor de comestibles y productos para el hogar.

• Tiendas de conveniencia: Tiendas relativamente pequeñas situadas cerca de áreas residenciales. Están abiertas hasta tarde los siete días de la semana y trabajan una línea limitada de productos de conveniencia con alto volumen de ventas.

• Detallistas de precio rebajado: Venden mercancía que compran a precios más bajos de los que se pagan normalmente al por mayor y por ello cobran a los consumidores menos que el precio al detalle, por lo regular son productos sobrantes, excedentes, e irregulares obtenidos a precios rebajados de los fabricantes o de otros detallistas.

• Supertiendas: Tiendas más grandes que buscan satisfacer todas las necesidades del consumidor en cuanto a productos comestibles y no comestibles de compra rutinaria. Este tipo incluye a los eliminadores de categoría, quienes trabajan un surtido muy profundo de una categoría específica y cuentan con personal muy bien informado.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt