ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARA es una cadena de tiendas de moda


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

La moda es uno de los mercados más cambiantes y dinámicos que existe, sabemos que muchas empresas entran en este negocio y han fracasado, por su parte la compañía ZARA ha sido muy exitosa desde su comienzo en el taller familiar de Amancio Ortega. Esta compañía decidió aplicar estrategias que marcan la diferencia en el mercado tan difícil de la moda, pero antes de ver estas efectivas estrategias es necesario conocer lo que es ZARA.

ZARA es una cadena de tiendas de moda, caracterizada por producir prendas de moda promedio y no modas extremistas, esta es una de las principales compañías del grupo INDITEX. Como habíamos mencionado anteriormente ZARA empezó en el taller familiar de Amancio Ortega, en el año 1975, desde ese entonces ha venido en un crecimiento muy significativo, teniendo actualmente 540 tiendas repartidas en 36 países, añadiendo que cada semana una nueva tienda ZARA abre sus puertas al público.

La clave del éxito de esta compañía, es tener al cliente como lo principal y lo más importante de la empresa, ZARA lo demuestra con saludos, sonrisas, respeto, buena educación y pequeños detalles que hacen que el cliente se sienta agradable y tenga una buena experiencia al comprar, por ejemplo, todo se le entrega en las manos, dinero, ropa, etc.; darle espacio y libertad para que el cliente escoja su ropa, sin presión del vendedor es otro claro ejemplo. El objetivo de esta estrategia además de la buena experiencia al comprar, es fidelizar a los clientes, parte muy importante porque ZARA debe conocer sus gustos, las prendas que usa, su estilo e infinidades de características que ayudan a esta compañía a crear nuevas tendencias. Una de las estrategias para liderar el mercado de la moda que aplica ZARA, es precisamente seguir la moda de las personas que están en su nicho de mercado, después de observarlos, se modifica o se crea una prenda inspirada en la vestimenta de los clientes, satisfaciendo casi en un cien por ciento las necesidades de los mismo. Así como se inspira en las prendas de sus clientes, también se basa y transforma los productos de la competencia, en ZARA hay expertos en moda que visitan los almacenes de otras empresas que tienen su misma razón de ser, estos miran de forma detallada y profesionalmente las prendas para luego hacerle modificaciones y ponerlas en su inventario, esto también lo hacen viendo las prendas de revistas, hasta al caminar por las calles analizan las tendencias y modas, buscando inspiración. Otra forma de crear tendencia es retomando a las viejas prendas, las vestimentas menos vendidas se recogen para producir una nueva moda con el mismo tejido de la tela. Para producir una prenda nueva, utilizan mucho el método Delphi, reuniones constantes de expertos que debaten y aportan comentarios respecto a la prenda que saldrá al mercado.

ZARA es sinónimos de eficiencia, cada proceso esta estandarizado y se realiza con mucha uniformidad, gracias a que posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com