ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Herbolaria en México.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                         [pic 2]           

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

LIC. EN ACUPUNTURA HUMANA REHABILITATORIA

REALIZÓ:

PLAZA LÓPEZ EDNA BELEM

RAMÍREZ GÓMEZ JOSEFINA

RAMÍREZ MONTIEL GIOVANNA IVETTE

ROMAN CRUZ ANDREA

SAUCEDO VARGAS ITZEL

VARGAS ROMÁN VALERIA

Grupo 1613

FITOLOGÍA TOXICA

LIC. ALI JOVAN DEL MORAL ARZATE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HERBOLARIA EN MÉXICO

12/02/2016

INTRODUCCIÓN

La medicina tradicional mexicana es conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, fundamentados en una interpretación del mundo, de la salud y enfermedad de origen prehispánico, que ha incorporado elementos como la Herbolaria la cual sufrió grandes alteraciones durante la conquista, pero sigue siendo un recurso importante para buscar la cura a las enfermedades. A través de los años este conocimiento sobre la utilidad de las plantas se ha ido transmitiendo de generación en generación, en la actualidad en muchos pueblos y lugares aún se usan y se preparan tinturas u otros modos de presentación para utilizar mejor el principio activo de cada planta.  Nuestro país posee una de las floras más ricas en el planeta, incluyendo una gran variedad de plantas medicinales.  

DESARROLLO

En la época prehispánica, la enfermedad la concebían como producto de la acción de los seres que habitan el cielo y el infierno, que a través de los elementos de la tierra daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre, el cual se traducía en la enfermedad, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales, el calor y el frió, lo seco y lo húmedo, etc. En esta concepción del mundo la medicina se ocupaba de ayudar al enfermo a recuperar ese equilibrio perdido.

Los mexicas eran conocedores de las virtudes curativas de las plantas, resinas, energía solar, aire, fuego, piedras, metales y nutrición. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades, se utilizaron de diferentes maneras: ungüentos, brebajes, temazcales, etc. Las personas que se especializaban en la cura con plantas, les llamaban curanderos o yerberos. Los sacerdotes curaban y también practicaban el liderazgo, eran consejeros de Moctezuma, pero fueron asesinados por los conquistadores, ya que los consideraban peligrosos por su sabiduría. Se destruyeron los templos, lo cual orillo a las familias a construir altares en sus casas para poder continuar con sus rituales.

Durante el reinado de Moctezuma que duro alrededor de treinta años a partir de 1440, se creó un lugar de descanso para la nobleza india, al sur del valle de Tenochtitlán en el hoy estado de Morelos, específicamente en el jardín de Oaxtepec. Moctezuma ordenó que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las más importantes especies vegetales del imperio azteca, las plantas se cultivaron en parcelas diseñadas para conformar el primer jardín de América varios siglos antes de que Europa lo hiciera de la misma manera.

Durante el siguiente siglo los españoles asombrados por la belleza del lugar y por las numerosas plantas medicinales que los aztecas habían conservado, que en ese mismo cerro los españoles edificaron un hospital, “El hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec”. Fue en ese lugar donde durante el siglo XVI, se escribirían algunas de las obras más importantes sobre herbolaria medicinal.

A la llegada de los conquistadores interesados en el aprendizaje del idioma náhuatl y deseosos de conocer a fondo la ideología y cultura de los pueblos que debían evangelizar, fue Fray Bernardino de Sahagún quien con la ayuda de los indios logro escribir “Historia de la nueva España” llamado también Códice Florentino así como también existe el “Cuaderno de medicamentos y hierbas indígenas” llamado también el Códice Badiano, que contiene una descripción del uso medicinal de más de 150 platas originarias de México. Esta obra es considerada el primer libro de herbolaria medicinal azteca y una de las más importantes fuentes bibliográficas históricas de la materia médica en México,  ya que este códice se encontraba en poder del vaticano, fue devuelto a México por Juan Pablo II en su segunda visita a nuestro país. Se elaboró en 1552 en el colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (249.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com