ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la administración en México. Revolución industrial en México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

DESARROLLO

La profesión del Licenciado en Administración en México

Por lo que se llega a entender, en México el conocimiento de administración se heredaba por medio de aportaciones, ya sean en la familia o sobre el mismo trabajo, fue así como se fueron empleando las técnicas de la administración.

Hablando Educativamente, el Tecnológico de Monterrey fue la primera escuela en impartir la carrera llamada “Administración de Negocios” en 1943.

La administración en México según el artículo, sufrió una evolución muy sorprendente ya que se obtuvieron conocimientos de varias partes del mundo, como lo fue Estados Unidos, Europa y Asia, pero a pesar de todo a México le sigue faltando técnica e inteligencia para ser un país de primer mundo.

Antecedentes de la administración en México.

Con el paso del tiempo el hombre fue evolucionando y adquiriendo una administración un poco más formal, ya que se empleaba la especialización regional y el trueque o intercambio. Este desarrollo fue provocando lo que ahora conocemos como clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores, y hasta siervos de las otras clases.

También se habla de cómo se llevaba a cabo la administración en los pueblos indígenas, en especial se habla de los Aztecas ya que ellos fueron los que se establecieron en el valle de México. Ellos eran dirigidos por su dios Huitzilopochtli, la base de su imperio fue el cobro del impuesto, hacían esto para que los pueblos se mantuvieran estables, el impuesto era más bien llamado, ofrenda para su dios o rey, mantenían un orden muy estricto, ya que castigaban con pena de muerte, a los rateros y ebrios del pueblo. También los Aztecas llegaron a hacer del comercio y los comerciantes tenían una gran importancia para el pueblo, ya que además de comerciantes se consideraban como embajadores y espías.

Época colonial

Aquí la cultura europea fue la que predomino por así decirlo, al momento de la conquista de los españoles a América, estos llevaron consigo sus propias ideas de administración un poco más detalladas, ya que en América – México no se conocía de una administración ha detalle como tal.

El México independiente del siglo pasado.

Se dice que al nacionalizarse México como una nación esta no contaba con la base cultural y tecnología suficiente para poder permitirle un desarrollo económico.

El Porfiriato.

En esta época se habla sobre como Porfirio Díaz hizo una dictadura la cual fue un gran impulso para la industrialización de nuestro país, aquí se introdujo lo que fue el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas extranjeras. Aquí también predomino lo que fue un liberalismo económico.

En esta época también nace un personaje importante de la administración científica que fue Frederick Taylor, gracias a él, la administración se vuelve de suma importancia e indispensable para la vida laboral.

La época posrevolucionaria.

A partir de aquí se consideraba como que México adquirió su independencia económica al expropiar las compañías petroleras del extranjero.

Revolución industrial en México.

En esta parte de la historia se habla de que surgió una nueva Constitución la cual estableció nuevas estructuras de las relaciones laborales, y a partir de aquí se dio origen al sindicalismo mexicano. Cuando se expropiaron las compañías petroleras del extranjero, México adquiere su propia independencia económica.

Una principal característica de esta época fue la aparición de diversos inventos y descubrimientos, como lo fue: la máquina de vapor, la cual desarrollo la industria y causo grandes cambios en la organización social.

La Reforma.

Fueron 5 los autores que fueron más destacados o representativos de la historia de la administración en México.

Julio Agustín Reyes Ponce: Busca resultados con máxima eficiencia en la coordinación de cosas y personas que integran a una empresa.

Isaac Guzmán Valdivia: Su teoría administrativa se divide en planeación, organización, integración, dirección y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com