ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO.

Todo comenzó en 1940 llamado “El milagro mexicano”, se notó el desarrollo de México hacia la modernidad trazando un mejor sistema de comunicaciones y transporte, al igual de mejores y crear empresas para la industria. Esto a su vez, fue la fórmula de la estabilidad política, modernizo la economía de la sociedad sin afectación a la política.

Esta creciente industrial se divide en dos etapas; La primera, en un periodo de 1940 a 1958, se generó un crecimiento externo, el cual fue impulsado al generarse la segunda guerra mundial, debido a un incremento en la demanda de productos. La segunda etapa en un periodo de 1958 a 1970, se establece la economía en el país, fortaleciendo el mercado y crecimiento de la economía.

Cuando México dio oportunidad a la manufactura y se favorecen los aranceles, es decir pueden importar insumos que favorecen a la industria y otros sectores. En 1939 México reduce su deuda con Estados Unidos al ofrecerle capital para poder pagar y con ello, el crecimiento económico no se vio afectado, pero se llegó a un sistema de confort, que tiempo después, afectó al mismo por la falta de innovación y estructuración en el sistema de manufacturación.

Se dio el incremento y la demanda de productos agrícolas, dando origen a la fundación de grandes empresas en México, principalmente en los estados de Nuevo León (Monterrey), Jalisco (Guadalajara), Puebla y Ciudad de México. Creando en 1943 la nacional financiera, misma que impulso la creación de miles de pequeñas y medianas empresas. Dos años después, en 1945, con el fin de la segunda guerra mundial, se ve afectada la economía mexicana, se deterioran las cuentas con el exterior, al llevarse los países refugiados sus empresas “golondrinos”, lo que género que el gobierno tomara como medida devaluar el peso.

Después de la guerra de Corea, México vuelve a devaluar el peso, pasando de 8.65 a 12.50 por dólar, cifra que se vio afectado casi un 50%, esto afecto a la sociedad, en especial a la clase media. Cuando Adolfo López Mateos llego a la presidencia en 1958, el país tuvo un crecimiento económico nuevamente el cual fue llamado “Desarrollo estabilizador”, el gobierno comenzó a hacer inversiones y créditos, además estableció un sistema de salario. Dando oportunidad de inversión y crédito orientado al sector agropecuario (Para la exportación) y al sector manufacturero e industrial (Para inversiones en su infraestructura).

En la década de los 60’s se favorece el sector automotriz, mecánico, papel, etc. Lo que favorece a la demanda de bienes de consumo duradero (televisores, lavadoras, planchas, etc.) y productos de empresas multinacionales, con esto la sociedad se benefició con un aumento en su salario, aumento de empleos formales e incremento de trabajadores afiliados al seguro social, además de que los precios de garantía, donde se le pagaba a buen precio los productos de los campesinos.

Una década después con la decadencia del milagro mexicano, hubo por causas externas en 1971 el sistemas financiero interbancario sufre un colapso, que cimbro todas las economías del mundo. En los mandatos de Miguel de la Madrid y López Portillo, México seguía con la misma idea del milagro mexicano, pero necesitaba un cambio, el cual el gobierno no quiso dar marcha y solo tuvo deudas, que pensaba pagar con el petróleo, pero nunca se previno que este podía devaluarse y así tener un problema económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com