ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial En México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Industrial: ¿Qué aconteció en la Nueva España?

Un antecedente importante antes de la crisis de la Nueva España fueron las Reformas Borbónicas.

Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.

Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las élites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX y unos años más tarde.

Pero lo más importante fue que en la Nueva España con la crisis en 1808, hace referencia a un conjunto de hechos que trastornaron la sociedad del virreinato en la Nueva España.

Los detonantes para esta crisis fueron la invasión Francesa a España y la consecuente lucha de los españoles por liberarse de las tropas de Bonaparte., Fue aquí donde su hermano José Bonaparte fue nombrado rey de la España napoleónica.

El territorio español que los franceses no pudieron someter, proclamó a Fernando VII como su legítimo rey y luchó junto al Reino Unido y Portugal para expulsar a los ejércitos napoleónicos de toda España. Las victorias aliadas en Arapiles y Vitoria significaron la derrota de la monarquía satélite de José I y la expulsión de los soldados de Napoleón. Posteriormente, por el Tratado de Valençay, Napoleón reconocería dicha situación y a Fernando VII como el legítimo rey de España.

Mientras en la Nueva España destacan la omnipotencia del Virrey José Iturrigaray, ya que mientras en España se llevaba la invasión napoleónica, los jefes españoles en México pretendían independizar al virreinato y erguirse como los nuevos mandatarios de la nueva nación.

La crisis política en México de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastornaron la alta sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socioeconómico y militar, que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del poder político en América y del inicio de la Guerra de Independencia.

Con el apoyo del arzobispo capitalino, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, el hacendado Gabriel de Yermo y otros miembros de la sociedad en la capital, tomaron por asalto el Real Palacio de México, la noche del 15 de septiembre de 1808, y depusieron al virrey Iturrigaray, dando así el primer golpe de Estado en la Historia de México.

Mientras esto sucedía en México, un punto culminante dentro de nuestro país y España fue el hecho de que Carlos IV no era el gobernante que se necesitaba sino que su el amante de su esposa María Luisa, Godoy, era el que gobernada junto con ella.

A esto le siguió el hecho de que desde la época de Felipe II, a raíz del pacto de la familia, se idearon los vales reales. Método por el cual el gobierno obtenía dinero a través de sus súbditos, lo cual produjo una gran crisis en el virreinato que llevo a la bancarrota a muchas personas.

Hay que también tener en cuenta que la marcada distinción de castas y la preferencia de los peninsulares despertaron en los nativos de México un sentimiento antiespañol, que fue exacerbado por la bancarrota financiera sufrida por el virreinato entre 1804 y 1805.

Pero el golpe que la facción legitimista asentó en Septiembre de 1808 significo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com