ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y causas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

I. Antecedentes y causas

Independencia de México: Se dio por medio de las armas, que consistió en la liberación del yugo que tenían de las fuerzas españolas. La guerra de independencia de la nación mexicana abarca desde el Grito de Dolores el 16 de setiembre de 1810, hasta que el ejercito Trigarante tomo la ciudad de México el 27 de setiembre de 1821. El partido independentista mexicano tenía como referencia y ejemplo a las ideas ilustradas y revoluciones que se habían desarrollado en siglo XVIII. Por lo que la elite empezaba a cuestionar la soberanía española sobre sus colonias, así como los cambios en la estructura social y políticas que venían de reformas borbónicas.

El Caudillismo Militar: Durante el siglo XIX en México prevaleció un fenómeno en el aspecto social y político, el cual era la reforma liberal, que tenía como propósito el cambio, en la mayor de las veces.

Al culminar la independencia abrió las puertas a una nueva etapa, la reforma liberal. Los liberales querían modernizar el país que se encontraba en situaciones algo precarias, reformando leyes erradicando viejas costumbres. Había libertad de prensa, religión, educación e industria, así como un presidente aconsejado por un congreso. A pesar de esto los conservadores deseaban quedarse con las costumbres hispánicas, como su sociedad en general, manteniendo un régimen monárquico, puesto que regiría un rey y la iglesia, el ejercito y los hacendados tuvieran mayores beneficios y consideraciones.

Enfrentamientos con Francia (1861-1872): La invasión francesa al territorio mexicano empezó en el año 1862, ya que el presidente Benito Juárez Garia, por la proposición de la cancelación de la deuda que México tenía con Inglaterra, España y Francia, al menos por los dos años siguientes, ya que México se encontraba en una gran bancarrota, por causa de la guerra reformista, que inicio el año 1857 y finalizo el año 1860.

A pesar de la proposición hecha por el presidente, los países protestaron, llegando asi a un acuerdo diplomático Inglaterra y España, sin embargo esto no paso con Francia, ya que el gobernante de ese época Napoleón Bonaparte, analizo la situación y vio la oportunidad de extender sus imperios en América, mandando sus ejércitos, el año 1862 los franceses empezaron con su campaña militar, dirigiéndose al centro de la republica. En su camino el revolucionario Ruardo de Arancibia disparo contra los soldados franceses, luego el general Ignacio Zaragoza y su ejército impidieron el avance de las fuerza francesas.

Causas de la Revolucion

II. Curso de la revolución

Caída de Porfirio Díaz: En lo que concurría de la revolución mexicana, se acrecentaba el deseo para derrocar al general Díaz del poder, por lo que el apoyo de Madero y mientras avanzaba el tiempo tomo la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com