ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichero Educación En El Desarrollo Histórico De méxico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  6.619 Palabras (27 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 27

Inestabilidad y afianzamiento de los jardines de niños 1917-1942

La etapa comprendida entre finales de 1914 y a principios de 1917 resultó ser trascendental importancia para la vida nacional, por la Primera Guerra Mundial, el triunfo de los ejércitos constitucionalistas y el inicio de un nuevo gobierno. Al asumir Venustiano Carranza la presidencia y una vez promulgada la Constitución de 1917, se pretendió dar solución a los problemas nacionales, sin embargo, la complejidad de éstos y la inestabilidad política no lo permitieron.

El artículo tercero contemplando en las leyes constitucionales, mostraban la relevancia de la educación en la búsqueda de soluciones para el país.

A partir de la constitución de 1917, el gobierno se propuso dar prestigio y fuerza a los ayuntamientos….

El presidente Carranza declaraba que los ayuntamientos habían recibido bajo su jurisdicción a las escuelas elementales, superiores y kindergartens.

Carraza y los constituyentes pretendían con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública, descentralizar los servicios educativos. Esta medida constaba, que cada municipio se encargaría de dotar a su población de la educación básica, conforme a lo postulado por el Artículo 3° Constitucional: los resultados fueron funestos ya que el país no estaba maduro políticamente para que los municipios respondieran con éxito en un aspecto tan importante como era la educación, además de que carecían de recursos económicos y autonomía para actuar.

En junio de 1917 kindergartens fueron suprimidos del presupuesto de la Secretaría de Educación e incorporados a los ayuntamientos y el 31 de diciembre del mismo año, se clausuraron los de las municipalidades foráneas del Distrito Federal por orden de la Dirección General de Instrucción Pública.

El personal docente unido a los padres de familia solicitaron que el subsidio no fuera retirado; sin embargo, las peticiones no fueron escuchadas y el Ayuntamiento de la Ciudad de México envió, a todos los planteles, libros de registro para que en ellos anotaran los ingresos y egresos de las cuotas aportadas hasta ese momento. Debido a la labor de las educadoras de la época contribuyó en gran medida a que los kindergartens adquirieran paulatinamente mayor aceptación dentro de la sociedad. Fue indudable el apoyo que Venustiano Carranza concedía a la educación preescolar aun antes de asumir la presidencia de la República.

Gran parte de los programas fueron utilizados por el propio Venustiano Carranza en el Plan de Estudios para Profesores de Educación Primaria Elemental, Superior y de Párvulos que decretó en Querétaro el 12 de enero de 1916.

De la Huerta dispuso que la Universidad Nacional, en su calidad de Departamento Universitario, constituyera un organismo destinado a la orientación y vigilancia de la educación en todo el país, tomando a su cargo también a las escuelas del Distrito Federal.

En julio de 1921, las cámaras aprobaron una ley educativa que estipulaba claramente el carácter libre y obligatorio de la educación primaria, y el 29 de septiembre del mismo año fue promulgado el decreto de creación de la Secretaría de educación Pública.

Uno de los rasgos principales de la política de Vasconcelos, era propiciar y mejorar las oportunidades educativas en zonas rurales, lo que condujo a impulsar fundamentalmente la educación indígena. Asimismo, se inició un vasto programa de instrucción normal cuya finalidad era aumentar el número de educadores profesionales para sustituir a los docentes voluntarios.

La creación de las “Misiones Culturales” era con el fin de intentar propiciar el desarrollo integral y armónico de las comunidades rurales, teniendo como eje central la acción de la escuela.

El 3 de junio de 1921, Estefanía Castañeda encabezó a un grupo de educadores que envió un memorial al Presidente del Ayuntamiento para solicitar que se realizaran las gestiones necesarias ante la Cámara Legislativa con el fin de que fuera modificado el Artículo 73 constitucional, en el párrafo vigésimo quinto, en virtud de que no se contemplaba a la educación preescolar y menos aún su obligatoriedad en toda la República.

En diciembre de 1921 se planteó la necesidad de designar un presupuesto para la construcción, instalación y sostenimiento de los kindergartens en otras zonas, además de complementarlos con un servicio asistencial a través de desayunos y comidas diarias.

En febrero de 1922, en el boletín de la SEP apareció el reglamento interior para los kindergartens, además del programa de trabajo a seguir por éstos. El significado del kindergarten: no era una escuela sino una transición entre la vida del hogar y la escolar “donde las educadoras deben consolidarse allí con los niños como una madre inteligente, sensata, cariñosa y enérgica se conduce con sus hijos”. En el documento se establecía que al directora era la responsable de formular el programa de trabajo para el centro escolar donde laboraba, el cual actuarían las educadoras a su cargo.

BOLETÍN SEP/1922:

Capitulo I. De la educación de Párvulos.

|° La educación que se imparte a los párvulos tendrá por objeto aprovechar las tendencias y las actividades del niño para favorecer su desarrollo y para iniciarlo en la vida social.

2° La educación de los párvulos tendrá un carácter predominante maternal y su programa comprenderá las actividades siguientes:

• Observación de la naturaleza

• Juegos y cantos

• Dones y ocupaciones adecuadas al medio

• Recitaciones y dramatizaciones.

• Dibujo, cultivo de plantas y cuidado de animales domésticos.

Las autoridades educativas a iniciativa de Vasconcelos, promovieron cursos de verano a los que asistían maestras de otros estados del país.

Durante el gobierno de Calles (1924-1928) el conflicto Estado-Iglesia se recrudeció debido, entre otras razones, a que ésta denuncia los artículos 3°, 25°, 27° y 130°, en los que afectaban intereses.

Se creó una instrucción práctica y técnica destinada a los niños en edad escolar. Se abrió un sistema de escuelas agrícolas federales, se impulsó la creación de bibliotecas en zonas rurales y se fomentó el ahorro escolar; se incrementaron los desayunos escolares y la atención médica gratuita y se establecieron escuelas nocturnas, especialmente en el Distrito Federal.

En 1925 en tono a la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com