ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A pesar de todas las dificultades que presenta la educación ha habido partes en las que se ha podido ayudar a mejorarla. José Vasconcelos tenía en planes políticos la creación de la Secretaria de Educación Pública, para que por medio de ella se informara las necesidades escolares.

Estaba muy interesado en todo lo relacionado a la educación; se preocupaba por el alto nivel de analfabetismo que existía, y es por ello que comenzó a aportar mejoras para la educación, diciendo que “el país necesita que lo eduquen para poder salvarse”.

Fue el emprendedor de las ideas educativas innovadoras para su tiempo, también fue nombrado como el secretario general de la Secretaria de Educación Publica. El no solo se preocupaba por este asunto para que la educación sea igual en todo nuestro país, México, también se preocupó por el analfabetismo existente.

En México, durante el Porfiriato el analfabetismo abarcaba de un 75% a un 80% y así continuo por bastante tiempo; entonces el decidió tomar la iniciativa de luchar contra este mal que afectaba a todo el país.

Ambas tareas resultan difíciles, pero no imposibles, así Vasconcelos emprendió un camino lleno de historias y donde realizo sus acciones de lucha contra el analfabetismo, y considerando que su campo de trabajo era todo el país, necesito y junto toda la ayuda posible de maestros, alumnos y de aquellos que estuvieran interesados en ayudar a un bien común: el futuro de nuestro país, los estudiantes.

Demostrando su iniciativa y liderazgo, Vasconcelos inicio su crazada poniendo condiciones o normas, de las cuales se hablara más adelante en este trabajo y dando un detalle de cada una. También un aspecto importante a tocar es la oportunidad dada a las mujeres mexicanas desempleadas, de ejercer la noble profesión de ser maestra.

LA CRUZADA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS

Durante el proceso de creación de la Secretaria de Educación Publica, José Vasconcelos decidió tomar otra actividad de muy relativa importancia para el país: una “cruzada contra el analfabetismo”, que la inicio en junio 20 de 1920, con la ayuda de maestros interesados en la idea, pero mucho interés se mostró por parte de las maestras. Esta cruzada duro hasta que el dejo la secretaria en 1924.

Como se mencionó. Vasconcelos no era el único preocupado por la ignorancia y analfabetismo de los habitantes mexicanos, los maestros y maestras también querían ayudar a combatirla y mostraron gran interés en dicha campaña combatiente a la problemática planteada, y gracias a dicho apoyo fue que se pudo realizar la idea de Vasconcelos.

Un rasgo importante que tuvo José Vasconcelos fue la de una buena organización, por lo tanto, la cruzada tendría sus condiciones o normas para un funcionamiento eficiente, se debían cumplir para lograr el objetivo final de la cruzada. Como crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental para impartir enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito.

La primera condición fue la de crear un cuerpo “decente” de profesores, mejor conocidos en esos tiempos como “profesores honorarios de educación elemental”; los cuales eran conformados por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de primaria. Para lograr este cometido, la Universidad abrió un registro para que se inscriban los interesados en la idea y que cumplan con los requisitos para ser llamado “profesor honorario”. Las ganas de enseñar y la dedicación también fueron factores importantes, pero por sobre todo, los participantes debían de saber que era un trabajo voluntario y gratuito.

A las personas que fueron aceptados para ser profesores honorarios, la Universidad les entregaba un diploma, el cual, lo acreditaba como un profesor de la educación elemental. También eran de los que podían enseñar en cualquier lugar, desde su casa hasta una institución pública o locales. Su obligación principal de dichos maestros era la de, mínimo, dar una clase a la semana de lectura y escritura a dos o más personas.

Era preferente que sus clases las dieran en fines de semana y en días festivos temprano en las mañanas y se comenzarían a hablar sobre la higiene, la alimentación, la vestimenta y el ejercicio físico, entre otras cuestiones de índole personal del alumno.

Tiempo después de la implementación, Vasconcelos decidió ampliar el número de maestros convocando a las mujeres que cumplan con los requisitos antes mencionados, en especial a las señoras y señoritas desempleadas que hubiera a lo largo de toda la República. La invitación se les hizo dándoles la comodidad de enseñar en sus casas, que dedicaran unas horas de su tiempo a la enseñanza que se le daría a niños, hombres y mujeres interesados en recibir enseñanza; y, al igual que los hombres, debían cubrir los requisitos desde su educación hasta inscribirse y obtener la acreditación por parte de la Universidad. Con esto lograba disminuir el desempleo y dio oportunidad a las mujeres de trabajar por si solas.

Con las y los maestros (as) enseñando a sus alumnos, ellos decidirían si sus alumnos eran capaces o ya estaban listos para presentar una prueba que se les aplicaba por los profesores e inspectores oficiales, y si aprobaban se les otorgaba a los aprobados un certificado que decía que el alumno sabía leer y escribir. Si el profesor honorario lograba que 100 alumnos obtuvieran dicho certificado, la Universidad Nacional de México les otorgaba:

• Un diploma que certificare el hecho de enseñar eficientemente a 100 estudiantes

• Le darían preferencia al profesor honorario para los empleos de todas sus dependencias

• La universidad procuraría que en toda dependencia del gobierno federal y estatal se les diera preferencia a la solicitud de empleo

Era todo un mundo de opciones para el que lograra llegar a la meta y obtención del certificado que acreditaba el haber enseñado a 100 alumnos a leer y escribir. Todo el panorama que ofrecía la propuesta era bueno, pero por desgracia, la campaña que se propuso contra el analfabetismo no resultaba ser muy exitosa como se esperaba en todos los estados de la Republica.

Julián Carrillo, siendo en ese entonces director de la Facultad de Música noto esto hecho, y al ver que no era tan bien recibido por los ciudadanos, le propuso a Vasconcelos unas ideas para que los estados estuvieran más informados sobre las metas y objetivos de la cruzada. Dichas propuestas fueron:

• Hacer oficios a todos los periódicos de la república con la invitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com