ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Los maestros en la revolución.

Trabajo que presenta:

Melissa Guadalupe González Castro

Para la asignatura:

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo martes 23 de octubre

Introducción

En este siguiente ensayo abordaremos sobre la revolución relacionada con los maestros que consiste en los años de (1910-1919) en donde reflexionaremos ¿por qué la participación de los maestros en la revolución?¿Donde y cuando se enrolaron los maestros en la Revolución ?¿Antes o después? Entre otras grandes preguntas y curiosidades que nos trae este gran tema como los cambios que surgieron, la educación que ofrecían los maestros antes y después de este ciclo revolucionario en las escuelas normalistas.

De la misma forma se describirá sobre la lectura para poderla comprender y enfatizar ya que es muy difícil tener respuestas claras sobre lo ocurrido. Respondiendo ideológicamente el papel o rol que llevo a cabo el magisterio en la Revolución Mexicana basadas de las lecturas encontradas.

Desarrollo

En esta época la revolución trajo una serie de cambios tanto negativos como positivos en la sociedad Mexicana ocasionando una serie de conflictos en general, en este ensayo abordaremos más a fondo sobre la educación y el magisterio que formo parte de este gran movimiento revolucionario.

En este periodo se interrumpió el proyecto Porfiriano con respecto a la educación generando una serie de cambios hasta cierto punto destacados, que dieron un giro completamente radical al estilo de vida acostumbrado, unos de ellos fue un sistema moderno de educación donde se busca una enseñanza compartida con el pueblo y la revolución. Durante la revolución tenían diversas formas de cómo los maestros se integraban en grupos para su participación, hubo desprecios hacia los maestros por la categoría o nivel de educación que contaba cada uno de los maestros que lo integraban, lo cual los incitaba a formar parte de la política.

Cuando da inicio a la lucha armada algunos maestros formaron parte de los grupos armados de la región en la que se encontraban los cuales tenían una perspectiva ideologista entre ellos se encontraban abogados ,campesinos entre otros, cabe destacar que algunos fueron víctimas de la política.

Durante la revolución se inicio el magisterio en donde los maestros se veían afectados por las fluctuaciones políticas, de las que dependían la mayoría de las escuelas primarias del país, quedando desde entonces claramente deslindados tomando en cuenta que la enseñanza normal era un asunto que le pertenecía al estado.

Tomando en cuenta sobre lo mencionado anteriormente para poder tener un país con una buena calidad de educación nos debemos de dejar de involucrar en cuestiones de política y que los maestros se dediquen a laborar sobre lo estudiado de una manera ideológica, enfatizando una buena calidad de educación para las futuras generaciones que formaran parte de este ciclo y concientizando sobre lo que ocurre cuando no existe una buena educación. Surgieron cambios para el beneficio de la educación lo cual es bueno para la enseñanza impartida día a día en los salones de clases y tener una sociedad mejor con el paso del tiempo con respecto al nivel educativo.

La caída del régimen trajo diferencias entre la preparatoria y la normal; ya que a la primera sele identifico con el antiguo régimen y a la segunda con la revolución. Algunas instituciones de educación superior se dieron alas presiones políticas del momento y aceptaron que se integraran las escuelas normales y que el título de profesor de educación primaria fuera equivalente al de los estados secundarios o preparatorias. A pesar de ello los maestros enfrentaron a una doble desventaja: la crisis de las escuelas normales y la politización del reclutamiento.

Existía una gran dictadura que la llevaba a cabo Porfirio Díaz, ya que no había una homogenización sóbrela sociedad teniendo a los indígenas por la condición de vida ala total esclavitud, es despreciablemente vergonzoso que en la sociedad exista marginación entre los niveles sociales, los trabajos eran de medio día aparte que los explotaban no existía un recurso el cual fuera destinado para una buena educación sobre sus hijos.

Todo el país estaba pasando por una crisis de dinero a la mayoría de los maestros no se les entregaba el sueldo completo lo cual genero un levantamiento que en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com