ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA QUE TUVO LA CREACION DE LA SEP PARA IMPULSAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA, ESPECIALMENTE LA RURAL.

El decreto de creación de la Secretaria de Educación Pública fue creado el 25 de julio de 1921, pero se promulgo el 29 de septiembre y empezó a funcionar hasta octubre del mismo año.

El titular de esta dependencia fue el licenciado José Vasconcelos, él toma los ideales de la Revolución y estimula una cultura nacionalista.

Vasconcelos era un hombre culto con inquietudes intelectuales, maduro para advertir las fallas del porfirismo, así como también bastante joven para hacerse rebelde y transformar la educación. Antes de que se creara la SEP ya se había iniciado un movimiento de educación popular desde la Universidad Nacional, para combatir el analfabetismo en todo el país, se hizo un llamado a todos los ciudadanos hombres, mujeres y maestros para emprender una campaña contra la ignorancia, enseñar a la gente que no sabía leer y escribir en sus horas libres.

El proyecto de Vasconcelos organizaba la Secretaria en tres grandes departamentos: Escolar, de Bibliotecas y de Bellas Artes, la cámara de diputados al analizar el estudio añadió dos más el de Cultura Indígena y la campaña contra el analfabetismo.

Al departamento escolar se le asignaron las funciones de: creación de escuelas especiales para los indios, que tenían que propagarse en regiones pobladas de indígenas para enseñar la lengua castellana, e introducirlos a la civilización para que pasen a las escuelas rurales, primarias y preparatorias.

1921-1922 no se habla de comunidad, sino más bien de progreso y expansión, siendo de mayor importancia la alfabetización del indio y del campesino. Otro papel fundamental de los misioneros era el satisfacer cada una de las necesidades de servicios de los que carecía la comunidad, como la falta de escuelas, biblioteca, doctor porque tenía que llevar medicamentos y les enseñaba higiene, arquitecto, y hasta de albañil, esto fue consecuencia de la falta de recursos que les proporcionaba la SEP.

Al maestro joven se le recomendaba prestar sus servicios en las entidades rurales, para que pudieran desarrollar más habilidades en beneficio de la comunidad.

En 1922 se reunieron los misioneros en la ciudad de México para platicar acerca de sus experiencias como maestro rural, a finales de este año había en el país 300 escuelas que impartían educación a 18000 niños, para la mejora de la economía y la cultura de la comunidad. En 1923 las escuelas se reorganizaron mejorando su programa y acción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com