ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

Bloque III “La escuela de la unidad nacional”

En el bloque III, “La escuela de unidad nacional”, se estudian y analizan acciones importantes desarrolladas entre 1940 y 1970. Después de la efervescencia política provocada por la educación socialista, en este periodo se estableció la “escuela de la unidad nacional”, se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se reformó el Artículo Tercero Constitucional cuyos principios permanecieron vigentes durante casi cinco décadas. Asimismo, se realizaron importantes acciones de política educativa: el Plan de Once Años para el mejoramiento y expansión de la educación primaria, y la publicación de los libros de texto gratuitos.

Actividades:

1. Leer el texto de Torres Bodet “Nuevos programas”:

• Enumerar las deficiencias de la educación primaria a mediados de la década de los cuarenta y realizar una síntesis de las finalidades educativas.

1. Educadores incompetentes.

2. Escuelas nuevas.

3. Formación moral del tipo humano democrático y justo.

4. Educación para la paz, para la democracia y para la justicia.

5. Superficialidad e Insuficiencia de las primarias.

6. Actividad y vitalidad.

7. Aprender a ser libres.

8. Condiciones de los libros de texto.

9. Respeto hacia la persona.

• Elaborar un texto que explique la propuesta pedagógica del autor. (considerar conceptos como actividad, vitalidad, libertad y respeto a la persona).

En 1946, en la última fase de su mandato como Secretario de Educación Pública, Torres Bodet propuso realizar un anhelo, que como lo confiesa en sus memorias, desde el inicio de su administración en diciembre de 1943 tenía en mente al igual que el presidente Manuel Ávila Camacho: la reforma del Artículo 3º que garantizaba que la educación que impartiera el Estado debía ser socialista.

Así, lo que vemos en el texto del artículo tercero "socialista" de 1934, es que de entrada aparece la adjetivación de "... la educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social" [Solana, 1981: 274].

También, alude ésta noción a pensar la educación como un bien social de derechos y obligaciones en el que los intereses particular o de grupo se subordinen a los de la comunidad y de la Patria. Esta subordinación estará justificada en el sentido de que los valores y las virtudes que el individuo va a adquirir en su formación integral, es decir en su educación, provienen de la Patria puesto que no se improvisan, sino que se forjan en los hogares y en la escuela, por lo que ésta debe estar fuera de "tempestades políticas".

La educación para Torres Bodet debía estar cimentada sobre todo en valores generales que en lugar de separar a los mexicanos, los hicieran sentirse aludidos por igual. Así lo expresa en su primera intervención pública al referirse al trabajo que se propone realizar al frente de la SEP, en busca de la "unidad nacional". Dice Torres Bodet: "... una prueba de fe en lo que se propone emprender la Dependencia que ha sido puesta a mi cargo; pero, más aún, en lo que unos y otros conseguiremos si trabajamos unidos, estrechamente, bajo el auspicio de los valores espirituales de solidaridad, de conciliación y de patriotismo que deben servirnos de guías en nuestra cruzada de educación" .

Cabe mencionar que la pedagogía de Bodet era que educaran para la vida y que todos fueran iguales, que nadie supiera más ni menos e impulsar una educación socialista. Para el era de vital importancia que la gente se preparara y que pudiera prepararse para tener fundamentos en la vida, manifestar su libertad y que todos mostraran un respeto culto y digno de ser personas preparadas para poder solucionar las situaciones que se presentan en la vida diaria.

2. Leer el debate sobre la reforma del artículo tercero de 1946 e identificar los principales argumentos expresados a favor de la reforma. Señalar los principios filosóficos incorporados al artículo 3°.

En febrero de 1859, el presidente Adolfo López Mateos aprobó la propuesta del secretario de Educación Pablo Bodet para que el estado editara y distribuyera en forma gratuita los libros de texto. Esta iniciativa surgía de la necesidad de cumplir con la gratuidad de la educación estipulada por el artículo 3° Constitucional. La obligatoriedad de los libros de texto gratuitos dio lugar a una enconada polémica. La diversidad de argumentos mostró el amplio frente organizado en contra de esta medida formada por el gobierno. En buena parte del debate reflejó la antigua rivalidad Entre el estado y la iglesia por el control del sistema educativo. El conflicto escolar llego a rebasar los límites de una polémica meramente educativa para tomar, aunque por corto tiempo, las dimensiones de un conflicto a nivel nacional.

3. Para realizar las siguientes actividades se requiere consultar los textos “Plan de Once Años” y “Comentario al Plan de Once Años”:

a) Identificar los principales problemas educativos planteados en el diagnóstico para la elaboración del Plan de Once Años.

La educación pública tuvo como marco los inicios del Plan Nacional de 11 Años (1960-1970), que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país. Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas. En numerosos casos las poblaciones se organizaron para hacer escuelas, caminos y otras obras, dentro del llamado Ejército del Trabajo, que no careció de mística. La recién creada Universidad seguía alojada de manera inadecuada en el vetusto edificio del Instituto Científico y Literario. Se proyectó entonces y se inició una ciudad universitaria al poniente de Toluca.

La consecuencia de 20 años de industrialización, junto con la estabilidad política y la diligencia hacendaria, dieron por resultado que hacia el final del periodo se registrara una sana situación en la economía del estado. Baz recibió una deuda de 26 276 000 pesos, que se frieron cubriendo hasta reducirla a 4 664 000 pesos. Juntando esta cantidad con la deuda generada en este periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com