ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguas Formas De Comunicación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

Antiguas formas de comunicación, glifos, estelas, templos o pirámides y códices

Para comunicarse el hombre, utilizó diferentes medios: el lenguaje, gestos y articulaciones; el oído, tambores; la vista, señales de humo y sobre todo la palabra, ya que ésta era muy importante pues se consideraba como la matriz dominante de sus formas de comunicación. Después el hombre quiere dar vigencia a sus pensamientos y expresiones, necesita una evolución en sus formas de comunicación y surgen otras como pictogramas ideográficos, petroglifos; los códices; los sellos cilíndricos y planos; los tokapus (telas pintadas); las tablillas, pictografías y las pinturas rupestres. Cabe señalar, que la comunicación escrita, fue fundamental tanto para mantener la unidad territorial y política como para permitir el comercio.

Por otro lado los glifos eran muy importantes porque constituían un sistema más complejo de escritura, es decir, un glifo era cualquiera de las formas concretas que en una fuente se da a los símbolos individuales que la componen. En ese sentido, un glifo es una realización concreta de un carácter, de un número, de un símbolo decorativo o matemático, etc.

Las estelas, del latín stela (que, a su vez, deriva del griego), se trata de un monumento conmemorativo que se levanta sobre el suelo a modo de pedestal, lápida o cipo. En la estela, algunos pueblos de la antigüedad solían inscribir símbolos, signos, figuras o textos que explicaban el por qué de la construcción. Lo habitual es que las estelas sean monolíticas y estén hechas de materiales pétreos.

También es importante señalar la importancia de la arquitectura en la antigüedad, muchas particularidades de la arquitectura mesoamericana respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos que tienen en Mesoamérica.

Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistema de escritura. La decoración iconográfica y los textos son colaboradores importantes del conocimiento actual de la sociedad, historia y religión precolombinas en Mesoamérica

Las diferentes tablas nos muestran las fases de la arquitectura y arqueología mesoamericanas y su correlación con las culturas, ciudades, estilos y edificios específicos que son notables de este periodo. La duplicación del cosmos. Una parte importante de las prácticas religiosas de los mesoamericanos era replicar sus creencias en forma concreta y tangible, de hecho hacer del mundo una encarnación de sus creencias

Para finalizar, abordaremos la definición de códice, del latín codex, -icis, 'tablilla de madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com