ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  6.303 Palabras (26 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy lejanos, con los restos dejados por nuestros antepasados de distintas culturas y grandes civilizaciones se ha logrado encontrar en la actualidad ciertos rasgos que los identifican, y que como sabemos, marcaban su forma de vida, que las hacen únicas y que sin duda alguna influenciaban algo que durante la mayor parte de existencia civilizada de la raza humana la ha acompañado y ha sido uno de los ejes centrales junto la familia y la religión, es decir la arquitectura, que al ser influenciada por la cultura en la cual se desarrollaba ha maravillado a más de uno de los que la apreciamos en la actualidad y han ayudado a desentrañar grandes incógnitas acerca de quienes crearon dichas obras y el contexto en el que fueron edificadas. A continuación mencionaré en este escrito a algunas de las civilizaciones que destacan por su legado no solo arquitectónico sino cultural, que en mi opinión van de la mano al ser la primera reflejo de la segunda, así como los rasgos más considerables hallados en sus construcciones arquitectónicas y cómo estos mantienen siempre una relación con la cultura de la cual provienen. El primer acercamiento del hombre a lo que es conocido y definido en la actualidad civilización como “arquitectura” se da en la prehistoria, que es cuando el antepasado común del hombre tuvo la iniciativa de aprender la habilidad del trabajo en piedra, la idea asociada a esta arquitectura primitiva fue simplemente la del “abrigo”, una protección para el hombre más que un espacio habitable o representativo, poco a poco fue evolucionando hacia usos más diversos, naciendo edificaciones rituales, más simbólicas que una simple vivienda. En la antigüedad las obras arquitectónicas tenían que ver en gran parte con la religión, el estatus social, estilo de vida y creencias de la cultura en que se haya desarrollado.

¿ TE PARECE ÚTIL ESTUDIAR HISTORIA?

El objetivo final es de entender que la arquitectura es el resultado o reflejo de un contexto socio-cultural (además del contexto natural) y que no se debe de analizar como un hecho ó fenómeno aislado, el conocimiento la historia de la arquitectura nos permite crear criterios de diseños adecuados para un contexto actual , valorar las culturas, extranjeras y la nuestra, entender otras ideologías o filosofías arquitectónicas y definir nuestros propios principios arquitectónicos, además de realizar proyectos creativos y originales fundamentados en una base teórica. Sin el conocimiento del pasado es imposible entender el presente y planear el futuro.

MESOPOTAMIA

Su legado arquitectónico más importante comprende los primeros intentos de planificación urbana, la casa-habitación con patio y los más importantes e impresionantes dentro de estas edificaciones, los Zigurats o también conocidos como pirámides escalonadas.

La arquitectura de Mesopotamia se puede dividir en Caldea y Asiría. La localización de la primera es la región baja o sur de Mesopotamia, donde se desarrolla la arquitectura Caldea. Es una región de Aluvión formada por sedimentos arcillosos. En esta parte del país no hay piedra y escasean los árboles, por lo cual resultó a propósito la fabricación de ladrillo que fue empleado como medio constructivo para las edificaciones. Los Asirios, ocupan la parte superior de Mesopotamia, por su cercanía las montañas y su alejamiento a la desembocadura de los ríos abunda la piedra. Tenían un clima similar, aunque con menos pantanos. En cuanto a la arquitectura “sagrada” el zigurat como máximo exponente de la misma consistía desde una base con un templo en lo alto hasta maravillosos, increíbles y complejos diseños de varias terrazas que serían rematadas en templos. De su uso se conoce que no era un templo para celebrar ritos u ofrecer grandes ceremonias sino que se les denominaba como una habitación o lugar de residencia de los dioses locales. Los templos hallados se caracterizan por su grado avanzado de técnica y majestuosidad, al mismo tiempo reflejan sus costumbres.

Su arquitectura se caracterizó por una planta asimétrica, sus soportes estructurales fueron pilares de corte cuadrangular y en las viviendas había vanos tanto al interior como al exterior (a diferencia de la vivienda egipcia que buscando protección del calor solamente lo hacía al interior).

EGIPTO

Lo profundo, original y grandioso de la arquitectura egipcia surge como un brote inmenso, natural y lento de su vasto y maravilloso suelo. Los dominios de esta arquitectura se extienden a orillas del Nilo, desde el Mediterráneo hasta los montes de Nubia; es una faja estrecha, un larguísimo oasis vivificado periódicamente por las inundaciones del río y limitado por enormes desiertos a ambos lados; El clima es benéfico, suave, seco, sin transiciones bruscas. Su cielo es claro y el sol intensamente brillante. Las ciudades se agrupan al borde del río sagrado que las hace florecer. Esa naturaleza de paz, que fecunda la tierra cada año con ritmo preciso, que aprisiona la vida entre inmensos horizontes de arena y la hace pasar pausada y eternamente en el curso majestuoso de las aguas del Nilo, le imprime al hombre el sentido de la divinidad, de lo infinito, de lo que no debe acabar nunca; su sentimiento religioso es hondo e innato; piensa durar indefinidamente y crea formas simples, enormes y sólidas que puedan cobijar y proteger para siempre sus restos mortales. Éste es el secreto de toda la arquitectura egipcia. Arquitectura religiosa, esencialmente simbólica, que sintetiza las formas de la naturaleza como para detenerlas definitivamente.

En Egipto hallamos tumbas y templos, monumentos aislados o unidos en colosales conjuntos. La casa, que fueron edificios no persistentes estaba formada por locales independientes alrededor de un patio central no tenían ventanas al exterior. los templos eran la representación directa del cosmos egipcio con 4 elementos principales, el santuario, la sala hipóstila, el patio descubierto y los pilonos. Este edificio no conduce a un espacio monumental sino que representa el curso de la vida como retorno a los orígenes estaba dedicado a los dioses y era una masa megalítica en un oasis cerrado de orden ortogonal.

Los templos, tumbas y construcciones rituales se llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com