ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Americano


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

POBLAMIENTO AMERICANO:

Se conoce como poblamiento de América al proceso por el cual la especie humana logró diseminarse en el continente americano. Los científicos están completamente seguros de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por humanos provenientes de otras regiones del globo terrestre, cabe precisar que el hombre llegó siendo ya un homo sapiens.

Existe dos teorías sobre el poblamiento de América y según estas teorías y la evidencia paleoantropológica, el proceso comenzó con las migraciones de familias nómadas provenientes de Asia. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en América del Norte y los más recientes, en América del Sur. Esto conlleva a indicar que América se pobló de norte a sur, aunque existen teorías que contradicen esto. Sea como fuera, los grupos humanos llegaron a América en su afán de explorar el territorio, en busca de alimento y mejores condiciones de vida.

La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años A.P.

La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años A.P.

LAS GLACIACIONES

La historia de los primeros seres humanos ocurrió entre cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Las glaciaciones fueron un conjunto de períodos de intenso frío, entre los que se intercalaban con otros períodos más cálidos. Estos cambios climáticos afectaron, particularmente, las zonas del norte del Planeta, aunque también afectaron el resto del mundo.

En los períodos glaciales las temperaturas bajaban muchísimo y disminuían las lluvias. Grandes extensiones de la Tierra quedaron cubiertas por enormes masas de hielo, que llegaban a tener un espesor de más de tres mil pies. En Europa, los movimientos del hielo llegaron a cubrir la mitad del continente.

La última glaciación terminó cerca del año 10,000 a.C. Para esa época, los hielos retrocedieron gradualmente y la temperatura en el resto del Planeta ascendió hasta normalizarse.

Los ancestros del ser humano pudieron adaptarse a los cambios climáticos que trajeron las glaciaciones en lugares muy diversos: en las praderas africanas, en los bosques del Asia oriental, en la tundra, en los bosques de Europa y en los valles americanos. Este ambiente de condiciones tan drásticas provocó que los humanos desarrollaran diversas formas de adaptación.

Gracias al desarrollo de su inteligencia los humanos lograron desarrollar tecnología (lítica) que les pudiera ayudar a satisfacer sus necesidades. Los cambios climáticos que luego ocasionó la escasez de alimentos, trajo como consecuencia que mu¬chas especies de animales (entre ellas, el ser humano) se movilizaran en busca de sustento.

LAS NUEVAS INVESTIGACIONES

Durante mucho tiempo, los científicos y los historiadores han investigado el origen del poblador americano. Con este propósito, han propuesto diversas teorías que intentan explicarlo.

LA TEORÍA DEL ORIGEN ÚNICO

Según esta teoría, los amerindios (o indios de América) pertenecían a un solo tipo racial: el asiático.

Los defensores de esta teoría sostienen que los amerindios llegaron a América provenientes del norte de Asia. Como resultado de la congelación de los océanos, el nivel del mar bajó, lo que dejó al descubierto masas de tierra que permitieron el paso de estos grupos por el estrecho de Bering, entre el nordeste de Asia y el noroeste de América. Es por eso por lo que se cree que esta migración ocurrió durante uno de los períodos de glaciación.

El norteamericano Ales Hrdlicka fue quien afirmó que los primeros pobladores habían llegado a América desde Asia. Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado su teoría, debido a que las características del amerindio son una mezcla de diferentes grupos raciales provenientes no sólo de Asia, sino también de otros lugares.

LA TEORÍA DEL ORIGEN MÚLTIPLE

Esta teoría la propuso el científico francés Paul Rivet. Según Rivet, los primeros americanos procedían mayormente de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras, que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos distintos.

Rivet sostuvo que los mongoles y los esquimales procedían de Asia, y que llegaron a América por el estrecho de Bering. Por su parte, los polinesios y los melanesios procedían de un grupo de islas cercanas a Oceanía, y llegaron por el Pacífico. Rivet formuló esta teoría al observar un parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y algunos indígenas de la Patagonia, en la Argentina.

• La migración australo-tasmanoide

Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los primeros pobladores llegaron a América por la Antártida. Méndez basó su afirmación en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudieran migrar de un territorio a otro, hasta llegar a América.

• La teoría de Heyerdahl

El etnólogo y explorador Thor Heyerdahl planteó la posibilidad de que, en la época anterior a Cristóbal Colón, ya existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Según su teoría, el origen de los polinesios se encontraba en América del Sur. Para probar su teoría, organizó un viaje de América del Sur a la Polinesia en la balsa Kon Tiki, en 1947.

Heyerdahl planteó también la posibilidad de que existieran relaciones entre los antiguos egipcios y las culturas americanas precolombinas. Para probarlo, realizó otra expedición en el bote Ra, en 1969. Esta embarcación eral una réplica de un antiguo barco egipcio. En esta ocasiórd cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana a América Central.

LA REFUTACIÓN AL CONSENSO CLOVIS

A partir de las últimas décadas del siglo XX, las teorías combinadas que constituyen el consenso de los clovis o teoría del poblamiento tardío entraron en crisis. En primer lugar, se ha cuestionado la antigüedad de la llegada del hombre a América. La postura Clovis first sostiene que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com