ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO AMERICANO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 11

POBLAMIENTO AMERICANO

INTRODUCCIÓN

El hombre llegó a América después de un largo proceso migratorio que parte desde el África y culmina en nuestro continente. Para subsistir, el hombre recurrió a actividades elementales, tales como la recolección, pesca y cacería; evidenciándose de esta manera, la primera contradicción del hombre contra la naturaleza, que corresponde a la primera etapa de la historia de la humanidad. Así, “los primeros grupos de homínidos que llegaron a América vinieron, pues, soportando la dramática lucha entre el hombre y la bestia, entre lo nuevo y lo viejo” (Emilio Choy 1987). Los hombres migran de un lugar a otro buscando territorios donde asentarse para poder aprovechar los recursos y así lograr la satisfacción de sus necesidades.

Las primeras huellas de poblamiento americano lo encontramos en los yacimientos arqueológicos de Clovis y Folson (Canada y EE.UU.), cuyas artefactos líticos datan de aproximadamente 60,000 años; Entre otras evidencias tenemos:

• Dawson City: Canadá 40 000 a.C.

• Lewisville: EE.UU 38,000 a.C.

• Old Crow: Alaska 27,000 a.C.

• Tlapacoya: México 24 000 a.C.

• El Bosque: Nicaragua 22,000 a.C.

• Paccaicasa: Perú 20,000 a.C.

• Punín: Ecuador 12,000 a.C.

• Viscachani: Bolivia 8,000 a.C.

IMPORTANTE: El Fósil más antiguo de América es el CRÁNEO DE LOS ANGELES, con un antigüedad de 21,000 a.C.

La era Cuaternaria (2’000000 – hasta la actualidad), se divide en dos grandes Periodos: el PLEISTOCENO Y EL HOLOCENO. Durante el Pleistoceno la tierra experimentó procesos de congelamiento conocidos con el nombre de GLACIACIONES. Entre cada una de ellas se produjeron procesos de calentamiento conocidas como Periodos Interglaciares. Las grandes glaciaciones del Pleistoceno fueron:

NÚMEROS MILENIOS EUROPA AMÉRICA

I 600 – 543 Guns Nebraska

II 478 - 429 Mindel Kansas

III 236 - 185 Riss Illinois

IV 110 - 10 Wurm Wisconsin

Durante el pleistoceno ocurrieron varias glaciaciones o acumulaciones prolongadas de hielo. La última glaciación fue la de WISCONSIN. Según Alex Hrdlicka, durante esta última Glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

1. PRINCIPALES TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL POBLAMIENTO AMERICANO

Entre las teorías clásicas que tratan de explicar el origen del hombre americano podemos mencionar a las siguientes:

TEORÍA AUTOCTONISTA

• Carácter : Monogenista (Un solo origen para la especie humana)

• Autor : Florentino Ameghino (1854 - 1911) Argentino.

• Planteamiento :

El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.

• Fundamentación:

Según Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados, los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).

Según Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria, cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el hombre americano es autóctono de este continente y América pasaba a ser de este modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO. Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía el Hombre de Neandertal, esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que intercomunicaba América con África.

En base a sus hallazgos antropológicos y paleontológicos elaboró el siguiente CUADRO FILOGENÉTICO:

TETRAPROTHOMO TRIPROTHOMO DIPROTHOMO PROTHOMO

LINEA EVOLUTIVA HACIA EL HOMO PAMPEANUS

• CRÍTICA

La teoría autoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:

1º Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.

2º Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.

3º Jamás existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales.

IMPORTANTE: Cabe señalar que por la misma época en que Ameghino planteaba su teoría, Eugenio Dubois, médico holandés, sostenía en 1891 que la humanidad se originó a partir del PITECANTHROPUS ERECTUS, cuya antigüedad se remontaba hacia 900,000 años (era cuaternaria), posición que difería totalmente con lo sostenido por Ameghino.

TEORÍAS INMIGRACIONISTAS

¿De dónde vinieron los hombres a poblar el Continente americano? Muchos estudiosos han tratado de dar respuesta a esta fascinante pregunta, planteándose diversas teorías inmigracionistas que tratan de explicar las posibles vías utilizadas por los primeros migrantes que arribaron a nuestro continente. Entre ellas podemos considerar a las siguientes:

1.2.1. TEORÍA ASIÁTICA

• Carácter: Monoracial

• Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)

• Precursores: José de Acosta (S. XVI) y Samuel Haven (S. XIX). Fue Acosta quien en su obra “Historia Natural y Moral de las Indias”especuló acerca de la posibilidad de un punto de unión entre Asia y América, además de resaltar las similitudes antroposomáticas entre el aborigen americano y el aborigen asiático.

• Planteamiento:

Según Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleo asiáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com