ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νησος, Atlantis nesos, ‘isla de Atlas ’ ) es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias , textos del filósofo griego Platón .

La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió. No se descarta, sin embargo, que tras la leyenda pueda haber un fondo de realidad histórica. La suposición de su existencia es muy incierta y que alrededor de donde está el mediterráneo no se ha encontrado ninguna ruina que la evidencia.

Análisis:

Voz narrativa: 3ra persona singular

Origen: la antigua Grecia

Tema: la Atlántida

Época: grecia antigua

Personajes: Platón

5

Atenea

Atenea, diosa bajo cuya égida se halla la ciudad de la democracia y las artes: Atenas. Luchó contra Poseidón por el patronazgo de la polis, pero el dios del mar, su tío, golpeó la tierra con su tridente y de ella brotó un caballo para la guerra, y ella la sacudió con su lanza y brotó el olivo, "su emblema", que encarna la paz, y ello le valió el ser escogida como protectora de los atenienses.

El último vestigio en la patriarcal religión griega de las antiguas creencias matriarcales. Zeus padece de fuertes dolores de cabeza, y da a luz a Atenea desde dentro de su propio cerebro. La favorita del padre de los dioses. Diosa de la guerra (no en el sentido de Ares, Atenea rige la estrategia bélica, no la violencia), de la sabiduría y de las artes. Henchida de orgullo y gobernada a su vez por sus propios celos. No soporta que nadie quiera emularla y superarla, y por ello convirtió a la tejedora Aracne en araña cuando la desafió y se jactó de ser mejor que Palas Atenea (llamada también así porque venció heroicamente al gigante de nombre Palas). Otra vez encendida por los celos, cuando Paris de Troya dice que Afrodita es la más hermosa de las diosas olímpicas (aspiraban a dicho título Palas Atenea, Hera y Afrodita), se alía con Hera, ambas furiosas con Paris, y junto con los griegos para provocar la caída de Troya. Afrodita, sin embargo, ayudó a los troyanos.

Análisis:

Voz narrativa: 3ra persona singular

Origen: la antigua Grecia, en las ciudades de Atenas y Troya

Tema: la diosa Atenea

Época: grecia antigua.

Personajes: atenea, Poseidón, Zeus y Afrodita

6

Apolo y las Pintosinas

Cuenta una leyenda griega que, hace miles de años, en un lugar de la antigua Grecia llamado Delfos, dentro una cueva, vivía una serpiente pitón muy sabia que podía predecir hechos que aún no habían sucedido.

El dios Apolo, envidioso del animal, quiso apoderarse de su sabiduría y de su don para ver el futuro.

Para conseguirlo, Apolo dio muerte a la serpiente. Después la quemó, guardó sus cenizas en un sarcófago y lo enterró.

Sobre la tumba de la pitón puso una piedra llamada “onfalos”, que significa “ombligo del mundo”. Y sobre esta piedra, los griegos edificaron un templo al dios Apolo. A partir de entonces Delfos se hizo famoso en todo el Mediterráneo por la sabiduría de sus videntes o Sibilas. La fe de la gente en las predicciones de estas mujeres era absoluta. De todas partes acudían reyes, sabios, guerreros y campesinos para consultar acerca de asuntos de estado, de la conveniencia, o no, de declarar la guerra a otro país, sobre su futuro y el de sus haciendas.

De la serpiente pitón, surgió el sobrenombre de “Pitio” con que los griegos bautizaron el templo. Más tarde, se empezó a llamar “Pitias” a las videntes que predecían el futuro en dicho recinto. Y, con el tiempo, fueron llamadas Pitonisas, nombre con el que aún hoy en día se conoce a las mujeres que tienen capacidad de predecir el futuro.

Análisis:

Voz narrativa: 3ra persona singular

Origen: la antigua Grecia, en la ciudad de Delfos

Tema: origen de apolo y las pintosinas

Época: edad antigua

Personajes: Apolo, la serpiente pitón y las pintosinas

7

La hija perdida de Deméter

Hades, dios de la tierra de los muertos, se enamoró de Perséfone, hija de Deméter; se lo hizo saber a Zeus, pero este por no querer ofender a ninguno de los dos sólo le guiñó el ojo a Hades, quien sin dudarlo más raptó a su amada y se la llevó a su reino.

Angustiada sin saber el paradero de su hija, Deméter disfrazada de anciana se dispuso a recorrer un viaje de nueve días en busca de Perséfone. Sin éxito obtenido volvió a Atenas.

Muy triste aceptó el trabajó de niñera que los reyes de Eleusis le ofrecieron junto con una bebida de cebada. Al poco rato llegó Triptolomeo para revelarle el sitio donde su hija se encontrara. Enojada con Zeus en vez de regresar al Olimpo, empezó a evitar que los frutos y las hierbas crecieran, situación que preocupó mucho a Zeus. Mandó a Hera y Poseidón para hacer recapacitar a Deméter, pero no hizo caso, le envió obsequios que ella no quiso recibir; entonces mandó a Hermes con Hades para exhortarlo a que liberara a la muchacha.

Hades accedió porque al negarse a comer, Perséfone podía aún conseguir su libertad. Pero he aquí que un jardinero Ascálafo la vio comer siete pepitas de granada, lo cual no le permitiría a Perséfone salir.

Deméter entonces amenazó con no levantar su maldición hasta que su hija le fuese devuelta; entonces Zeus resolvió que Perséfone permaneciera con Hades siete días del año, por cada pepita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com