ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  14.486 Palabras (58 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 58

ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS.

OBJETIVO DE LA UNIDAD No 1: El alumno comprenda el concepto de Ecología y conozca los componentes de un ecosistema, los factores abióticos y bióticos que componen los diversos ecosistemas del planeta.

INTRODUCCION.

Debido al rápido deterioro del ambiente, el conocimiento ecológico se hace cada día más urgente, en especial si se tiene en cuenta que el hombre ha contribuido en gran medida a este deterioro. Pongamos como ejemplo una granja que fue abandonada hace casi dos años, en ella, la vida es muy diferente, hay hierbas, árboles, flores, animales, etc.

Un anuncio en el campo dice: “En venta” y podremos imaginarnos que los nuevos desarrollos habitacionales desplazarán tanto la tierra de cultivo como la planicie, al cabo de un tiempo, los nuevos residentes humanos se deleitarán al ver un halcón en su patio trasero, sin embargo cuando el perro de la pradera sea arrasado, también desparecerá ese gran depredador

¿Cómo se sostiene la pradera? ¿Por qué son tan escasos los depredadores como el halcón, en comparación con su presa? ¿Qué impide que los perros de la pradera pueblen en exceso su hábitat y mueran de hambre? ¿Cómo se verá la granja abandonada dentro de 40 años si se deja a su suerte? ¿Por qué ha aumentado tanto la población humana, y otras poblaciones permanecen constantes o disminuyen?

Éstas son algunas preguntas que se hace la Ecología, la ciencia que trata la interrelación de los seres vivos y su ambiente. Lo mismo que le pasa a una pequeña porción

de tierra, como una granja, si no la cuidamos y protegemos, le pasará a nuestro planeta si cada ser humano no toma conciencia de que sólo estamos explotando al mundo sin detenernos un poco a pensar por ejemplo ¿Qué pasaría si ya no llueve?

¿O si llueve demasiado? ¿Y si nos terminamos definitivamente la capa de ozono? Si realmente somos seres racionales debemos demostrarlo y pensar en soluciones para mejorar nuestro planeta.

HISTORIA DE LA ECOLOGÍA.

La palabra Ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significa estudio. Etimológicamente significa, el estudio del lugar donde se habita.

La Ecología es una rama de la biología que estudia la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente. En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismos y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.

Finalmente, en el año de 1870, el biólogo alemán Ernst Haeckel creó el término Ecología para las prácticas que relacionan a los individuos y el medio ambiente de una manera dinámica. A partir de este acontecimiento comienza la consolidación de la Ecología como una rama de la Biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación.

A mediados de la década de 1920 el estudio de la ecología abarcó a comunidades o conjunto de poblaciones y se diseñaron conceptos como cadena alimenticia y pirámide ecológica: En la década de 1950 se introdujo el concepto de ecosistema como unidad de estudio de las interacciones de la comunidad y el medio físico. En la década de 1970 se emplea el término de biosfera conformado como un todo por la reunión de diferentes ecosistemas. Actualmente el programa sobre el hombre y la biosfera de la UNESCO, ha incorporado en el estudio de la ecología, el papel que el hombre desempeña en la biosfera y de la responsabilidad que tiene de su evolución.

DISCIPLINAS DE LA ECOLOGÍA.

Una de las formas de estudiar esta ciencia es mediante la división en Autoecología y Sinecología

Autoecología: Es la parte de la ecología encargada de estudiar las relaciones entre una especie y su ambiente, tomando en cuenta la morfología (la forma), fisiología (funciones) y etología (conducta) de sus individuos. A través de la autoecología se analiza la acción recíproca entre ellos y su medio.

Sinecología: Es la parte de la ecología que estudia las relaciones de los organismos pertenecientes a diferentes especies que cohabitan en un medio natural, así como las relaciones que mantienen con su medio.

De esta forma cuando se estudia una especie vegetal, por ejemplo, el pino

ponderosa (pino amarillo del oeste) o una especie animal como el pájaro carpintero, con relación a su medio se realiza un estudio Autoecológico, pero cuando se estudia toda la comunidad donde habita ese pino o ese pájaro carpintero el estudio será de tipo Sinecológico.

Suelen hacerse otras divisiones de la ecología, por ejemplo, hay una que toma en cuenta los niveles de integración de la materia que corresponden a esta ciencia:

• Ecología de las poblaciones.

• Ecología de las comunidades.

• Ecología de los ecosistemas.

Otra forma sería considerar los medios de la biosfera donde funcionan ecosistemas:

• Ecología marina.

• Ecología de las aguas continentales.

• Ecología del suelo.

Cuando la división se rige por un orden taxonómico se divide en:

• Ecología vegetal.

• Ecología animal.

De acuerdo a la forma en la que la ecología estudia a los organismos se divide en:

Autoecología y Sinecología.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA.

Para comprender el objeto de estudio de la ecología, es necesario revisar los niveles de organización que estudia la Biología, que abarcan desde las biomoléculas hasta las comunidades. La ecología se ocupa de los últimos niveles de organización, esto es de los sistemas de poblaciones y comunidades.

Un grupo de organismos muy similares, cuya unión puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com