ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia, Pedagogia Por Objetivos, Mecanicista Tyler, Educacion Popular, No Formal, Pedagogia Critica, Antonio Gramsci, Pedagogia Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 7

Pedagogía tecnicista: ¿Por qué surge? y Características

Nos referimos a esa forma de entender la programación de la enseñanza como un proceso que ha de partir de la aclaración previa de los objetivos que se pretenden conseguir, habiendo de especificarse estos los mas concretamente posible, e incluso preconizando el hacerlo en términos de conducta.

La pedagogía por objetivos nace al amparo del eficientismo social que ve en la escuela y en el currículo un instrumento para lograr los productos que la sociedad y el sistema de producción necesitan en un momento dado.

Se trata de un modelo cuya misión básica es tecnificar el proceso educativo sobre lo que llama bases científicas. Es un modelo que ha resaltado el valor de los objetivos en la enseñanza. Su preocupación es técnica. En educación, la cientificidad y la neutralidad son más una aspiración que una realidad. La practica pedagógica creemos que puede encararse como un problema tecnológico, pero hay formas diferentes de interpretar la racionalidad tecnológica. El modelo de objetivos esquematiza de forma muy simplificadora la labor no solo educadora del profesor, sino la estrictamente instructiva. Bajo pretexto de salir de una pedagogía centrada en los contenidos, se propone un modelo centrado en los objetivos que, por su esquematismo y pobreza de planteamientos puede caer, y creo que de hecho cae, en un afianzamiento de esa pedagogía tradicional. La llamada pedagogía por objetivos es un respuesta dentro del pensamiento pedagógico, coherente con la idea de que la escuela debe ser un institución útil a los valores predominantes en nuestra sociedad, que ha de servirlos guiada por criterios de eficiencia, considerando que ésta es un valor básico en las sociedades industrializadas, orientadas de forma muy decisiva por criterios de rentabilidad material.

El rendimiento cuantitativo como en algún modo equivalente a cualidad o a calidad de educación: Una concepción rentable y eficientista de la educación.

Objetivos:

• Tienen su fuente básica en la sociedad.

• Surgen dentro de una concepción reproductora de la educación. Se centran en producir lo que es y no lo que debe ser.

• En una marco eficientista y reproductor, tienen que ser concretos y observables. Son actividades.

• Se pone énfasis en lo real.

• Se pueden precisar, formular, observar su logro.

• Objetivo complejo.

• Énfasis en su expresión o ambigua, observable, mensurable.

• La enseñanza es un instrumento que necesita estructurarse en funciones separadas: decir su contenido, pensar sus mecanismos y su ejecución.

• La eficiencia, la rentabilidad, se mide en términos cuantitativos.

Tyler teoría curricular

El tema de los objetivos esta estrechamente ligado al nacimiento de la teoría sobre el currículo y a su cristalización, es importante destacar que la perspectiva sobre los objetivos dentro de la teoría curricular va a ser una perspectiva conductista.

El planteamiento que Tyler tiene sobre el currículo consiste en hacer del mismo un estudio secuencial de los temas que surgen al hacer cuatro preguntas básicas.

1) ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

2) ¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a conseguir esos fines?

3) ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?

4) ¿Cómo comprobar que se alcanzaron los fines?

La pedagogía crítica

Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico.

Características:

* Entiende a la educación como un proceso de negociación que facilita la comprensión de los significados de la realidad.

* Busca la transformación social en beneficio de todos.

* Su base es sociológica y tiene como objetivo principal el desarrollo de la actitud critica.

* El docente debe convertirse en un animador cultural.

* Resulta indispensable incorporar a la investigación-acción a las formas de enseñanza.

* La pedagogía crítica propone una investigación analítica que, mediante una participación activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y el cambio de estructuras sociales.

* Propone una investigación en y para la educación.

Antonio Gramsci

Estado

La ecuación gramsciana de sociedad política + sociedad civil = Hegemonía, son los pilares teóricos conceptuales donde se sostiene el pensamiento político-filosófico de Gramsci.

Gramsci percibía al Estado no sólo como coercitividad jurídica estatal, sino también como hegemonía política-cultural de un grupo social sobre la sociedad entera, es decir, el Estado cumple una doble condición que se desarrolla en la sociedad.

La concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos: sociedad política y sociedad civil.

Hegemonía

El utilizó la palabra Hegemonía para referirse a cómo la clase dirigente organiza el consenso entre las clases oprimidas. El revolucionario italiano argumentó que además de utilizar la fuerza del aparato del Estado y de la coerción, la clase capitalista usa también la fuerza política e ideológica del consenso. En este sentido, explicó que para cambiar el orden y la organización de la sociedad, no sólo es suficiente un asalto al poder —derrocar al Gobierno burgués y tomar el poder—, sino que también es necesario un trabajo de concienciación de las masas para acabar con las contradicciones ideológicas que la clase trabajadora tiene en el sistema capitalista.

Tema educativo, maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com