ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Crítica: Antonio Gramsci


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

La pedagogía crítica es un movimiento que surge a fines del siglo XIX. Su objetivo principal es la formación de alumnos críticos, con autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y encontrar posibles soluciones. Antonio Gramsci es entre otros, uno de los representantes de esta corriente.

En este trabajo abordaremos las principales características de sus ideas pedagógicas y relacionaremos con la corriente dada en la película “Escritores de la libertad”. De esta manera esperamos comprender aún mejor esta pedagogía, la cual nos servirá de apoyo en nuestra futura profesión.

Desarrollo:

Biografía de Antonio Gramsci:

Antonio Gramsci nació el 22 de enero de 1891, en Cerdeña. Fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.

Antonio comienza a asistir a la escuela primaria a los siete años y la concluye en 1903 con el máximo de calificaciones. Sin embargo, las condiciones de la familia no le permiten inscribirse en la secundaria y da su pequeña contribución a la economía doméstica trabajando diez horas por día, en la Oficina del Catastro por 9 liras al mes, el equivalente a un kilo de pan al día.

El 31 de enero de 1904 Francesco, su padre, termina de cumplir la condena por falsificación y obtiene un empleo de escribano en la Oficina de Catastro. Es así que Antonio puede inscribirse en la escuela secundaria municipal de Santu Lussurgiu. Así es como logra graduarse en Oristán y en el verano de 1908 se inscribe en el liceo Dettori de Cagliari.

En 1911 el Colegio Carlo Alberto de Turín ofrece 39 becas de estudio, 70 liras al mes por once meses, para poder frecuentar la Universidad de Turín y Antonio Gramsci fue uno de los beneficiados. A pesar de ello sus condiciones económicas fueron precarias en sus años de estudio.

A Gramsci se lo conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.

Concepción del Estado según Antonio Gramsci

La ecuación gramsciana de sociedad política + sociedad civil = Hegemonía, son los pilares teóricos conceptuales donde se sostiene el pensamiento político-filosófico de Gramsci.

Gramsci percibía al Estado no sólo como coercitividad jurídica estatal, sino también como hegemonía política-cultural de un grupo social sobre la sociedad entera, es decir, el Estado cumple una doble condición que se desarrolla en la sociedad.

La concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos: sociedad política y sociedad civil. Para Gramsci, la sociedad civil es un concepto que tiene dos dimensiones tales como el cuerpo social en un todo hegemónico, y aquella que se asienta en lo ético y cultural (el consenso). Y la sociedad política es la arena de las instituciones políticas y el control legal constitucional. Estos conceptos son un binomio en la teoría gramsciana del Estado, y constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura).

En este bloque histórico el Estado pertenece a la superestructura (ordenamiento jurídico, la ideología dominante, organizaciones religiosas, artísticas, lo que se ve en el cine, la prensa, el sentido común),mientras la estructura son las relaciones económicas de producción y el intercambio que el hombre realiza en su proceso de vida.

Estos dos niveles corresponden ambos a la función hegemónica del grupo dominante sobre el resto de la sociedad. Otro elemento importante del concepto de Estado en Antonio Gramsci es la hegemonía.

El Estado para Gramsci, tuvo dos direcciones o significados, por un lado representó la maquinaria estatal y por otro el sistema de dominación (sociedad civil).

Concepción de Hegemonía según Antonio Gramsci

A Gramsci se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura", en la metáfora de Marx) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.

Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/ superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".

Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

La función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad está a cargo del conjunto de organismos “privados” (escuela, sindicatos, partidos políticos) denominados sociedad civil.

La supremacía de un grupo social se manifiesta en dos modos, como dominio y como dirección intelectual y moral. Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a someter hasta con la fuerza armada y es dirigente de grupos afines y aleados. Un grupo social puede y debe ser dirigente desde antes de conquistar el poder gubernamental (ésta es una de las condiciones principales para la misma conquista del poder);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com