ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Gramsci Y Clifford Geertz


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Antonio Gramsci tiene una concepción de cultura total y universal, que no está separada de lo que se denomina filosofía de la praxis, llevar las ideas al mundo real, o a su campo de acción; es decir que nos lleva a lo que es la historia y a también a la práctica.

El autor nos habla de lo que denomina una Lectura cultural de la sociedad, que nos habla de determinar los elementos que la constituyen, buscando lograr un modo de ser social, que es diferente del económico o político, para lograr que la cultura adquiera una identidad propia, organizándose en un nivel independiente, observable y analizable.

La cultura permea en todo el cuerpo social, y está sujeta a lo que conlleva la evolución histórica; a su vez tiene una conexión entre las ideas (teoría) y la acción (práctica). Toda la realidad hace parte de la cultura, y por lo tanto nada por fuera de esta puede existir. Gramsci hace una especie de división del concepto, a lo que llama dimensiones del concepto de cultura. Las distintas dimensiones del concepto de cultura, nos hace referencia a las principales formas de ser de la cultura, y también a los distintos niveles de abstracción, y a ejes sobre los cuales es posible estructurar una teoría de la cultura. Las dimensiones que van de lo abstracto a lo concreto son: La dimensión Antropológica, la dimensión histórico-abstracta, y la dimensión real.

Dimensión Antropológica: Es la cultura en su aspecto más general, se refiere a la manifestación práctica del hombre como ente genérico, y la manifestación histórica de su humanidad. Está fundamentado en la tesis marxista, donde el hombre hace parte de la naturaleza, vive, se confunde, y está ligada con la vida física y espiritual.

Cuando se refiere a que el hombre es un ser genérico nos habla de la relación de este con la naturaleza mediante el trabajo como una actividad vital, consciente y libre que permite la producción del mundo objetivo, donde se reconoce a sí mismo como una persona. La cultura es esa producción del mundo objetivo, por esto el hombre es creación histórica y no de la naturaleza.

Dimensión Histórico-Abstracta: Son las formas específicas de expresión de la cultura, se refiere a un modelo lógico de esta en donde nos muestra una estructura general y las relaciones existentes entre los elementos que la constituyen. La cultura se expresa como una manifestación histórica, la autoconciencia crítica del ser social, una forma de conocimiento, y el contenido ético-político del Estado.

Dimensión real: Formas específicas de particularización histórica de la cultura, un dominio de los hechos y no al de la teoría. La cultura es un hecho real y objetivo.

Clifford Geertz dice que el problema del estudio y de la teorización de la cultura radica en la manera en la que se aborda el estudio de lo social, específicamente el autor se refiere al eclecticismo y a la delimitación extrema; estas dos formas presentan a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com