ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la crisis de despidos del año 2022-2023 en Amazon


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

[pic 1]

TAREA ACADEMICA 2

“Análisis sobre la crisis de despidos del año 2022-2023 en Amazon”

CURSO: Gestión General

Docente: Escalante Cateriano, José Antonio

INTEGRANTES:

  • Rodrigo Jair Salas Flores
  • Brayan Teófilo Salas Muñoz
  • Zulema Ticona Vilca
  • Freddy Antonio Torres Ttito


1.-Narre el contexto la crisis de despidos que atravesaron las grandes empresas tecnológicas en los años 2022-2023. ¿Cuáles fueron las causas?

El crecimiento de Amazon se desaceleró a la tasa más baja en dos décadas. Las pérdidas generales de Amazon ascendieron a alrededor de 3.000 millones de dólares en lo que va del año, y el precio de las acciones del gigante minorista también recibieron un golpe significativo, El minorista en línea más grande a nivel mundial se convirtió en la primera empresa pública del mundo en perder los mil millones de dólares en valor de mercado. Además, se vio afectada por la alta inflación, las políticas monetarias más estrictas y las ganancias decepcionantes de la empresa de comercio electrónico, que en el reporte trimestral de octubre cayeron más del 20%. A eso hay que unir la caída de otro 4,3% hace dos semanas dejando su valor de mercado a unos 879.000 millones de dólares desde un cierre récord de 1.880 millones de dólares en julio de 2022.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, ha anuncio el despido de 9.000 trabajadores más. La supresión de estos puestos se suma a los 18.000 empleos que la compañía ya anunció que iba a reducir.

Con esta ronda, los despidos anunciados por el gigante del comercio electrónico y la computación en la nube ascienden a 27.000, una cifra récord en la historia del sector, y superan de nuevo a los de Meta, que se había destacado con la ronda de recortes anunciada la semana pasada. Es el mayor de todas las tecnológicas en términos absolutos, aunque en cifras relativas es de menos del 2% del total de los empleados, pues la empresa tiene en torno a 1,5 millones de trabajadores.

Las causas fueron que esa coyuntura económica es en parte lo que alega Amazon en su nueva oleada de recortes. “Dada la incertidumbre de la economía en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro próximo, hemos optado por racionalizar nuestros costes y nuestro personal”, afirma Jassy en su comunicado.

2.- ¿Cómo puede afectar a la empresa la disminución de personal? ¿cómo afecta a la estructura organizacional de la empresa? (relaciónalo con al menos 3 elementos del diseño organizacional) ¿hay algunos tipos de estructuras organizacionales que sufren menos en cambios cómo estos?

 Reducción de la capacidad de innovación: Amazon se ha caracterizado por ser una empresa altamente innovadora. Sin embargo, la disminución de personal podría afectar su capacidad para llevar a cabo investigaciones y desarrollo, lo que podría tener un impacto negativo en su competitividad en el mercado.

  • Impacto en la reputación de la empresa: La noticia de los despidos puede afectar la imagen pública de Amazon y su reputación como empleador. Esto podría tener un impacto negativo en su capacidad para atraer y retener talentos.
  • Impacto en la moral de los empleados: La disminución de personal podría generar incertidumbre y preocupación entre los empleados restantes. Esto podría tener un impacto negativo en su moral y motivación, lo que podría afectar su productividad y rendimiento.

¿Cómo afecta a la estructura organizacional de Amazon la disminución de personal? La disminución de personal podría afectar la estructura organizacional de Amazon de diversas maneras. Aquí hay tres elementos del diseño organizacional que podrían ser afectados:

División del trabajo: La disminución de personal podría requerir que Amazon tenga que redistribuir las tareas y responsabilidades entre los empleados restantes. Esto podría afectar la eficiencia y eficacia de la empresa.

Jerarquía: La disminución de personal podría obligar a Amazon a revisar su estructura jerárquica, reduciendo el número de niveles de gestión o fusionando puestos para reducir costos.

Cultura organizacional: La disminución de personal podría afectar la cultura organizacional de Amazon, especialmente si los empleados restantes sienten que la empresa no les aprecia o que su trabajo es inseguro.

¿Hay algunos tipos de estructuras organizacionales que sufren menos en cambios como estos? En términos de estructuras organizacionales que podrían ser más resistentes a la disminución de personal, algunos ejemplos podrían ser:

Estructura en red: Amazon es conocida por tener una estructura en red, lo que significa que se basa en equipos pequeños y altamente colaborativos para desarrollar nuevos proyectos y servicios. Esto podría hacer que sea más fácil para Amazon adaptarse a la disminución de personal y redistribuir las responsabilidades entre los equipos existentes.

Estructura matricial: La estructura matricial se caracteriza por asignar tareas y responsabilidades a los empleados en función de las necesidades de cada proyecto o servicio. Esto podría hacer que sea más fácil para Amazon adaptarse a la disminución de personal y redistribuir las tareas y responsabilidades entre los empleados restantes.

Estructura orgánica: La estructura orgánica se caracteriza por ser más flexible y adaptativa. Esto podría hacer que sea más fácil para Amazon adaptarse a los cambios en su personal y reorganizar su estructura organizacional en consecuencia.

3. ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuáles son los principales procesos de la empresa en estudio? (Identifica 3) ¿Cómo la disminución de personal puede afectar a la productividad de la empresa?

Amazon es una tienda de comercio online la cual se dedica a ofrecer una gran variedad de productos a sus clientes, ya sea producidos por ellos o generando conexión con minoristas y grandes proveedores; así mismo se dedica a la venta de servicios en la cual destacan Amazon Prime, Amazon Kindle, etc.

La empresa adquiere productos por gran cantidad a minoristas y proveedores. Así mismo la empresa tiene acuerdos con fabricantes y distribuidores de todo el mundo para garantizar una amplia variedad de productos y precios competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (459.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com