ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA COMERCIAL CRISIS CHILENA 1982


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INGENIERÍA COMERCIAL

CRISIS CHILENA 1982

Profesora: María del Mar Ballesteros

Alumnos: Pía Fonseca

       Valeska Moya

       Martin Rojas

      Camila Salgado[pic 2]


Indice

I.        Introducción        

II.        Objetivos        

II.I Objetivo general        

II.II Objetivos específicos        

III.        Crisis en Chilena 1982        

III.I  Origen de la crisis        

III.II  Medidas        

IV.        Conclusiones        


  1. Introducción

Entendemos por crisis económica a lo que afecta en mayor o menor grado a todas las personas, incluyendo a las personas que inicialmente tienen una buena posición económica. Con la crisis económica muchas personas se quedan desempleadas, debido a que los empresarios no soportan el pago de los insumos conjuntamente con el pago de los salarios a los trabajadores de toda la plantilla.

La crisis económica de Chile de 1982 tuvo lugar durante el Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet, luego de años de reformas económicas de tipo neoliberal. La crisis de 1982 fue la peor crisis económica en Chile desde la Gran Depresión. El PIB chileno se redujo un 14,3% y el desempleo aumentó al 23,7%.

En 1982 comenzó la mayor crisis económica nacional desde 1930. Chile, al depender excesivamente del mercado externo, se vio fuertemente afectado por la recesión mundial de 1980. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en un 14,3%, el desempleo alcanzó al 23,7%, mientras que el gobierno decidió devaluar el peso en un 18%, intervenir más de cinco bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos.

El complejo escenario económico y el malestar de trabajadores, estudiantes y opositores llevaron a que al año siguiente, se instalaran las protestas nacionales y se fortaleciera el movimiento sindical, motivando una violenta represión.

 

  1. Objetivos

II.I Objetivo general

El objetivo general de este trabajo es analizar todos los puntos y causales que existieron durante la crisis de 1982 en Chile

II.II Objetivos específicos

  • Analizar las causas de la crisis
  • Identificar a quienes afecto y como se desarrolló la crisis.
  • Identificar como se resolvió la crisis

  1. Crisis en Chilena 1982

III.I  Origen de la crisis

Es una crisis de deuda que no solo se dio en Chile, sino que también lo fue en toda Latinoamérica.

La crisis de la deuda latinoamericana se origina a consecuencia, que entre los años 1973, y 1974, cuando los países productores de petróleo se unieron, armaron un cartel y subieron los precios del petróleo, generándoles una gran liquidez (petrodólares). Esto trajo una necesidad de invertir estos petrodólares que tuvo como consecuencia el sobreendeudamiento del país de Latinoamérica. En Chile afectó la Banca, los sectores productivos e incluso a la clase media que por primera vez comienza a tener acceso a productos financieros, tales como tarjetas de crédito, líneas de crédito, financiamiento de automóviles, etc.  Todo esto atraído por las bajas tasas de interés y la promesa de un tipo de cambio fijo.

Desemboca en que en el año 1980-1981  los precios de las materias primas cayeran bruscamente generando la crisis en los países latinoamericanos.

En el caso de Chile desde el año 1973 al 1982 la deuda aumento desde 3.500 millones de dólares a 17.000 millones de dólares.

En chile comenzó como alternativa de financiamiento del crecimiento nacional. En el año 1974 la inflación llegaba a un 750% anual, y las reservas internacionales del país estaban en cero. El endeudamiento ya era sobre los 4.000 millones de dólares.

El gobierno tomó deudas en el extranjero para financiar sus políticas públicas y también para adquirir material bélico, para enfrentar las crisis del año 1976 con Perú y del año 1978 con Argentina.

El gobierno con el objeto de acumular reservas y obtener recursos, privatizó la banca y algunas empresas. La banca privada comenzó a endeudarse en el extranjero incentivada por las bajas tasas y muchas facilidades otorgadas por los bancos en el exterior que disponían de mucha liquidez, originada en los petrodólares.  La banca privada a su vez en chile comenzó a colocar estos dineros en todo tipo de industrias, pequeñas empresas y personas naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com