ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Marissa


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Esta es una película de corte militar o juicio militar por un infante de marina muerto involuntariamente, en un típico "baile" (castigo no reglamentario).

El Tte. Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un hijo de un oficial abogado brillante, carga con el peso de un apellido al que no ha sabido honrar. Por influencias familiares obtiene, apenas recibido, el cargo de defensor en la Corte Militar en Washington y en apenas nueve meses ha logrado resolver 43 casos. Mejor dicho, ha evitado 43 juicios por medio de chicanas legales y arreglos con la fiscalía, que en los EE.UU. son legales.

Su contrapartida es el Coronel Nathan R. Jessep (Jack Nicholson), un oficial veterano de Vietnam, condecorado, de impecable foja de servicios y oficiosamente nominado para miembro del Consejo Nacional de Seguridad, es decir, un hombre con buenos contactos políticos.

Los acusados son dos marines, un cabo y un soldado raso. Ambos están perplejos ante su situación: han cumplido una orden de su oficial superior y ahora los acusan de conspiración y asesinato. Pena de muerte o prisión de por vida es la perspectiva que se les presenta. Pero el hábil Tte. Kafee logra un arreglo. Si se declaran culpables, la fiscalía presentará cargos de "homicidio involuntario": pena de dos años, cumplimiento efectivo de 6 meses y baja sin honor… "Vamos, ¿qué son 6 meses?, es una temporada de hockey…" insiste Kaffee tratando de convencer a sus clientes.

Comienza el conflicto, se abre en un abanico de ocultamientos, presiones políticas y engaños. El conflicto comienza cuando los soldados se niegan a deshonrar a su patria, a su fuerza y a sí mismos mintiendo que son culpables, puesto que ellos cumplieron órdenes de su oficial superior. Obediencia debida y punto.

Las órdenes no eran matar a nadie, pero el castigado se les murió y ahora los dejan de chivos emisarios. Pero ellos tienen su código de honor (Dios, patria, ejército) y de allí no se moverán.

Los diálogos del juicio hay que seguirlos con mucha atención para entender la estrategia casi socrática del defensor, que logra sacar la verdad a la luz sin pruebas legales, porque han sido borradas, con habilísimas preguntas.

Muy buena caracterización de los personajes, es notoria la psicología de los soldados. El soberbio Coronel Jessep que interpreta Nicholson es verdaderamente despreciable. El débil Tte. Cor. Markinson podemos ver la falta de valor para defender la verdad, aunque no en su determinación para escapar del estrado. Los soldados que declaran haber encontrado en las fuerzas el sentido de sus vidas, en sus códigos de honor y lealtad.

Lamentable la inclusión de un diálogo en el que Jessep, para humillar a la Cap. Galloway, le habla utilizando términos gruesamente obscenos durante su entrevista en la Base de Guantánamo.

En esta película podemos ver claramente muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com