ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los diversos cambios que ocurren en la enseñanza y la enseñanza de las ciencias sociales en un entorno virtual


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

Cuando se habla de la relación entre nuevas tecnologías (medios audiovisuales) y educación, hay que plantearse como mínimo tres preguntas: Primero, ¿a qué nos referimos con los términos Nuevas Tecnologías? Segundo, ¿cuál es el papel de las escuelas dentro de esta nueva era o sociedad de la información? Y tercero, y más importante, ¿qué cambios comporta el uso de las Nuevas tecnologías en las aulas?

Nos referimos a Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como la convergencia de dos fenómenos tecnológicos. El primero es el progreso conseguido en los últimos años en todas las tecnologías que se emplean para trabajar con números. La tecnología para trabajar con los números se desarrolla cada vez más rápidamente, ya sea para transmitirlos en mayores cantidades, a mayores distancias y en menos tiempo o para almacenarlos cada vez en espacios más pequeños. Pero al mismo tiempo hemos aprendido a codificar cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos digitalización. Por tanto en estos momentos somos capaces de codificar y transmitir a una velocidad de vértigo cualquier información, ya sea en forma de números, texto, sonido o imagen. Este impulso provoca unos cambios fundamentales que afectarán al futuro de nuestras sociedades.

Por lo tanto, el proceso virtual de enseñanza no puede darse de manera espontánea, y es aquí donde se vincula con la modificabilidad cognitiva estructural como componente pedagógico que potencializa nuestra investigación; lo que ha supuesto un cambio radical en el planteamiento pedagógico y didáctico del aprendizaje y de la enseñanza, y por consiguiente del proceso de mejora continua – o evaluación – de las ciencias sociales.

La aceptación de la Aprendizaje – Enseñanza - Evaluación (AEE) con la ayuda de las TIC y bajo el enfoque sociocognitivo adoptado por nuestra institución educativa, ha calado en todos los ámbitos, áreas del conocimiento y en todos los niveles educativos, especialmente en el grado que esta bajo nuestra responsabilidad docente.

El propósito de este proyecto es por tanto, analizar los diversos cambios que se producen en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales dentro de un entorno virtual, enfocándonos en el proceso evaluativo de las capacidades, destrezas y habilidades de las estudiantes para la comprensión del mundo social. Se basa en la experiencia de los autores como profesores y diseñadores de estrategias pedagógicas y evaluativas de las Ciencias Sociales, en los que han participado las alumnas de grado noveno de diversa formación y procedencia geográfica.

Este nuevo reto pedagógico, ha modificado profundamente el rol desempeñado por profesores y alumnos, y ha roto con una de las constantes más firmes de todo proceso educativo, la estandarización de la enseñanza, para lograr uno de los retos más difíciles de alcanzar en todo proceso educativo: la individualización y socialización AEE en un mismo tiempo y espacio, sin desconocer su circunstancialidad.

El proceso de Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación propone una serie de cuestiones que se deben tener en consideración en el estudio del mismo, porque hay innumerables diferencias entre el modelo clásico y el modelo a implementar. Mientras que en el primero hay numerosas investigaciones sobre cómo se enseña y como se aprende, en el otro hay aún muchas cuestiones por resolver y estudiar en el campo de la investigación. Es necesario plantear si se aprende más o menos que en una clase tradicional, si la planificación didáctica utilizada por el profesorado es la misma, o si los estudiantes cambian sus actitudes respecto al aprendizaje, y lógicamente todo esto afecta de manera directa los procesos evaluativos en el aula.

En otras palabras, el planteamiento investigativo radica en intentar mostrar a la luz qué estrategias utiliza el profesorado para promover en sus alumnos el aprendizaje, qué métodos utilizan para responsabilizar a los estudiantes de su propia enseñanza, cómo y con que instrumentos evalúa a sus estudiantes y si éstos desarrollan estrategias metacognitivas sobre su propio proceso AEE.

Se trata de un tipo de AEE a través del computador en el sentido de la utilización del mismo como herramienta intelectual y facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos, lo cual ubica al docente en una labor mediadora – al igual que lo proclama la teoría de Feuerstein que es a la cual nos ceñimos como marco pedagógico de referencia. La reflexión sobre cómo se aprende, se enseña y se evalúa – asumiendo este proceso como de mejora continua - en esa nueva modalidad es lo que nos ha conducido a una revisión, consideración y transformación de nuestro proceso educativo.

2.- JUSTIFICACIÓN

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas no deriva a la desaparición de éstas, sino a un cambio en el sistema de adquisición de la información, con una amplia proliferación del lenguaje audiovisual y los soportes multimedia. Esto, desde el punto de vista de los educadores, es fundamental, porque nuestros esquemas mentales tienen que cambiar, ya que asociamos la falta de conocimientos con la falta de información y eso ahora, evidentemente, ha cambiado, porque la causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy.

Dentro de este marco, los objetivos principales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, área de por si compleja, varían de acuerdo a las condiciones propias de la sociedad en la cual se desarrolla el programa de estudios y mas aun si pretendemos determinar como se da la comprensión del mundo social en el aula. Del documento “Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales” publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se puede extraer conceptos tales como: que los estudiantes adquieran, desde diferentes enfoques y perspectivas, una visión del pasado, presente y posibles futuros del hombre en sociedad; que intervengan en su comunidad de manera responsable, justa, solidaria y democrática; y que comprendan el mundo, y cuando sea necesario, lo critiquen y lo transformen.

Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, xenofobias, multiculturalismo, problemas ambientales, etc.) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto, requieren abordar su estudio integrado desde diversos ámbitos: económico, histórico, político, geográfico, ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com