ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALS


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

LA LUDICA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE GALAPA ATLANTICO

ORLANDO GOMEZ

DANILSA PEÑA

MELISSA CORONELL

Proyecto presentado como requisito para optar el título de

LICENCIADOS EN CIENCIAS SOCIALES

Asesor

LIC. SONIA PEÑA

UNIVERSIDAD ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

BARRANQUILLA

2013

INTRODUCCION

Uno de los propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales es que los estudiantes avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio de la realidad social, haciendo hincapié en las acciones de los distintos actores sociales en el pasado y presente.

Las primeras aproximaciones que los alumnos tengan a través de los diversos saberes es el campo de las ciencias sociales, la cual es pieza clave que dejará huella en su manera de mirar e interpretar dicha realidad social. A su vez, la enseñanza de las ciencias sociales la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y a recoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual. Dentro de este contexto, se hace necesario seleccionar saberes relevantes para que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar la realidad social y de recuperar sus biografías personales en cuanto sujeto constructor de conocimiento.

Enseñar Ciencias Sociales constituye una contribución a un requerimiento social básico como es la formación de una ciudadanía crítica, participativa y responsable. Por ello la escuela tiene como responsabilidad brindar herramientas para que los alumnos desde edades tempranas tengan la oportunidad de participar, intercambiar y debatir, tareas éstas que son necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Las estrategias lúdicas constituyen una de estas herramientas. Ellas son fundamentales e indispensables en la labor del docente no solo en el nivel primaria, sino en todos los niveles de enseñanza. Los procesos de enseñanza – aprendizaje en el grado sexo de educación, deben ser igualmente dinámicos y llamativos para obtener así no solo un mejor desempeño académico y social sino una mejor formación como persona.

La creación de un buen ambiente de aprendizaje constituye un elemento activo que favorece las propuestas de pedagógicas que desarrollan las instituciones educativas en el marco escolar. A su vez, para el desarrollo de un buen ambiente de aprendizaje. Resulta necesario establecer distintos criterios de organización de los espacios, los materiales y los tiempos que permitan adecuarlos a las intenciones educativas.

Es por ello que el objetivo de nuestra propuesta educativa consiste en crear estrategias lúdico-pedagógicas que puedan ser implementadas por los maestros en el manejo de la falta de atención de los niños dentro del salón de clases, garantizando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más productivo y enriquecedor.

La presente propuesta tiene como propósito incluir la lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales empleando juegos y herramientas proporcionando diferentes métodos de enseñanza el juego en las clases es una forma clara y precisa para mejorar el aprendizaje educativo el cual potencia habilidades en el estudiante para desarrollar mejor sus conocimientos y mejorar el entendimiento de las temáticas; al emplear formas lúdicas se logra que el estudiante se motive y cumpla con su labor como estudiante, además de adoptar en ellos el acceso a nuevas habilidades que garanticen una calidad educativa apta para ellos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aun se observa un acentuado manejo del método tradicional, que obstaculiza, en muchos casos, el logro y desarrollo de habilidades por lo que se plantea una solución a lo anterior a través de la clase lúdica como estrategia didáctica dinámica y creativa. Se busca que el docente guíe a sus estudiantes a la participación autónoma, creativa y al sentido crítico, conduciéndolos a ser parte de los cambios que demanda la educación y la sociedad actual.

La tesis de Huizinga (1987) es pionera al afirmar que el hombre es un animal que ha hecho de la cultura su juego y que está agradablemente condenado a jugar. En su análisis sobre los rasgos del juego aporta un nuevo elemento: la dualidad del juego, en donde el juego es más que un fenómeno fisiológico o una reacción psíquica condicionada, es también, una función llena de sentido. Todo juego significa algo, y esto se cumple sin base en alguna conexión racional.

Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que seres de razón, puesto que el también juego es irracional. Según Huizinga, el juego abarca tanto al mundo animal como al humano y en definitiva, la existencia del juego se corrobora constantemente en la vida.

La lúdica se reconoce como una dimensión del ser humano y es un factor decisivo para r su desarrollo: a mayores posibilidades de expresión lúdica, corresponden mejores posibilidades de aprendizaje.

La capacidad lúdica de un alumno se desarrolla articulando estructuras psicológicas cognitivas, afectivas y emocionales, mediante la socialización; elementos fundamentales que el profesorado debe aprovechar para elevar los resultados académicos de su cátedra.

Es necesario no confundir lúdica con juego, ya que el juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego, es también imaginación, motivación y estrategia didáctica.

La lúdica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com