ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COFRADÍA DE NICOYA APORTE AL DESARROLLO HISTÓRICO, CULTURAL Y TURÍSTICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA [pic 1][pic 2]

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

MATERIA:

HISTORIA DE COSTA RICA PARA EL TURISMO

CÓDIGO: 05150

TEMA:

LA COFRADÍA DE NICOYA

APORTE AL DESARROLLO HISTÓRICO, CULTURAL Y TURÍSTICO

ESTUDIANTE:

MINOR RODRÍGUEZ PANIAGUA

CARNE

109630223

CENTRO UNIVERSITARIO ALAJUELA

GRUPO:

01

FECHA ENTREGA:

28 DE JULIO, 2012

INTRODUCCIÓN

Más allá de cumplir con los requisitos que la materia de Historia de Costa Rica para el Turismo exige a sus estudiantes, la siguiente investigación se ha llevado a cabo tratando de que sirva como un elemento más, dentro del bagaje cultural que todo profesional en turismo debe tener.  Recordemos que todas aquellas actividades propias de una región o pueblo, que han demostrado a lo largo de los años que su legado cultural se mantenga intacto, siempre serán potenciales destinos turísticos para todos aquellos visitantes nacionales o extranjeros.

El trabajo en cuestión trata sobre La Cofradía de Nicoya, su aporte al desarrollo histórico, cultural y turístico de nuestro país, en él se darán a conocer aspectos relacionados en torno a las festividades de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, donde se evidencia una clara mezcla de lo cultural, lo religioso y hasta lo profano, donde se combinan procesiones, rezos, música parrandera e ingesta de diversas bebidas alcohólicas; muchas de ellas a base de maíz.

 Dicha festividad se ha celebrado desde la época colonial hasta la actualidad, manteniendo intacta sus actividades, generando así una diversificación del producto turístico costarricense y un ejemplo a seguir por parte de los pueblos de este país para mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, enriqueciendo nuestro folclore y nuestra cultura.

La investigación está fundamentada, principalmente; en la información que investigadores e historiadores han publicado en internet y al aporte del programa radiofónico Onda UNED de la mano del tutor de la Cátedra, Msc. Marco Medaglia Gómez y José Navarro, así como la colaboración de Fanny Méndez, vecina de Nicoya, quien brindó información actual en relación con las celebraciones de La Cofradía.

Las partes en que básicamente se desarrollará la investigación son: la definición de cofradía, la función y organización, sus objetivos, las actividades y celebraciones en torno la fiesta de la Virgen de Guadalupe (sincretismo religioso), el aporte al rescate de tradiciones. La danza de la Yegüita (sincretismo cultural) y la proyección al turismo local y nacional.

DESARROLLO

Hay un lugar muy especial en la provincia de Guanacaste que, por su legado cultural e histórico, se convierte en referencia; Nicoya, pueblo que ha hecho su aporte a la historia de nuestro país, cuando allá por el año de 1824 decide, junto con el resto de Guanacaste; anexarse a nuestro territorio por su propia voluntad, vistiendo de gloria y regocijo no sólo a su gente sino a todos los costarricenses que todavía hoy nos sentimos muy orgullosos de llamarlos compatriotas.

En Nicoya, la ciudad colonial de Costa Rica como también se le llama, se llevan a cabo un sin número de actividades que tienen su origen durante la época precolombina pero que fueron modificadas por los españoles durante la colonización, una de esas celebraciones es la que gira en torno a Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe por parte de los cofrades de Nicoya y que detallaremos a continuación.

1. DEFINICIÓN

        Según el Diccionario de la Real Academia Española, cofradía se define como: “Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad”. También en Rojas (2007) encontramos la siguiente definición…“asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo”. Al saber esto, podemos afirmar que La Cofradía de Nicoya se entiende como una organización de devotos, en este caso, al  culto de la Virgen de Guadalupe, cuya celebración se lleva a cabo el 12 de diciembre.

2. FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN

        La Cofradía de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, como nos dice Carvajal (2002) “es la única que existe en el país con rasgos coloniales en la actualidad” y se puede decir que es una mezcla de lo indígena con lo español, donde su función es la de perpetuar la tradición de celebrar las festividades de la Virgen de Guadalupe, pero conservando ciertos “símbolos” indígenas en dicha celebración, las cuales datan desde época colonial cuando los padres franciscanos, aprovechando que en México la virgen se le había aparecido al indígena Juan Diego, les inculcan a los chorotegas la devoción por la imagen de la virgen.

        Su organización ha sido muy bien estructurada, existe una junta dentro de la cofradía que administra todo lo referente a la celebración de la Virgen de Guadalupe, está compuesta por diferentes miembros, cada uno con diferentes funciones, pero que en general trabajan en conjunto para que las festividades se lleven a cabo. Además, dirige y coordina la elección anual de los miembros de la cofradía, también vela por el buen mantenimiento y conservación de todos los bienes. Rojas (2007).

La cofradía cuenta con su propia casa; la que los nicoyanos llaman “la casa de la virgen”. Según narra doña Fanny Méndez, vecina de Nicoya entrevistada el 21 de julio del 2012, para obtener información actual,

Durante las festividades llega una cantidad considerable de personas, donde unos, van a ofrecerse para los diversos cargos que se someterán a votación durante la contadera de días, eso sí, dice ella; solo se pueden ofrecer las personas que han tenido una situación muy especial y que necesitan del favor de la Virgen de Guadalupe y otros, en tono jocoso; sólo van  por la repartidera de comida y bebidas espirituosas.

Los miembros que conforman la junta de la cofradía tienen funciones específicas  de acuerdo al puesto que ocupan y su jerarquía. Cabe mencionar que dichos puestos son elegidos, unos durante la llamada “Elección”, que se hace el doce de diciembre y otros durante “La contadera de días”, el primero de noviembre.  Los principales puestos, en orden de jerarquía; como nos relata Medaglia (2012) en el programa Onda UNED son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com