ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Gatronomica y su Aporte a la Identidad Cultural


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Diversidad  Gatronomica y su Aporte a la Identidad Cultural

1.1 Origen de la gastronomia

Soporte histórico y cultura

La gastronomía ecuatoriana es amplia y va desde tiempos anteriores incluso a los Incas. Durante este periodo en el Ecuador se intercambiaban productos de todo tipo. Es por eso que se comerciaba el choclo, los ajíes, los chochos, las hierbas aromáticas, los pescados y las especias. La carne estaba muy presente, hervida o estofada, también a las brasa. Entre las carnes a la brasa,fue típico la carne de llama ala brasa servido con papas fritas y cuy,

especialmente en la Sierra, el cuyera un manjar apreciado los Incas. Acerca del cuy, es tradición que después de la comida, el anfitrión quita un pequeño hueso en el oído del cuy, lo ponen en una copa y trata de tragar. Si consigue tragar se pide un deseo.

En la costa, más verduras ricas que en la Sierra, además platos como ceviche, que es una ensalada de mariscos o pescado crudo marinado en jugo de limón, especias y una mezcla de cilantro, tomates, pimientos, ají, cebolla, ajo fresco y una delicia para disfrutar con pescado a la plancha. A estos se suman los guisos de carne a la parrilla, como seco de gallina, un pollo servido con arroz. La cocina ecuatoriana tiene platos fuertes, a base de arroces, sopa a base de papas y postres dulces. Uno de los elementos esenciales de la cocina ecuatoriana es la papa, que crece en el país desde hace 3 000 años.Los más de 400 tipos cultivados actualmente han permitido reinventar recetas que permanecen en el tiempo.Ecuador esconocido por sus plátanos que hay una docena de variedades de plátanos  amarillos(también para la exportación, llamados guineos, también hay bananas en miniatura o oritos, bananos de cocción verdes, que cabenen la palma de por un lado, y los plátanos rojos o maqueños)..La cocina de Ecuador se enriquece con las aportaciones de las distintas regiones que conforman el país. De hecho, el país está formado por cuatroregiones:

Costa,Sierra,Galápagos y la Amazonía.El maíz también tiene un número de variedades cocido acompaña a muchos platos y sopas. Estos últimos son, por otra parte uno de los aspectos más destacados de la cocina ecuatoriana. Hay todo tipo de sopas, con o sin carne, pero siempre con verduras, cereales y tubérculos.Según el chef ecuatoriano Edgar León en el Ecuador existen más de 800 tipos de sopas.

Además, la opinión populares que la cocina ecuatoriana tiene una ventaja: la "abundancia porque, en Ecuador, encanta comer. Este es un legado de nuestra generosidad típica arraigada en nuestra cultura. La cocina ecuatoriana es diversa, variandolos ingredientes según las condiciones de altitud, agrícolas y climáticas.

“El turismo gastronómico es un medio para recuperar la alimentación tradicional de cada zona, durante la última mitad del siglo XX se ha producido un cambio estructural en el modo de apreciar la comida por parte de los turistas. El turismo gastronómico es instrumento que ayudará al posicionamiento de los alimentos regionales. En los últimos años, esta adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo, pues se ha convertido en una pieza clave para el posicionamiento de los alimentos regionales. “ (Dimara y Skuras, 2003).

1.2 platos principales del Ecuador

Para el menú “El Sabor del Ecuador” El ajíde queso y la polla roncas con potajes hechos con papas 'cholas'. Al ají de queso se le ha añadido nuevos productos como el queso (que llegó con el ganado, introducido por los españoles en la Conquista). No es difícil imaginar que nuestros ancestros comían contundentes locros cocidos en vasijas de barro. En el plato fuerte la sabiduríade los Shuar al envolver sus alimentos, en el caso ayampaco, con la finalidad de protegerlos y haberle dado tan espectacular sabor. El meloso perteneciente al pueblo afro descendiente.

Los frutos se comen todo el jugo (mango, papaya, melón, tamarindo, guanábana, maracuyá, cítricos de todo tipo). La naranjilla, fruta que crece en América del Sur,a menudo se sirve en el desayuno. También hay zumo de guayaba, de chirimoya que es una fruta grande con pulpa blanca y dulce que contiene semillas negras, fruta de la pasión y tomatede árbol.El surtido ecuatoriano,la preparación de la espumilla, es influenciado por la cocina española. Por lo tanto, el menú El Sabordel Ecuador demuestra que la cocina Ecuatoriana es una rica mezcla de productos, técnicas locales y extranjeras que se han fusionado juntas durante casi cinco siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com