ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De La Quimica A La Sociedad


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 6

Aportaciones de la Química a la sociedad

La Química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra vida cotidianidad (lo que hacemos todos los días, voluntaria o involuntariamente). Esta calidad de vida que la mayoría de la población podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha brindado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas y el frio del refrigerador existen y mejoran gracias al estudio de la Química.

La Química es una ciencia activa y en constante crecimiento, cuya importancia resulta vital en nuestro mundo. Se encuentra presente en prácticamente todas las actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo, al alimentarnos, la comida nos proporciona energía que se produce mediante diferentes reacciones químicas dentro de nuestras células. Esta energía la usamos para correr, jugar, estudiar y trabajar, entre otras actividades. En este momento puedes leer sin problemas gracias a que en tu cuerpo se está liberando energía proveniente de las reacciones químicas que, sin darte cuenta, se están generando en tu organismo.

Entre los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, la tecnología ha sido capaz de satisfacer una gran mayoría de las necesidades del ser humano, además de contribuir a crear una civilización y una cultura. Las máquinas han permitido producir el doble de bienes en un menor tiempo y con un mínimo de esfuerzo, abaratar costos y permitir que los trabajadores puedan tener más tiempo libre. Un área que ha experimentado el desarrollo más notable es la medicina. Gracias a sus modernos métodos de diagnóstico, y al descubrimiento y elaboración de nuevos fármacos y terapias, se han eliminado del planeta muchas enfermedades mortales, y la esperanza de vida es mayor que en ningún otro momento. El desarrollo que experimentó la astronáutica, que llevó al hombre al espacio. La energía es esencial para nuestras vidas. La ausencia de ella impediría la realización de muchas de las actividades cotidianas como calefacciones en las casas y edificios o calentar los alimentos.

La química ha contribuido con un campo de aportes bastante amplio en casi cualquier aspecto de nuestra vida diaria. Esto ha sido de muchísima importancia para todos los ámbitos: *Inorgánica: los aportes en las propiedades eléctricas, magnéticas, los metales, ácidos y bases *Orgánica: alimentos, plásticos, medicamentos, combustibles *Bioquímica: tratamiento de muchas enfermedades, desarrollo de antibióticos

*Medicina y Farmacéutica: en el desarrollo de nuevos medicamentos que contienen sustancias que actúan de forma específica al agente infeccioso y esto hace que nosotros no salgamos perjudicados al ingerirlo *Agricultura: es de gran importancia a nivel mundial ya que su utilidad puede elaborar insecticidas, abonos químicos, los productos fertilizantes, pesticidas que permiten un buen cuidado de las diferentes frutas verduras y sembradíos *Industrial: la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.

El desarrollo de industrias químicas ha traído como consecuencia la acumulación de productos de desecho que deterioran el ambiente. En los últimos años se ha observado materiales que han generado un desequilibrio ambiental. No obstante, la química brinda a la vez, las bases para resolver los problemas de la contaminación porque permite conocer la naturaleza de contaminantes y su forma de eliminarlos.

Nuestra sociedad ha creados nuevos estilos de vida como el surgimiento de industrias químicas en el área de la salud, alimentación, construcción, transporte y otras, ha generado fuentes de trabajo y la apertura de nuevas carreras universitarias que forman profesionales en las diferentes áreas del quehacer químico. Por otra parte, podemos ver que a pesar de que el conocimiento químico pretende logar el bienestar de la humanidad, no obstante, se usa para otros fines. Hoy vemos que este conocimiento se ha usado para aumentar la producción de drogas perjudiciales para la salud y crear armas biológicas.

El conocimiento químico ha hecho posible el estudio, la obtención y transformación de materiales de origen natural, así como la elaboración de otros que no existen en la naturaleza- Algunos de estos materiales los utilizamos para satisfacer necesidades como fuentes de energía, producción y conservación de alimentos, medicamentos, productos de aseo personal y del hogar, telas, calzado, insecticidas, juguetes , artículos deportivos y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com