ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELIGIONES Y SU APORTE EN LA SOCIEDAD PERUANA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  6.226 Palabras (25 Páginas)  •  3.055 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD PRIVADA

TELESUP

LAS RELIGIONES Y SU APORTE EN LA SOCIEDAD PERUANA

Profesora: LETICIA IVONNE LOZADA HUAPAYA

LIMA 2014 

ÍNDICE

DEDICATORIA ………………………3

INTRODUCCIÓN…………………………………….…………………4

CONTEXTO……………………………………………………………..6

TIPOS DE RELIGIONES ………………………………………………7

LAS RELIGIONES PARA CONTRIBUIR A LA PAZ MUNDIAL……………………………………………………………….17

RELIGION POPULAR EN EL PERU ………………………………..23

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………….28

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a mi

madre y a mi esposa que en todo momento

permanecen a mi lado brindándome

sus apoyo a pesar las dificultades.

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos en un mundo marcado por divisiones Políticas y religiosas; un mundo donde muchas autoridades morales han perdido credibilidad, algunas instituciones se encuentran en crisis profundas de identidad y muchos criterios y normas globales son cuestionados.

La irrupción del fundamentalismo religioso, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y los conflictos bélicos de carácter mundial como las guerras de Afganistán e Iraq, nos han abierto un horizonte lleno de incertidumbre en un mundo dividido. Ante este panorama, se hace necesario un nuevo consenso social: la vuelta a aceptar un mínimo de valores, actitudes básicas y criterios humanos en esta sociedad escasamente orientada.

Este “acuerdo ético” debe implicar tanto a la sociedad civil como al conjunto de las religiones, pues con frecuencia son las propias religiones las que incumplen las normas y criterios que ellas mismas predican. Es más, han sido tantos los conflictos por motivos religiosos que ha habido a lo largo de la historia, que ya son muchos los que piensan que las convicciones religiosas no son causa de paz, entendimiento y reconciliación, sino de guerra, intolerancia y fanatismo.

Son muchas y diversas las creencias religiosas que se han dado a lo largo de la historia e igualmente son muchas las que hoy conviven en el mundo. La creencia religiosa es un elemento que encontramos en los seres humanos pero no en los animales. En el presente cinco son las religiones mayoritarias (cristianismo, islam, budismo, hinduismo y taoismo), aunque cientos de ellas más son seguidas por grupos humanos minoritarios. Para nosotros resulta a veces difícil decir que es exactamente una "religión", en parte por esta gran variedad y en parte porque tradicionalmente nos hemos educado influidos por una sola de estas religiones, el cristianismo católico.

Esto nos hace pensar muchas veces que creencias particulares del cristianismo son universales. Sirva como ejemplo que tradicionalmente se asocia la religión con la necesidad de creer en una vida más allá de la muerte. Sin embargo no todas las creencias funcionan así. Por ejemplo, los saduceos: eran una corriente de pensamiento dentro del judaísmo antiguo, creían en un solo Dios como el resto de los judíos y, sin embargo, defendían que al morir el cuerpo, moría también el alma, por lo que negaban la existencia de vida más allá de la muerte

CONTEXTO

El fundamentalismo religioso se ha dado en todas las religiones actuales, pero en los últimos años ha emergido con especial crueldad en los países islámicos, lo que provoca en muchas personas miedo y la urgencia de marcar distancias. Además, esto ha hecho que ya no sólo se dude de la religión musulmana, sino que su rechazo se haya ido extendiendo a cualquier forma de religión. Sin embargo, hay personas religiosamente comprometidas por todo el mundo que no han perdido la esperanza en que las religiones son, ahora como antes, una fuerza espiritual que puede cambiar para bien la faz de la tierra, esto lleva a que se sientan convencidos de que la espiritualidad de las mismas contiene unos criterios éticos capaces de enriquecer el mundo y hacerlo más humano.

Pues bien, con el fin de mostrar algunas aportaciones de las religiones en su conjunto y, más en concreto, las tres religiones monoteístas en particular (cristianismo, judaísmo e islam), pueden hacer a una ética mundial, de esta manera se realizo la presente tesis.

Objetivos principales:

• Resaltar la necesidad de unos principios éticos comunes a las distintas religiones del mundo para contribuir a la paz mundial, así como describir el consenso ético al que llegaron todas las que estuvieron representadas en el Parlamento de las Religiones del Mundo de Chicago de 1993, que hasta ahora ha supuesto el mayor acuerdo ético a partir del diálogo inter religioso.

• Analizar algunas aportaciones que las tres religiones monoteístas (quizás las más cuestionadas) hacen a una ética mundial.

La presente tesis se centra en los siguientes aspectos: ética del amor y de la compasión; ética de la justicia y de la responsabilidad social y finalmente la ética de la paz.

TIPOS DE RELIGIONES

Dentro de las religiones que hoy en día existen en el mundo y que son seguidas por millones de seres humanos, hemos de distinguir dos grandes grupos:

Religiones con dioses: Aquí incluimos la mayoría de las religiones de las que tenemos experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com