ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El Tema de este trabajo es aprendizaje colaborativo al introducir este trabajo el objetivo es Obtener más conocimiento del tema tratado y desarrollado en este trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Además de ser un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo o grupo.

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones entre los integrantes de un equipo. El aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la solución de un tema o problema.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal es compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, para poder así comprender mejor el tema que se este tratando.

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una meta grupal. En la situación de aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo está comprometido a la búsqueda de información y aportes al grupo, no puede haber competitividad si no una meta en común de alcanzar lo deseado.

Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámicamente, con respecto a una meta, objetivo o misión.

El docente, tiene que diseñar la propuesta y definir los objetivos, materiales de trabajo, dividir el tema a tratar. Muchas veces, después de una práctica habitual de la estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se dibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.

El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro de grupo, lo cual es fundamental para el estudiante.

El trabajo colaborativo se basa en:

• El trabajo en equipo

• Comunicación

• Cooperación

• Responsabilidad

• Autoevaluación

Las características de los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:

• El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.es decir que todos tienen la responsabilidad de aportar.

• Se dan discusiones abiertas para poder llegar a la solución de un tema o problema.

• En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida es decir que todos tienen la misma responsabilidad, el equipo tiene un propósito específico y bien definido.

Los grupos heterogéneos: son los que están formados por integrantes con habilidad alta y media o media y baja, estos facilitan el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje.

Los grupos homogéneos: estos pueden ser de habilidades altas y bajas, los que son de habilidades altas, por lo general no son buenos grupos, porque asumen que todos conocen la solución del problema. Los grupos de habilidades bajas, tienen el límite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente.

En el aprendizaje colaborativo, la mejor manera de trabajar en equipos es cuando estos son moderadamente heterogéneos, ya que se permite la participación de todos los miembros y se facilitan las explicaciones y la interacción

Una situación se denomina colaborativa si los grupos o equipos:

• Están más o menos en el mismo nivel, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com