ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo: Un Cambio De Rol


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje colaborativo: Un cambio de rol

Introducción

El aprendizaje Colaborativo se define cómo "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson & Johnson, 1998), es decir es el conjunto de técnicas y/o estrategias que propician el desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Aprendizaje colaborativo consiste en aprender con otros y de otros, bajo esta concepción, el aprendizaje se valora a partir del desempeño del alumno en grupos pequeños ya que al trabajar juntos se logra el alcance de los objetivos, existe un aprovechamiento de sus conocimientos individuales así cómo de los otros miembros del grupo.

¿Qué ventajas podemos encontrar? ¿Es una realidad en las aulas? ¿Cuál es el nuevo rol del docente?, son cuestionamientos que a lo largo de la presente, se darán las respuestas conforme a la experiencia obtenida como docentes.

Desarrollo

El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos los integrantes del grupo se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El aprendizaje colaborativo invita a la participación de los alumnos en grupo a que juntos integrando sus competencias y talentos logren el intercambio de ideas que les permitan el logro del objetivo, se busca propiciar el ambiente idóneo para el desarrollo de habilidades tanto individual cómo en grupo, reconociendo que todos son responsables de su propio conocimiento así cómo de los integrantes.

En el aprendizaje colaborativo hay un cambio radical en el rol del docente, recordemos que en la escuela tradicional el docente es el transmisor del conocimiento y el alumno no tenía mayor participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora el docente se convierte en un guía en un mediador de conocimiento, es decir, utiliza sus habilidades para desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, el razonamiento para la resolución de problemas.

En este tipo de aprendizaje no se debe olvidar que una de las principales funciones del docente, es enseñar a los alumnos el trabajar colaborativamente ya que no todos tienen esa habilidad o exista diferencias interpersonales entre los posibles integrantes del grupo, por lo que es de vital importancia preparar a los alumnos para que comprendan lo que significa un grupo de trabajo y se fortalezcan las relaciones lo que ayudara un desempeño exitoso del grupo, ya que desarrollaran no sólo sus habilidades cognitivas también sus habilidades sociales, lograran conocerse comprendiendo que las aportaciones de cada uno de ellos son valiosas y se apoyaran mutuamente en la solución de problemas, serán constructores de su propio conocimiento.

¿Cuál es el nuevo rol del alumno? El alumno deja de ser un ente pasivo por eso la asignación de roles entre los alumnos en la implementación de una actividad son importantes no sólo para el desarrollo de la actividad, también para el alumno ya que ello refleja el grado de compromiso individual cómo grupal que tenga, lo que permitirá reflexionar sobre los contenidos y/o aprendizajes para poder aplicar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com