ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos formales de la escritura

• Letra Legible: lo cual supone que se pueda leer con facilidad. Rasgos uniformes en cuanto a su tamaño y espacios proporcionados entre las letras y demás estructuras.

• Buena ortografía: supone una escritura correcta y los signos de puntuación y entonación bien colocados. Esto da categoría a todo escrito.

• Margen: es el espacio en blanco alrededor de una página escrita o impresa.

• Sangría: Espacio en blanco que se deja entre el margen izquierdo y la primera línea de cada párrafo.

Elementos básicos de la oración:

Sujeto - el sujeto de la oración es la persona o cosa que hace la acción o en los casos de ser y estar se ve como persona/cosa descrita. La casa es nueva.

Los hermanos de José están en Sanlúcar.

Ese maldito perro me comió la tarea.

Verbo - es el elemento que expresa una acción o un estado del sujeto. El verbo es variable (modo, tiempo, persona, número).

La casa es nueva.

Los hermanos de José están en Sanlúcar.

Ese maldito perro me comió la tarea. (acción)

Los verbos se pueden dividir en grupos: verbos transitivos, verbos intransitivos, verbos reflexivos, verbos recíprocos, verbos impersonales, verbos auxiliares.

Verbo transitivo: el que expresa una acción que pasa directamente del sujeto al complemento.

Ese maldito perro me comió la tarea. (El verbo comió es transitivo puesto que expresa una acción (comer) que pasa directamente del sujeto (perro) al complemento directo (tarea).

Verbo intransitivo: el que no tiene complemento directo. Ejemplos: ir, venir, existir, suceder.

Carlos va a la tienda. (No se puede camiar esto a la voz pasiva. Tampoco se puede encontrar respuesta con la pregunta "¿Carlos va qué? Para dar sentido a esta pregunta tendrías que incluir otra palabra "a" para hacerla y para contestarla: ¿Carlos va a qué? ¿Carlos va adónde?

Verbo refelxivo: el que indica que el sujeto sufre la acción. El sujeto hace la acción y recibe la acción. Hace algo "a sí mismo."

Carlos ya se ha afeitado. (Carlos es el que hace la acción de afeitar y el que queda afeitado. Se ha afeitado a sí mismo.)

Verbo recíproco: el que expesa la acción de varios sujetos unos sobre otros. Para tener un verbo recíproco, el sujeto gramatical tiene que ser plural.

Carlos y Juan se vieron ayer en el supermercado. (Carlos vio a Juan y Juan vio a Carlos.)

Vi a Jorge ayer y nos saludamos. (Yo saludé a Jorge y Jorge me saludó a mí.)

Verbo impersonal: un verbo que sólo se emplea en la tercera persona singular (llover, nevar, etc.)

Llueve mucho en Galicia.

Nunca nieva en Cayo Hueso.

Verbo auxiliar: verbo como haber que se usa para conjugar otros verbos. (Ser es auxiliar para la voz pasiva. Estar es auxiliar para las conjugaciones progresivas.

Carolina me ha escrito muchas cartas. (haber)

La novela Nada fue escrita por Carmen Laforet. (ser; voz pasiva)

Los chicos están nadando. (estar: acción progresiva)

Complemento - es la palabra o frase en que recae o se aplica la acción del verbo. Los complementos se dividen en complementos directos y complementos indirectos.

Una prueba de complemento directo es hacer una pregunta ¿Sujeto+verbo+qué? (¿El perro comió qué?) Si tienes una clara respuesta (la tarea). El verbo es transitivo y el complemento directo es "tarea". Otra prueba es intentar cambiar la oración a la voz pasiva. La tarea fue comida por el perro. (Si se puede hacer esto, se sabe que el ahora sujeto es el complemento directo de la oración original.)

Una prueba de complemento indirecto es hacer la pregunta: ¿A qué, quién o quiénes afecta la acción del verbo indirectamente? El verdadero objeto indirecto expresado con un sustantivo siempre se introduce con la preposición "a".

Carlos le dio el dinero a María.

Análisis de Carlos le dio el dinero a María.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com