ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiacion Del Petroleo En Venezuela Como Forma De Inclusion Social


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 17

APROPIACION DEL PETROLEO EN VENEZUELA COMO FORMA DE INCLUSION SOCIAL:

El petróleo incrementó de manera sustancial los recursos disponibles del Estado para acometer el desarrollo de planes de modernización de la sociedad, lo cual no niega el despilfarro y la inadecuada administración de este recurso que han realizado los diferentes gobiernos del siglo XX y principios del XXI.

El crecimiento de las exportaciones –producto del petróleo– tendrá un efecto importante en la sociedad venezolana. De un país eminentemente agropecuario, y rural, con altas tasas de analfabetismo, desnutrición y enfermedades endémicas (aún en 1930), con problemas frecuentes en el campo sanitario, con una mínima capacidad para importar, da un vuelco acelerado, desarrollando una infraestructura que se refleja en la red de vías pavimentadas, en la capacidad de generación eléctrica y en la red de acueductos, consolidando su mercado interno que luego significaría (a mediados de los años cuarenta) el inicio de un proceso de industrialización de bienes de consumo y, más tarde, de bienes intermedios y de capital, al igual que un proceso de desarrollo y extensión, a la mayor parte de la población, de un conjunto de servicios en el ámbito de la salud y de la educación, entre otros aspectos. Aquí se ha destacado el impacto y el cambio de una economía agraria a una economía petrolera, pero el interés se centra en las primeras décadas del surgimiento de la actividad petrolera y el conflicto entre el propietario del recurso, el Estado, y los arrendatarios, las empresas extranjeras petroleras. Pero antes se revisarán algunos aspectos de la tradición jurídica en materia de minas que ha asignado a Venezuela.

EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1917 Y 1936

Aunque algunos podrían pensar que el inicio de la era comercial del petróleo venezolano pudo haber comenzado en 1914 con el descubrimiento del Campo Mene Grande20, 1917 puede fijarse más adecuadamente como el año de inicio de la etapa petrolera nacional, fundamentalmente por dos hechos: en primer lugar, es cuando la industria de hidrocarburos se estructura y se hacen evidentes sus actividades de exportación, transporte, refinación y mercadeo interno, aunque de forma limitada. Y en segundo lugar, es desde entonces que existen estadísticas regulares de producción y de exportación.

Para 1917 se producen 19.256 metros cúbicos y se exportan en el año 57 mil barriles, con un valor de 783 mil bolívares; participa el Estado con el 20,82% como ingreso fiscal, es decir, unos 163 mil bolívares. El total de ingresos fiscales para la época se situaron en 72 millones de bolívares, provenientes de la economía tradicional, por lo cual el petróleo era marginal al mismo. Caracas, la capital del país, contaba con 90 mil habitantes y 13.546 casas.

El mundo petrolero de la época presentaba con el siguiente panorama internacional: la victoria bolchevique aísla la región petrolífera rusa de la influencia de las grandes compañías

petroleras, afectando especialmente a la iniciado su producción en 1901, ocurre la Revolución Mexicana, y como consecuencia de ello se nacionalizan los yacimientos en 1917 y luego la industria en 1938. En el Medio Oriente, Irán es el único país productor de petróleo, de forma tal que no es incorporado plenamente a la producción mundial. Es en 1901 cuando Estados Unidos descubre los campos petrolíferos de Texas, a partir del hallazgo del pozo Spindletop.

La expansión del consumo petrolero en el mundo, la intensa rivalidad entre las compañías por la búsqueda de yacimientos, y dados los problemas políticos de México y Rusia, hacen que Venezuela sea considerada como ventajosa para los intereses petroleros mundiales, tanto por su posición geográfica como por su régimen político.

En 1918 el petróleo venezolano estaba, casi en su totalidad, en manos de las compañías anglo-holandesas que abarcaban más de treinta millones de hectáreas de exploración; para este año produjo 50.70927 toneladas en sus 247 yacimientos, exportó 144.691 barriles y procesó 191.874 en su refinería de San Lorenzo.

En 1921 se establece la Standard Oil Co., de Venezuela, subsidiaria de la Standard Oil de New Jersey, que inicia sus operaciones en la cuenca del Lago de Maracaibo, y luego se traslada al oriente del país. Lago Petroleum Corporation se establece en 1923 y obtiene por cesión 1.159.000 hectáreas en la zona del lago. Luego de pasar por varias manos, en 1926 será adquirida por la Standard de New Jersey al Standard de Indiana (operación que incluyó a la Refinería de Aruba). En 1925 se establece la Richmond Petroleum Co., subsidiaria de la Standard de California. Luego en 1943 se consolidarían las empresas de la Standard de New Jersey en la Creole Petroleum Corporation.

En febrero de 1923 se inscribe la Orinoco Oil Co., compañía del Estado de Delawere, subsidiaria de la Pure Oil Co., y para 1926 sus concesiones alcanzan 118.976 hectáreas. Así mismo, la Venezuelan Atlantic Refining Co., también del Estado de Delawere se instala en 1925.

La Texas comienza a operar en 1927, directamente y por medio de la California Petroleum Corporation; en 1931 renuncia a sus actividades en el Zulia, y reanuda, en 1939, sus actividades en Monagas.

Para 1931 el número de empresas establecidas en el país alcanzaba más del centenar, pero esto se debió a que muchas eran subsidiarias de otras empresas. Las entidades que dominaban el negocio petrolero venezolano en 1932 eran las grandes empresas transnacionales a través de sus diferentes subsidiarias.

Con la industria petrolera texana surgen dos grandes empresas: la Gulf y la Texas Company. Esta rivalidad será luego regularizada con El acuerdo del 17 de septiembre del Castillo escocés de chnacarry (Cuyo título oficial es “Pool Association of 17 September 1928”),donde Deterding, Teagle y Cadman, representantes de la Dutch-Shell, la Standard y la Anglo Iranian,

respectivamente, buscan acabar con la guerra de precios estabilizando los mercados, y para ello encomiendan satisfacer el consumo de una determinada zona con la producción local, la reducción de la producción en las regiones donde haya excedentes, el control de la producción futura y la fijación de los precios del petróleo con base en los precios de referencia del Golfo de México, sin considerar el origen real del producto.

Las concesiones otorgadas por el gobierno a particulares fueron a parar a las empresas formadas por la Dutch-Shell. Entre ellas tenemos a modo de ejemplo: Andrés Jorge Vigas cedió a The Colon Development Co. Ltd.; Antonio Aranguren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com