ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes historia griega


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Para poder explicar acontecimientos contemporáneas es necesario indagar la historia pasada. El porqué de las cosas y sus procesos de evolución. La persona encargada de cumplir esta labor será Homero. A partir de esta base, creará poesías llamadas La Ilíada y La Odisea principalmente. Estas explicarán el periodo Micénico, que va desde la caída de creta hasta Troya.

Este mundo Homérico, nos da a conocer el cómo se vivía. Este, está conformado por aspectos políticos, económicos, la sociedad misma, la religión, justicia y la vida cotidiana. La conformación de estos aspectos de manera valida, generará una sociedad sana. Sin embargo, para tener una sociedad sana, es necesario tener personas a su vez sanas. Esto involucra la validez de su palabra, lo que quiere decir es, si un griego compromete su palabra esta debe de ser fiable en su actuar, es como en la actualidad, la escritura validará lo estipulado por las personas. Por otra parte, la existencia del areté para los griegos significará honor, por lo tanto, entre mas areté se tenga, será una persona más honorable y de confiar. Este areté, se va consiguiendo a través de disputas, por lo que será cambiante.

En la obra la Ilíada, Homero nos muestra dos formas de héroe existentes. A pesar que ambos tiene como finalidad la buscada de su areté, lo ocuparan para distintos fines. Por una parte, se encuentra Aquiles, quien será un héroe de guerra muy valioso para los griegos, a pesar de esto, era de carácter egocéntrico, por lo tanto, todo tenía que ir a beneficio suyo, todo YO. En la otra vereda, se encuentra Hector, quien presentara el nuevo orden aristocrático, en el sentido que sus actitudes eran en beneficio de la comunidad y no solamente el mismo. A sí mismo, estos héroes se caracterizaban por tener dones, lo cuales fueron otorgados por los dioses, y esta iba a ser la razón del porqué actuaban de forma específica.

Dicho esto último, Homero hace referencia a un nuevo orden emergente a partir de las guerras. Como las guerras tenían una larga duración, ya que, solamente se peleaba en verano y en el transcurso de la guerra siempre había interrupciones, ya sea por comercio, rituales, fiestas, entre otras. Este factor, generó incertidumbre en la población griega, debido a que, los reyes a su vez también se hacían presente en las guerras, por lo tanto, no había nadie quien gobernara y una ciudad necesita de toma de decisiones para su crecimiento o la legislación de leyes. Ante estas circunstancias, los aristócratas tomaron la decisión de ellos mismo tomar las riendas de gobernar, al fin y al cabo ellos tenían más ingresos económicos y tierras que los mismos monarcas.

Una de las razones que hizo lo anterior posible fue gracias al sistema de educación implementado por los griegos, llamado paideia, el cual era elitista, solamente las personas ricas podían acudir a ella. La paideia se caracterizaba por generar conocimiento sobre la física, oratoria, astronomía, poesía, matemáticas, todo tipo de artes ya mencionadas. Esto le permitía al griego ser un hombre completo en temas de conocimiento, ser bello, bueno y rico. A su vez, se les enseñaba la teogonías, que implicaba saber todo de los dioses, historias, gustos y rituales específicos para cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com