ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Genealogico Del Narcotrafico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 24

Primera Generación del Narcotráfico:El Inicio

Está claro que el tráfico de sustancias prohibidas tiene muchísimo tiempo y que nunca podríamos remontarnos a su origen. Pero lo que aquí intento platicar son los inicios del narcotráfico como organización, como estructura social más que como actividad delictiva.

Y aunque en realidad hubo más, me voy a enfocar en dos símbolos que comenzaron todo. Dos solitarios lobos que lograron convertir el vulgar contrabando en una estructura organizacional a la que se le define vagamente como “crimen organizado”

Estos hombres son Juan Nepomuceno Guerra y Pedro Avilés Pérez. Cada uno empezó por su lado, uno del lado del Golfo, otro del lado del Pacífico. En esos tiempos el país aún era muy grande y dos organizaciones aún podían coexistir fácilmente sin tener que competir. Juan Nepomuceno Guerra- Zona del Golfo 


Juan Nepomuceno Guerra- Zona del Golfo 
Conexiones familiares: Tío directo de Juan García Abrego

Nacido en 1915, desde finales de los 30’s empezó a contrabandear whisky a EUA a través de Tamaulipas y Nuevo León. Por ahí de los 50’s comenzó a ocupar ayudantes para que le cruzaran la mercancía pues él se quedaba del lado mexicano con los proveedores como garantía hasta que el producto era entregado.

Es difícil saber en que momento su organización tomó forma pero a diferencia de Pedro Avilés, el inmediatamente empezó a sobornar a altos mandos en México para facilitar el crecimiento de su grupo.

Entre sus múltiples conexiones de la época (1958-1964), destaca la de Raul Salinas Lozano (padre de Carlos Salinas) y la de Joaquín Hernández, La Quina (Futuro líder petrolero). Gracias a ellos, Juan N. Guerra logró convertir su grupo en una organización integral de narcotráfico que a la larga tomaría un nombre: Cártel del Golfo.

Además de eso, acogió en el grupo y enseñó todo lo que sabía a su sobrino y mano derecha, Juan García Abrego.

Pionero del narcotráfico a gran escala, comenzó en la década de los 60s. Su área de acción era Tijuana y Chihuahua. Lo que no podía lograr por corrupción como Juan N Guerra, lo lograba con medios alternos. Avilés fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos.

Entre los principales miembros de su organización estaban:

-Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” – Tesorero

+Conexiones familiares: Tío directo de Amado Carrillo, Padrino de Rafael Caro Quintero

+Un sujeto a simple vista primitivo, con pinta del clásico bandido de montaña. La realidad es que era un hombre pensativo y de trato amable.

-Rafael Caro Quintero - Capataz

+Conexiones familiares: Primo segundo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (Si, el del corrido), ahijado de “Don Neto”.

+Comenzó en la organización desde los 12 años. Conocido por su valentía y su “cara de niño” tratándose de tú a tú con cualquier persona a pesar de su edad.

-Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” – Transportador

+Conexiones familiares: Concuño y compadre del “Chapo” Guzman, compadre del Ismael “el Mayo” Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana Beltran Leyva.

+Alegre, tomador, bromista, el clásico tipo que “inspira confianza”. (Para muestra, tan sólo vean cuantos lo han “acompadrado”) Pongan mucha atención a este sujeto.

-Miguel Ángel Félix Gallardo - Policía estatal de Sinaloa y guardia de Leopoldo Sánchez, gobernador de Sinaloa.

+Conexiones familiares: Tío directo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, se creía que era tío de los hermanos Arellano Félix (Falso).

+Félix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con políticos poderosos.

¿Qué marcó el fin de la generación?

-A finales de los 70’s y a sus más de 60 años, Juan Nepomuceno adquiere serios problemas de salud y le cede paulatinamente el control del cártel del Golfo a su sobrino Juan García Abrego.

-Del otro lado del país, Pedro Avilés muere el 15 de septiembre de 1978 en un tiroteo con la policía. La organización, que nunca tuvo una identidad definida, estuvo a punto de desmembrarse. Sin embargo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el policía, tomó a tiempo las riendas para abrirse paso a una nueva generación: La generación dorada del narcotráfico.

Segunda Generación del Narcotráfico: La década dorada

ZONA DEL PACÍFICO: EL CÁRTEL DE GUADALAJARA

A la muerte de Pedro Avilés en el 78, la organización es rescatada por Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo. Empiezan a entablar relaciones directas con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar y gracias a eso el grupo pasa de ser simples “transportadores” a ser “proveedores”. Esto incrementa sus ganancias enormemente y así se funda el que eventualmente llegara a ser el cártel más grande en la historia de México: El Cártel de Guadalajara.

Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”

El líder natural y moral del cártel de Guadalajara. Ni siquiera los otros dos fundadores dudaban de su liderazgo. “Era hombre de palabra, de trato antes de que disparos, de convencimiento y no de ejecuciones” (Blancornelas, pag. 53). Para él, era “mejor un mal arreglo que un buen pleito”. No usaba anillos, medallas de oro, ni le gustaban los corridos. Además, gracias a las conexiones que obtuvo como policía, empezó a desparramar billetes a todas las escalas haciendo su organización la más grande que haya existido en el país. Jamás un narcotraficante en México tuvo tanto poder y mando. Fue también el primero en contratar buenos abogados para el grupo, pues se dio cuenta que no basta con corromper oficiales para sobrevivir. La paz que se mantuvo durante esa segunda generación fue gracias a su visión de negocios. Durante toda la década de los 80s, Félix Gallardo logró lo que nunca nadie había logrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com