ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De Nutrición


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTO: Nutrición

1) Nutrición y Dietoterapia en condiciones patológicas

Objetivos:

 Evaluar el estado de nutrición de individuos en distintas condiciones patológicas.

 Conocer los problemas nutricionales y orientar de manera integral sobre la manera de mantener o mejorar la alimentación en forma individual en distintas condiciones patológicas para incidir positivamente en la salud.

 Establecer estrategias de prevención y tratamiento destinadas a mejorar el pronóstico de individuos en condiciones patológicas.

Justificación:

En la actualidad, la sociedad se ha interesado de manera creciente por la relación que existe entre alimentación y salud tanto de manera preventiva como terapéutica de muchas enfermedades.

El estado nutricional de un individuo ocupa un lugar de gran importancia dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades; por el contrario, los individuos que presentan alguna enfermedad, debido a diferentes mecanismos fisiopatológicos, presentan una frecuencia alta de desnutrición lo cual afecta notablemente su respuesta a la enfermedad y disminuye sus posibilidades de curación.

Temas de Investigación:

 Evaluación antropométrica.

 Evaluación de planes dietéticos.

 Nutrición clínica y hospitalaria.

 Trastornos de la conducta alimentaria.

2) Nutrición en el ciclo de vida

Objetivo:

 Conocer de manera integral los problemas nutricionales que presenta el ser humano en las diferentes etapas de la vida.

 Establecer estrategias de prevención nutricional destinadas a mejorar la calidad de vida del ser humano en las etapas de crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento.

 Valorar nutricionalmente al ser humano en las diferentes etapas de la vida.

Justificación:

Desde el inicio de nuestras vidas hasta el final, ocurren una gran variedad de eventos. A partir del momento de la fertilización y a lo largo de las etapas de crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento, la relación entre los genes y el ambiente determinan los diferentes procesos de nuestra vida. Sin duda alguna, hay muchos factores que influyen en estos procesos y uno de las más importantes es la nutrición.

A través de las etapas de la vida, los cambios en las necesidades nutrimentales de las personas reflejan un aumento notorio basado en la edad y el género conforme el cuerpo crece y se desarrolla, además de que con dichas etapas, la composición corporal de los seres humanos también va cambiando; los componentes principales del organismo se adaptan para alcanzar las necesidades fisiológicas y poder evolucionar.

Temas de Investigación:

 Nutrición materno-infantil.

 Nutrición en adolescentes.

 Nutrición en el adulto sano.

 Nutrición en geriatría.

3) Vigilancia Epidemiológica y Educación poblacional

Objetivo:

 Identificar la prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la población según grupo de edad y nivel socioeconómico.

 Generar acciones y programas de educación y promoción de la salud, que lleven a mejorar la calidad de vida de la población.

 Describir la distribución y la tendencia del estado de nutrición de la población, así como establecer el comportamiento de los factores de riesgo asociados.

Justificación:

México desde la década de los 50´s ha realizado esfuerzos por evaluar el problema de malnutrición. Entre ellos se encuentran las Encuestas Nacionales de Alimentación en el Medio Rural Mexicano y las Encuestas Nacionales de Nutrición, así como la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición en la zona Metropolitana de la Ciudad de México. Estos estudios epidemiológicos, en general se han limitado al análisis de prevalencias, medidas de tendencia central y dispersión de algunos indicadores del estado nutricional.

El fin de obtener datos y vigilar el estado de nutrición de la población es transformar los datos en acciones específicas, encaminadas a mejorar el estado de nutrición y de salud en general de los grupos afectados. En este sentido, es necesario establecer métodos que nos permitan describir en forma clara y precisa las características epidemiológicas que presenta nuestra población, asimismo es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com