ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 5

1) Definiciones

a. Área Clasificada: Un área clasificada es aquella zona en la que puede formarse una atmósfera potencialmente explosiva. La clasificación expresa la probabilidad de existencia y magnitud de duración de una atmósfera explosiva en un área delimitada.

b. Área Compartida: Es una área que se divide en varios sitio de ubicación dependiendo de la clases de peligro que tengamos con nosotros.

c. Área Restringida: Es un lugar donde se prohíbe la entrada a cualquier persona, donde solo puede hacerlo un personal autorizado e incluso hay lugares donde pueden detener a alguien a entrar a un área restringida, porque puede ser una zona donde se guarde material confidencial o peligroso. Cualquier área o instalación a la cual el acceso esté restringido debido a riesgos potenciales de incendio, explosión, presión, radiaciones ionizantes, toxicidad y atmósfera con insuficiencia de oxigeno. El término incluye todo sitio donde exista la prohibición de fumar.

d. Certificado para Trabajos Especiales: Es el documento donde se verifica y se firma que han sido tomadas las medidas preventivas y de control, definidas en el análisis de Riesgo, para la ejecución segura de actividades especificas no rutinarias.

e. Espacio Confinado: Se requiere para la entrada a cualquier área, vasija de almacenamiento o espacio restringido en donde se puede presentar un posible ambiente peligroso

f. Trabajo en Caliente: Este cubre todas las actividades que implican una fuente de ignición, o cuando se puede generar suficiente calor para encender los materiales inflamables o combustibles. Estos trabajos se realizan con equipos que producen chispas, llama, luz y calor, con la energía necesaria para producir la ignición de vapores y/o gases inflamables.

g. Trabajo con electricidad: Son aquellos que son realizados con electricidad como la soldadura, cables, toma corrientes, socates, entre otros.

h. Trabajo en Frío: Trabajo de un metal a una temperatura cercana a la del ambiente, como en el estirado, prensado o estampado. Son trabajos que se realizan con equipos no productores de chispas, calor o llama.

2) Función del Ingeniero de Seguridad o inspector de Seguridad

Ingeniero de Seguridad

Habilita al profesional para estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo.

También podrá calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo. Además, está capacitado para implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. Realizará normas y redactará especificaciones técnicas referidas a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.

Su formación le permitirá investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas. Se dedicará a cuidar la salud del personal diseñando, evaluando y controlando los equipos y elementos de protección personal y colectiva; analizando y controlando los contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales y efectuando diagnósticos primarios, tomando muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales. Por último, realizará arbitrajes, pericias, asesoramientos e informes técnicos, tasaciones, relacionados en la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.

Inspector de Seguridad

Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos de higiene y seguridad industrial, inspeccionando sitios de trabajo e investigando accidentes y/o enfermedades, a fin de garantizar la salud y seguridad de la comunidad en general.

Funciones, actividades y/o tareas

• Inspecciona las condiciones de las áreas de trabajo para verificar si son adecuadas o no.

• Recomienda la dotación de equipos de protección personal necesarios para los trabajadores.

• Facilita la ubicación de extintores y otros equipos en aquellas dependencias que lo requieran.

• Inspecciona la existencia y condiciones de equipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com