ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE MODULO INSTRUCCIONAL EN LINEA PARA LA ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (201), DEL ÁREA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Informes  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Dirección De Investigaciones Y Postgrado

Maestría En Educación Abierta Y A Distancia

CENTRO LOCAL YARACUY

 TUTORÍA  I

ACTIVIDAD II y III

Participante: Miguel Torres[pic 2]

C. I.: 14.750.749

Miguelatvn24@hotmail.com

San Felipe, Noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN

La presente actividad tiene como objetivo realizar un informe escrito donde se describa el problema de investigación, se defina el objeto y el estudio de la investigación, las delimitaciones de teoría, tiempo, alcance y espacio, y el contexto del problema.

Para dar inicio a esta investigación es oportuno concretar las fases iniciales de un proceso de investigación, para ello se diferencia entre escoger el tema y plantear el problema. Tal como expresa Sabino, (2006):

Lo primero  indica simplemente que se ha definido un campo de trabajo, un terreno de estudio, sobre lo cual se podrá o no hacer una indagación científica. En cambio, plantear el problema, es definir lo que se intenta estudiar específicamente dentro de un área temática. Plantear interrogantes e intentar dar respuesta a las mismas precisando que aspectos ameritan su indagación, ya que sobre los mismos, o no existen suficientes conocimientos, o son poco confiables los disponibles, o se desea profundizar en dicho campo (p. 59).

Partiendo de lo anterior el estudio que se pretende realizar el cual lleva por título “Diseño de Modulo Instruccional en Línea para la asignatura de Seguridad  e  Higiene  Industrial (201)  del Área Industrial de  La Universidad  Nacional Abierta” parte de la relación que tiene el autor de la investigación en el campo de la Seguridad Industrial, interés éste que ha tenido desde sus inicios profesionales y de investigación.

DESARROLLO

TÍTULO TENTATIVO

DISEÑO DE MODULO INSTRUCCIONAL EN LINEA PARA LA ASIGNATURA DE  SEGURIDAD  E  HIGIENE  INDUSTRIAL (201), DEL ÁREA INDUSTRIAL DE  LA UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA

     En este mundo de la globalización y la tecnología que nos invaden, la formación profesional resulta en la sociedad una dinámica imperante y necesaria, donde se formen individuos con pensamiento crítico, y formación ética y profesional para así sobrevivir a un mercado laboral  cada vez más competitivo y exigente.

     En este sentido Bandres(2014), en el Boletín de la Unesco IESALC, la cual lleva por título La Universidad y el Campo Laboral, manifiesta su preocupación sobre  el rol de los Centros de Educación Superior y su pertinencia, lo cual considera que es actualmente un tema de discusión entre los académicos, la brecha que existe entre el mercado laboral y  la universidad genera polémica entre los expertos y sobre cómo solucionarlo. 

     Por otra parte el Centro Interuniversitario de Desarrollo-Cinda, Grupo Operativo De Universidades Chilenas,  Fondo de Desarrollo Institucional – Mineduc –Chile, en su artículo Diseño Curricular Basado en Competencias y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (2012), manifiestan:

En los círculos universitarios deben responder mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores, lo cual redunda, por una parte, en una revisión de la función de la universidad en la sociedad actual, caracterizada como la sociedad del conocimiento  y en un replanteamiento de los diseños curriculares tradicionales por otra. A ello se suma la masificación de la matricula asociada a una gran heterogeneidad de la oferta de carreras y programas post secundarios en instituciones de muy diversa naturaleza, lo que ha generado la urgente necesidad de asegurar que los profesionales cumplan con requerimientos para el ejercicio profesional en condiciones y niveles adecuados (p.10).

     Partiendo de lo planteado, también las universidades de todo el mundo  han colaborado a grandes transformaciones  en la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ejemplo de ello, son las aplicaciones de métodos novedosos de estrategias de enseñanza,  incorporación de Sistemas de Información, conformación de Portales y/o Páginas Web,  de  grandes   Bibliotecas  Virtuales, las que permiten tanto a  miembros propios de su comunidad  como a extraños,  tener acceso a infinidad de informaciones en distintos formatos, como materiales académicos, cursos, textos digitalizados, revistas, etc., lo que sin duda apoya y fortalece el proceso educativo e investigativo de los usuarios.

     A esa manifestación súbita de aplicaciones modernas, la Universidad Nacional Abierta no está al margen, tanto así, que ya cuenta con recursos electrónicos importantes, tales como varias Páginas Web (correspondientes a  la Sede Central y a  los Centros Locales),  Sistemas de Información de la talla del  Centro Integral de Información de la Universidad Nacional Abierta (CIIUNA), integrado por otros subsistemas como el de  la Biblioteca Virtual (SIBIUNA), el SAIUNA que atiende  las necesidades del proceso de Registro y Evaluación Académica, entre otros.

     De acuerdo a lo expuesto anteriormente es necesario que los estudiantes tengan  una preparación actual y pertinente, en todas las áreas, siendo la Seguridad e Higiene Industrial un campo que constantemente sufre modificaciones  en cuanto a la terminología y la legislación que se aplica.

     En este orden de ideas, desde la aparición del hombre sobre la tierra lo han acompañado diversos tipos de accidentes y enfermedades, situación que se ha mantenido a lo largo de la historia y que se va incrementando significativamente a partir del momento en que el individuo incursiona en el campo laboral.

     La situación es tal que a través de los años las principales causas de pérdidas de tiempo y dinero en las industrias es la mala salud de los trabajadores y la gran cantidad de accidentes que se producen en las mismas, los cuales generan diversos tipos de lesiones que van desde las leves hasta la muerte, además de sistemas y equipos dañados, unidos a las famosas paradas no programadas, que impiden que la empresa siga produciendo con normalidad y trae como consecuencia grandes pérdidas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (366.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com