ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina 1930 – 1960.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Argentina 1930 – 1960

L a primera etapa de este período es conocido como “Década Infame”, apelativo que obedece al retorno del fraude electoral, corrupción y los negociados. La sociedad modificó su composición, debido a grandes contingentes de inmigrantes provenientes del interior del país, que se establecieron en los principales centros urbanos y dieron origen a la industria Argentina

 6 de septiembre de 1930. Se produce un golpe de estado que derroca al presidente radical Hipólito Irigoyen y llega al gobierno el general José Félix Uriburu que pretendía terminar con el sistema democrático instalando una dictadura de corte militar que limitara las libertades políticas, al estilo del fascismo italiano, apoyado por un grupo de intelectuales nacionalistas, entre los que se destacaban Leopoldo Lugones, los hermanos Irazusta y Carlos Ibarguren.

 20 de febrero de 1932. El general Agustín P. Justo asume la presidencia de la nación luego de celebrarse elecciones en las que el radicalismo se abstuvo de participar ante el veto a sus candidatos, dando comienzo al fraude electoral.

 1 de mayo de 1933. Firma de tratado roca-ruciman, entre Gran Bretaña y Argentina. Este convenio, conocido también como el Tratado de Londres del 2 de mayo de 1933, fue tramitado por una misión encabezada por el vicepresidente Roca, e integrada por Guillermo Leguizamón, Miguel Ángel Cárcano, Raúl Prebisch, Carlos Brebbia y Aníbal Fernández Beiró. La contraparte era encabezada por el ministro de Comercio inglés Walter Runciman. Roca llevaba dos instrucciones principales: ayudar a los ganaderos argentinos a que aumentaran su participación en el mercado del Reino Unido, y arrebatar el control del comercio de exportación al pool frigorífico anglo-norteamericano. Runciman era presionado por la Cámara de Comercio británica por varios motivos: la escasez de libras –pues los británicos querían “descongelar” 150 millones en pesos argentinos bloqueados desde el control de cambios impuestos en nuestro país en 1931-, la necesidad de mantener y expandir mercados en el extranjero para sus productos manufacturados y proteger a los criadores británicos.

 Octubre de 1934. Se celebra en Buenos Aires el congreso eucarístico internacional, con movilización de los sectores católicos.

 Al comienzo del año 1935. La Unión Cívica Radical levanta la abstención electoral a pesar de la oposición de algunos grupos. En octubre comienza los conflictos obreros que se inician en el sindicado de la construcción y culmina en 1936 con una huelga muy importante en Buenos Aires.

 20 de febrero de 1938. Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo, triunfante en los comicios fraudulentos celebrados a final de 1937, ocupan los cargos de presidentes. Y vicepresidentes. Propone limpiar el sistema político y volver a la legalidad electoral. Éste era un radical antipersonalista de 52 años, aceptable para los radicales alvearistas y para los conservadores, y sobre todo un buen candidato para la sucesión que se proponía. La vicepresidencia la ocupo un prestigioso abogado y profesor universitario catamarqueño, Ramón Castillo de 64 años, conservador. En septiembre de 1939 con la invasión a Polonia, estalla la Segunda Guerra Mundial y en el Congreso de Panamá la Argentina declara su neutralidad. Disuelve asociaciones de actividades nazis e interviene la provincia de Buenos Aires cuando el gobernador Fresco intenta designar a su sucesor, dando señales claras contra el estigma del fraude.

 En 1940. Tras sucesivas licencias por razones de salud, el presidente Ortiz llego al poder enfermo de diabetes, esto complico su función y tuvo que delegar el cargo en el vicepresidente Castillo, que se hizo cargo de la presidencia en septiembre de 1940. Ortiz fallece en julio de 1942, un mes después de renunciar a su cargo

 4 de junio de 1943. Un nuevo golpe de estado derroca a Castillo. Paulatinamente, la figura de coronel Juan Perón va cobrando importancia. El 4 de junio de 1943 se produce el Golpe de Estado llevado a cabo por el G.O.U y destituyen al Presidente Castillo. Contrario a lo que pretendían antes del golpe, los primeros frustrados fueron los radicales al comprobar que el régimen militar en lugar de preparar la vuelta a comicios libres, ponía obstáculos en la actividad política. Luego fue el turno de los que querían la ruptura con el Eje. Así comenzó la breve gestión del general Rawson que solo estuvo en el poder por 48 horas.

 17 de octubre de 1945. Se inician las movilizaciones populares en Buenos Aires, y otras ciudades para reclamar la libertad de Perón, preso por sus adversarios militares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com