ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ariel Y Arcenia ( Ely Como Cariñosamente Me Dicen )


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Tarea nº 1

1. La Ciencia Geográfica

1.1. Definición de Geografía

En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre si.

1.2. Evolución de la geografía

La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA ANTIGUA

a. Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.

b. Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.

c. India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.

d. Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.

En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:

Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.

Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.

Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.

Eratóstenes: Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre.

Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.

CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA EN LA EDAD MEDIA:

a. Los árabes: Recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X, Sobresaliendo Arzaquiel (perteneció a la escuela astronómica de Toledo, en el siglo XI).

b. Nicolás Copérnico: Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias.

c. Galileo Galilei: Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Apoyó la teoría de Copérnico.

CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX:

a. Bernhardus Varenius: Hace una clasificación de la ciencia geográfica.

b. Alexander Von Humboldt y Carl Ritter: Plantean los nuevos métodos para realizar los estudios geográfico

1.3. Divisiones principales de la geografía general

Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos Aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.

Geografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los que exclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas de la naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otras cosas, el estudio de climas, lagos, ríos, suelos, montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre

Geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan.

Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio.

1.4. Las ciencias auxiliares de la geografía física, biológica y humana

La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias. Geología: ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en el estudio de las rocas y restos fósiles tanto de plantas como de animales que existieron en el pasado terrestre. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la historia de nuestro planeta.

La geografía biológica Se auxilia de otras ciencias Tales como: Botánica. Estudia la vegetación, considerando su distribución y su relación con el medio que habitan (fitogeografía). Zoología. Estudia la fauna, su distribución y su relación con el medio donde viven (zoogeografía). Ecología. Estudia la relación de los organismos con su medio donde viven.

La geografía humana para Su estudio se auxilia de Las siguientes maneras: Antropología. Estudia restos fósiles y culturales del hombre. Etnografía. Estudia el origen y la evolución de diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres. Demografía. Se ocupa de estudiar el análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de esta. Lingüística. Estudia el origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.

Tarea nº 2

2. Posición Geográfica de la República de Panamá

2.1. Posición global de Panamá

Posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com