ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte, Metal y Piedra: El lado más bello del pasado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Arte, Metal y Piedra: El lado más bello del pasado

Por: Maxinne G. Carrillo

“El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.” (Autores: Julián Pérez Porto y María Merino.).

La prehistoria, período de tiempo que inició con la aparición de los primeros homínidos y finalizó con la invención de la escritura, nos dejó mil y un incógnitas que al día de hoy no hemos podido responder. Con la poca información que contamos con respecto a este lapso, los seres humanos hemos sido capaces de suponer nuestro pasado a gran escala, aprendiendo de nuestros antepasados en el proceso y fascinándonos con la vida antes de la historia.

Un aspecto muy importante, y posiblemente el más significativo para muchos de nosotros, es el arte prehistórico, obras que datan de millones de años atrás y cuentan las historias de un mundo completamente distinto al nuestro.

El arte prehistórico

El día a día, la magia y la religión fueron algunos de los detalles más influyentes en la realización de obras de arte prehistórico. No fue sino hasta el 40000 a.C. que se dio inicio a la aparición de los primeros objetos de intención artística, según investigaciones. Las principales manifestaciones de esta índole fueron:

-El arte Rupestre: Donde las pinturas en paredes rocosas y abrigos, representando distintos animales y escenas de caza, eran la mayor expresión artística.

-El arte Mobiliario: Cuando con huesos, cuernos, piedra o arcilla eran tallados o modelados para crear objetos decorativos. Además de pequeñas figuras femeninas llamadas Venus, a quienes resaltaban los atributos sexuales.

-El arte Megalítico: Monumentos, formados por enormes piedras toscamente labradas, erguidas en solitario o en compañía (estructuras). Creados con fines religiosos o conmemorativos.

Las dos edades

El periodo prehistórico no se vivió igual en todo el planeta, ya que ni la aparición de los primeros homínidos, ni su evolución, ni claro está, la invención de la escritura, fueron sucesos que se dieran al mismo tiempo.

Habrá que ir más atrás.

Ahora bien. La prehistoria euroasiática (en la cual nos enfocaremos ahora) se subdividió en dos grandes etapas tecnológicas: Edad de Piedra y Edad de los metales.

La Edad de Piedra abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de los metales (inicio de la Edad de los Metales). Madera, huesos y otros materiales también fueron utilizados en ese tiempo, pero la piedra (especialmente el sílex, cuarzo y la obsidiana, entre otros) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, necesarias para trabajar y sobrevivir. Se dividió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com