ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita en Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Wilmarie Rosa Calzada

Dra. María E. Torres Muñoz

ESPA 3003-181

6 de octubre de 2016

Visita en Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras

En el Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras se encuentra una variedad de obras artísticas de famosos puertorriqueños. En lo personal, se destacan dos cuadros u obras de arte. Francisco Manuel Oller y Cestero, quien es autor de la obra “El Velorio”, nació en Bayamón, Puerto Rico en el año 1833. Fue un pintor pionero en la estética impresionista y realista en América Latina. Lo que lo llevo ser uno de los artistas puertorriqueños más famosos de todos los tiempos. Con su obra “El Velorio” realizada en el año 1893, presenta una estampa del Puerto Rico rural del siglo XIX, una práctica conocida en América Latina y el Caribe Hispano como “velorio de angelito”. Otra obra que podemos apreciar es la obra “El genio del ingenio”, su autor es Julio Tomás Martínez, quien fue un pintor, arquitectico y educador utuadeño. Es considerado como el pionero del surrealismo en América. Con su obra “El genio del ingenio” pintada en el año 1936, describe un momento de nuestra historia, que con ella atiende concebir la idea de un gran manicomio donde sus residentes vivieran como una repetición de “cada loco con su tema”.      

La obra de Francisco Oller que se titula “El Velorio”, se ve en ella presentado velatorio de un niño, o sea, un baquiné que es un tipo de fiesta que celebraban los esclavos para darle el último adiós aquellos niños que morían, los cuales aseguraban de que éstos iban al cielo. Se creía que no se podía llorar porque si no las alas del niño se le iban a caer y no subía al cielo. Es por eso que vemos una especie de mayor movimiento en la obra, tenemos la música, la comida y tenemos figuras afrodescendientes y los jibaros. Por lo cual, la obra se ve a la gente disfrutando, mientras que los padres sufren la pérdida de su hijo. Esto representa la problemática social de nuestra isla, así también el concepto de la muerte en nuestra cultura. Tenemos figuras importantes, que es la madre. Con la perspectiva de sus ojos dan la impresión que está observando todos los lados de la casa. Además, tenemos la figura del señor le llamaban negro Pablo, unos dicen que era un mendigo por su vestimenta. Pero lo que realmente era un santo que estaba un poquito más allegado a interceder entre el mundo de los vivos y los muertos.

A parte de ello, podemos apreciar la obra pintada por Julio Tomás Martínez que se titula “El genio del ingenio”. Tiene un estilo vanguardista conocido como el más innovador. Fuera de lo imaginado, rompió con la rutina creativa en la sociedad europea de las primeras décadas del siglo XX. Con esta obra, el autor, expresa sus sentimientos y pensamientos sobre lo ocurrido en Puerto Rico. Esta pintura presenta a un monstruo devorador de hombres. Sale de la chimenea de la central azucarera con manos metálicas que exprimen la sangre del hombre pobre y acumula monedas de oro. En lo personal, yo lo interpreto como una herramienta creada por el ser humano para que el trabajador sea remplazado por él mismo. Como destruyendo y desmoronando la oportunidad del hombre de trabajar y así ganarse la vida. Es como la idea de que tenemos nosotros los puertorriqueños, de que los americanos vienen a nuestra isla a quitar nuestra mano de obra para sacarle provecho y dejarnos sin nada.

Sin embargo, estas obras tienen dos tipos de lenguajes: el lenguaje visual y lenguaje escrito. Estas se diferencian ya que el lenguaje visual es subjetivo, esto quiere decir que es una opinión o que se basa en los sentimientos de la persona. Mientras que el lenguaje escrito es objetivo. Lo cual se refiere a que es un hecho, o sea, que no depende de la apreciación de una persona. Además de lo ya mencionado, las obras tienen cierta relación al mundo de hoy. Por ejemplo, en la obra de Francisco Oller, vemos una fiesta, la cual hoy día seguimos celebrando con instrumentos, reunidos en familia y con amistades, el alcohol, la música y la comida. La diferencia de esta es que no celebramos los velorios de la misma manera que se ve en el cuadro de Oller, nosotros hoy llorábamos la pérdida. Por otro lado, también la pintura de Martínez tiene relación con la actualidad, como, por ejemplo, el hecho de que nosotros seamos manipulados y desventajados por los estadounidenses que nos quitan ciertas oportunidades como no poder realizar la venta de nuestros productos y de tener pocas oportunidades en los empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com