ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Arte I. Tp lo bello y lo feo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

CATEDRA

Teoría del Arte I

PROFESORA

PORFIRIO, Stella

ALUMNO

RAMIREZ RAMOS, Guillermo Gastón

TRABAJO PRÁCTICO

N° 1

FECHA DE ENTREGA

29/04/2020

CURSO

PAV: III TURNO: TARDE

CICLO LECTIVO

2020

Reflexione y comente los conceptos relatados por el filósofo Darío Gabriel Sztajnszrajber.​

  1. ¿Qué se define por belleza? ¿Está en las cosas o en quién mira?

  1. ¿Cómo se define al arte? Usted como lo define.

  1. ¿Qué nos quiere mostrar el artista? ¿Nos quiere mostrar algo?
  1. La reproductividad del arte ¿Es arte?
  1. ¿La tecnología termina con el arte tradicional?
  1.  Analice estas imágenes y explique ¿Cuáles usted considera obras de arte y por qué?

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. ¿Cuál de estas obras usted considera bella y por qué?

[pic 6][pic 7][pic 8]

  1. La belleza era un valor claro antiguamente, era entonces producto de la proporción, armonía y simetría. Si la belleza estaba en las cosas y tiene estas características, entonces el hombre la puede medir objetivamente. La belleza no está en las cosas (objetiva) ni depende de cada uno (subjetiva). Hay un criterio de belleza, un canon (aunque este canon parece ligado al objetivismo de la belleza). Esto es el realismo estético.
  1. En la modernidad hay dos definiciones: mimesis (reproduce lo real), y la segunda, el arte como producción de "lo bello". Valga decir que el arte siempre se sostiene en la mimesis, o reproducción de lo real: está es una definición descriptiva ya que lo bello sucede hasta ahora sólo en la humanidad, en el contacto entre el sujeto y el objeto. Por ejemplo lo bello de la fisonomía del cisne nos transforma si el cisne nos produce ese goce intelectual pero nos traspasa a nosotros de otra forma: de ahí que nuestra forma de contemplar la belleza de algo natural y aun la artificial por cuanto tiene su parte natural no puede nunca transmitirse de otra forma. Nada hay descriptivo allí.

  Yo definiría al arte  como Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, o al conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

  1. Los artistas vanguardistas  vienen a proponer que cada acto de nuestra existencia se vuelva más bello. Vienen a gritar que hay que hacer de nuestra vida cotidiana un acto creativo permanente. Hay que transformar nuestra vida cotidiana en algo bello. El vanguardismo llevó al extremo las condiciones de ruptura frente a una sociedad que, a principios del siglo XX, se volvía cada vez más gris. De lo que se trata, ahora, es de salirse de los museos. Esto es, de rebelarse contra las instituciones que escinden al arte de la vida. Que elitizan el quehacer artístico. Pero con estos gestos vanguardistas, más que reconciliarse con la vida, el arte se vuelve a alejar, y la belleza parece reservada a solo unos pocos especialistas.

  1. El mercado se transforma en un gran productor de belleza. Seduce para vender. Pero si todo es bello y se produce belleza todo el tiempo, si todas las cosas que nos rodean intentan generarnos una experiencia estética, ¿qué queda del arte? ¿Queda arte?

Digamos primero que sí. Queda arte, pero no en su forma tradicional. El arte se transforma gracias a la tecnología, que permite reproducirlo de forma infinita. La multiplicidad de la forma.

  1. Walter Benjamin teorizó sobre el tema de la reproductibilidad en el arte. Sostenía que el arte se modifica, por un lado, porque se socializa, y se vuelve más accesible para todos, perdiendo, por eso, su aura original. Sin embargo, la reproductibilidad permite nuevas formas de manifestación estética. Hace posible, gracias a la intervención tecnológica,  modos de expresión, como el cine, que antes eran imposibles de acceder. Podemos poseer la copia de cualquier obra de arte. Sea en forma física, o sea en forma virtual. Es así que se termina el arte como tradicionalmente lo conocemos, el cual puede llegar a diferentes tipos de espectadores a lugares y partes del mundo.

  1. [pic 9]Considero que las tres imágenes son obras de arte ya que poseen las siguientes características:
  • Son fuente de conocimiento y de placer estético.
  • Están abierto a nuevas interpretaciones. 
  • Ayudan a formar nociones más exactas de la vida.
  • Mejoran la sensibilidad.
  • Favorecen las relaciones sociales.
  • Fomentan la reflexión y predispone a la tranquilidad.

Que la diferencia reside, si tendría que explicarlas con el concepto de Obra Maestra, sería la primer imagen, El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo,​ más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés) o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímita renacentista italiano Leonardo da Vinci. Ya que la misma fue legitimada a través del tiempo por las diferentes instituciones, críticos, historiadores y museos hasta hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (431.3 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com