ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA “MENSAJES DEL PASADO (Arte Rupestre)”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD DIDACTICA “MENSAJES DEL PASADO (Arte Rupestre)”

DOCENTE:  XXXXX

SALA: 5 AÑOS      

DURACIÓN APROXIMADA: UN MES

FUNDAMENTACIÓN: El hombre siempre ha buscado comunicarse con otros a través de sonidos, imágenes, gestos o signos; algunos de estos, quedaron como registros y nos permitieron conocer costumbres de nuestros antepasados.  Del mismo modo que los primeros hombres crearon gestos gráficos para comunicar lo que les sucedía, aprender la lengua es aprender un mundo de significados, ya que no se aprenden sólo palabras o un sistema de signos, sino los significados culturales, los modos en que los usuarios ordenan y entienden la realidad.

Para aproximarse a las ideas del mundo científico y tecnológico es necesario aprender los modos de pensar, hacer y decir de la ciencia y de la tecnología, de las formas en que la ciencia produce sus conocimientos y la tecnología sus objetos y/o servicios funcionales para responder a necesidades socioculturales.  La construcción del conocimiento resulta de una combinación entre la visión que el niño tiene de la experiencia y su transformación por medio del intelecto. Supone la existencia de un mundo externo y de un sujeto que con sus preguntas y posibles respuestas amplía progresivamente su campo de conocimiento. Es decir que no basta con la información para ser aprendida sino que es necesaria la construcción de saberes mediante la experiencia.

Las pinturas rupestres, conocidas también como pinturas prehistóricas, se hicieron hace miles de años y algunas de ellas se han conservado hasta nuestros tiempos, estando a la mano de todos para visitar u observar por medio de videos o fotografías. En ellas se pueden observar  dibujos e imágenes sobre rocas, representativos de las comunidades primitivas, así como muchos signos de los que se desconoce su significado. Además de pintar con las manos, los primitivos hacían uso de instrumentos como pinceles de pelo animal, ramas quemadas o cañas huecas con las que soplar la pintura.   En una experiencia de aprendizaje artístico se desarrolla un proceso que involucra al niño en su totalidad. En situaciones de producción, creación e interpretación artística se ponen en juego aspectos sociales, afectivos, emocionales, cognitivos, motrices y expresivos mediados por las particularidades culturales del marco social en el que estas prácticas se inscriben.

INTERROGANTES SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO

DESDE CIENCIAS: ¿De qué manera se comunicaban los antiguos pobladores, teniendo en cuenta que no existía aún, ningún elemento tecnológico, ni papel, ni lápices, etc.? ¿Participarían los niños en esta comunicación?  ¿Qué tipo de información nos puede dar una piedra como la que se muestra en el video, acerca de los antiguos pobladores de una zona? ¿Qué cosas deducen los arqueólogos a partir de ella?   ¿Qué se puede deducir si vemos una pintura rupestre en un determinado lugar? ¿Para qué pintaban?  ¿Por qué pintaban animales?  

DESDE LENGUA: ¿Recuerdan cuando jugamos a enviarnos mensajes? Si tuviésemos que pensar en los antiguos pobladores de esta zona, enviando un mensaje o queriendo comunicar algo a los demás, como se supone que lo harían? ¿Habrán existido las letras, tal y como las conocemos? ¿Habrán escrito palabras? ¿Habrán tenido una escritura diferente para poder dejar mensajes? ¿Qué expresaban por medio de las pinturas?  

DESDE EDUCACIÓN ARTISTICA-ARTES VISUALES: ¿Cómo denominarían ese tipo de mensaje? ¿Qué elementos utilizarían para efectuar esta comunicación? ¿Con que elementos creen ustedes que se puede crear Arte Rupestre? ¿Podremos producir Arte Rupestre como esos antiguos pobladores? ¿Sólo pintaban en las cuevas o cavernas, o en otro lugar?  ¿Qué materiales utilizarían para pintar?  ¿De dónde sacaban los materiales para producir colores?  ¿Qué materiales mezclaban para conseguir colores?

PROPÓSITOS:

  • Favorecer situaciones de enseñanza que aproximen a ideas del conocimiento científico y tecnológico.
  • Ofrecer posibilidades de trabajar lo cercano y lo lejano, lo conocido y lo desconocido, lo concreto y lo abstracto para habilitar en los niños nuevos horizontes culturales.
  • Estimular la imaginación y la creatividad para abordar el conocimiento científico y facilitar la vinculación con sus representaciones.
  • Estimular la exploración, imitación, interpretación, improvisación y composición como procedimientos del hacer artístico.

SABERES ABORDADOS

Campo de conocimiento: Ciencias y Tecnología

Eje: Los objetos y los materiales en relación con los contextos sociales, culturales e históricos

Saber: El establecimiento de relaciones entre las propiedades de los materiales y los objetos, con sus usos.

Supone: Reconocer la intervención del hombre en la transformación de los materiales para obtener objetos tecnológicos, que satisfagan las necesidades individuales y/o sociales.

Saber: El reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales.

Supone: Reconocer algunos cambios reversibles: mezclas y separaciones; cambios de estado de líquido a sólido.  

Eje: El ambiente y el trabajo como organizadores de la sociedad.

Saber: El conocimiento de las transformaciones tecnológicas que responden a las demandas de las sociedades a través del tiempo.

Supones:  

  • Reconocer que los productos tecnológicos, como producto de la cultura, responden a las necesidades del ambiente en el que se encuentran.
  • Identificar mediante qué materiales, herramientas, máquinas y artefactos podrían resolver las necesidades de comunicación los Antiguos pobladores.
  • Comparar los distintos objetos tecnológicos que responden a la satisfacción de la necesidad de comunicar mensajes (antes y ahora).
  • Construir un objeto tecnológico (Aerógrafo) para responder a una necesidad sencilla.

Campo de conocimiento: Lengua

Eje: Lengua Oral

Saber: La participación asidua en intercambios orales.

Supone: Desarrollar, de manera progresiva, un lenguaje apropiado para nombrar adecuadamente lo desarrollado en la unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (377.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com