ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Cultura Colonial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.

Aportes en las artes, las letras, las ciencias, la educación, el folklore y las costumbres:

1.- LAS ARTES.- con la llegada de los españoles se introdujeron las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura) y los estilos que imperaban en Europa.

a) Pintura.- los indígenas y mestizos captaron las técnicas de la pintura occidental que aportaron grandes maestros como Bitti, Medoro y D. Alesio, creándose escuelas de pintura. Los temas que representaron fueron sacados de modelos europeos que no respondían a la realidad del mundo andino. Como una respuesta a la occidentalización del arte colonial, en el siglo XVIII aparece un arte rural, fruto del mestizaje, donde se aprecia que el artista además de haber captado los modelos occidentales, supo imprimirles su propio sello que expreso en los lienzos, en las capillas, los retablos y baúles. Comienzan con temas religiosos pero entre 1750 y 1800, los temas que representaron fueron de la vida diaria.

b) La arquitectura.- la arquitectura virreinal representa las siguientes características:

Estuvo condicionada a un orden social.

Se adopto al medio ambiente en cada región.

Después de producida la conquista, llegaron arquitectos laicos, religiosos, alarifes europeos, pero principalmente españoles, quienes tomaron como ayudantes operarios nativos los cuales, a su vez, transmitieron a otros el oficio.

Los estilos que predominaron en la arquitectura fueron:

El renacentista, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII.

El barroco, implantado en el Perú entre los siglos XVII y XVIII.

El neoclásico, de fines del siglo XVIII hasta la independencia.

Los materiales empleados estuvieron condicionados por los elementos geográficos, socio-culturales, ideológicos e históricos. En la sierra el material empleado fue la piedra y el adobe; en la costa adobe, ladrillo, madera, quincha y yeso.

Expresiones de la arquitectura colonial se encuentran en Cusco, Cajamarca, Lima, Ayacucho y Arequipa (templos, conventos, casas solariegas, edificios militares).

Un elemento importante de la arquitectura colonial son los balcones que fueron hechos de madera, tallados y pintados en colores vivos (azul, verde). Eran ventanas grandes abiertas desde el suelo de la habitación por lo común tenían barandillas que sobresalían de la fachada.

c) La escultura.- el material más usado fue la madera.

Destaco el arte del retablo. Otra manifestación importante de la escultura es el arte de la imaginería que también tomo temas religiosos.

Son pocos los escultores conocidos, aunque han quedado algunos nombres como el de Baltazar Gavilán con su escultura “La Muerte” que se conserva en la Iglesia de San Agustín. Otros fueron Titu Yupanqui, Melchor Huamán, Tuyrus Túpac (de quien se cree que hizo el pulpito de San Blas en el Cusco hecho en una sola pieza y tallado a mano).

Mención especial merecen los trabajos de sillar en Arequipa y de piedra de Huamanga en Ayacucho.

d) La música.- en el virreinato tuvo dos expresiones diferentes: la música popular y la música culta.

Al Perú llegaron instrumentos, danzas, aires y melodías españolas y africanas, que al mezclarse con lo andino dio origen a la música popular. Instrumentos como la vihuela (guitarra), trompetas, panderetas, castañuelas, arpas, violines y mandolinas fueron aceptados prácticamente por todos los grupos y algunos de ellos dieron origen a nuevos instrumentos como el charango derivado de guitarra, etc.

En la sierra se mantuvieron además los instrumentos aborígenes como: quenas, antaras, tinyas, pututos, etc.

Como una derivación de la cashua prehispánica surge el huayno y como melodía mestiza el yaraví.

En la costa surgieron danzas, ritmos, tonadas, como la saña, el songo, el landó, el aguanieve, la zamacueca (de la que se derivo la marinera).

En cuanto a los bailes de salón predominaron los minués y bailes de escuela española.

Respecto a la música culta, desde los inicios de la colonia se trajeron instrumentos europeos como el órgano, la chirimía (instrumento predecesor del clarinete), el oboe, la flauta, la corneta, el arpa (que también se integra a la música popular).

La música sacra y litúrgica llego a alcanzar un alto desarrollo en el virreinato del Perú. Es en ella donde mejor se aprecia el mestizaje.

Entre los compositores más importantes de la colonia figuran Juan de Arauja, Tomas de Torrejón, Pedro Montes de Oca, Juan Beltrán, Melchor Tapia y Bonifacio Llaque.

2.- LAS LETRAS.- en la colonia no existió una escuela literaria propia porque las letras en el virreinato siguieron los corrientes y estilos de la literatura española que en los siglos XVI y XVII llegaron a su más alto desarrollo. A pesar de ello hubo escritores peruanos que destacaron en temas históricos, religiosos y amorosos.

El Inca Garcilaso de la Vega, cuyo verdadero nombre fue Gómez Suarez de Figueroa, es el elemento representativo de la Historia y Literatura de la Colonia. Garcilaso tuvo influencia de las dos culturas: la nativa y la hispánica.

A la edad de 21 años, se dirigió a España con el fin de reivindicar derechos para si y para los suyos, a la vez que obtener algunas mercedes del Rey. En córdoba escribe su obra máxima relacionada con la historia de los Incas. Los Comentarios Reales.

Además escribió La Florida del Inca y tradujo los Diálogos de Amor de León Hebreo.

Juan Espinoza Medrano, apodado el “lunarejo”, destacado creador y escritor cusqueño que perteneció a la orden de San Francisco, conocido por su obra Apologética en defensa de don Luis de Góngora, siguiendo el estilo culterano.

Amarilis, misteriosa poetisa famosa por su epístola en verso dirigida a Lope de Vega, “Epístola de Amarilis a Abelardo”.

Pedro Peralta Barrionuevo, erudito conocedor de matemáticas, astronomía, leyes, historia, filosofía y poesía. Desempeño el Rectorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com