ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Colonial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la Cultura colonial se produjeron importantes trastornos a las distintas partes de la sociedad, las características que contenía la cultura colonial fueron la esclavitud, la gran división social, la poca libertad, el temor de los criollos, entre otras, el desarrollo de la arquitectura en la época colonial se vio limitado por la falta de recursos económicos de los habitantes, así como por la poca importancia que le daban los conquistadores a estas provincias, la pintura fue el estilo artístico propio de la sociedad colonial americana, en la música a lo largo de la colonia existieron dos tipo de música, la música popular y la música culta, la educación en la época colonial fue cuando España mostro interés en fomentar la educación en sus colonias, a lo largo de todo el periodo colonial, la educación se mantuvo en manos de la iglesia que formo a muchos estudiantes .

1. La Cultura Colonial.

En el periodo colonial la cultura, entendida como la manifestación artística de la sociedad, se da de manera bastante tardía .En un principio, todas las actividades artísticas se realizaban de forma artesanal y tenían fundamentalmente un sentido utilitario. Aun no se había diferenciado al arte como oficio del arte bello o Bellas Artes. En Venezuela, a partir del siglo XVII, se inicio una verdadera generación de movimientos artísticos, ya no solo utilitarios, que comenzaron a marcar a la sociedad en el desarrollo. La importancia que tuvieron las provincias en el ámbito económico trajo como consecuencia el despertar de todas las actividades culturales. La educación, que en los siglos anteriores estaban en manos de órdenes religiosas, conto con la Universidad de Caracas; la pintura, la escultura, el teatro y la música tuvieron mayor relevancia.

Influencia de los indígenas en la cultura colonial

Los diversos pueblos que habitaron en el territorio de la actual Venezuela antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres y modos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores. Entre sus principales aportes destacan, en la alimentación, el empleo de la yuca, el maíz, la papa y otros productos que fueron incorporados a la dieta de los hispanos; y en la vivienda, sus métodos para construirlas con barro y palma fueron adoptados rápidamente por los conquistadores españoles. Destacó igualmente el empleo de métodos curativos empleados a partir del uso de plantas y animales; y en el campo de las artes plásticas, todo lo relacionado con el trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra.

Los españoles y la cultura colonial

Cuando los españoles llegaron al continente americano intentaron reproducir la estructura administrativa y gubernamental que existía en la metrópoli de España. Ellos insertaron e impusieron el idioma español o castellano, que se fue enriqueciendo con términos provenientes de las lenguas africanas e indígenas, como arepa, butaca y cambur.

Otros aportes importantes fueron la cría de animales, el uso del caballo como medio de transporte; la religión católica, que fue nutrida y a su vez enriqueció las creencias y mitos de los pueblos indígenas y africanos; y el consumo de otras especies animales y vegetales que no se conocían en América.

Los españoles también incorporaron a la vida colonial su visión de la educación, creando centros de enseñanza para el grupo social de los blancos (aunque a finales de la Colonia surgieron iniciativas de educación popular). De esta forma se estableció un patrón de vida similar al de la península, pero enriquecido por los modos de vida tanto de los indígenas como de los africanos.

La literatura en la cultura colonial

En 1790, el licenciado Miguel José Sanz, del Colegio de Abogados, intentó crear una imprenta en Caracas; pero fue en 1808 cuando los impresores Matero Galla...

Las expresiones literarias eran comunes entre los miembros de las clases altas, quienes leían, sobre todo, las obras provenientes de Europa. La mayoría de las producciones escritas estaban relacionadas con las crónicas y las descripciones.

Algunos de los autores destacados fueron Juan de Castellanos, Canónigo Alfonso de Escobar y José de Oviedo y Baños, quien narró la conquista y población de la provincia de Venezuela.

Las festividades africanas

La fiesta de San Juan es celebrada en diversas zonas del país, y es uno de los rituales más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com