ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamérica: Cuna del arte prehispánico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

Mesoamérica: Cuna del arte prehispánico

Sonia Martínez

Cuando el hombre inicia cuestionamientos hacia sí mismo y hacia su entorno, se empieza a tejer la historia de lo que ha sido, cómo llegó a este punto y, al entretejer varias historias, se crea un panorama general. La historia es subjetiva, puede servir a enfoques no siempre propios de la realidad absoluta, como adoración a divinidades o intereses de las mayorías, que eligen qué merece ser conservado y qué debe condenar al olvido. En el estudio específico de la historia centrada en el arte se debe tener en cuenta que el objeto de arte es en sí mismo un elemento histórico, pues la obra de arte guarda y transmite mensajes de acuerdo con una estructura convencional, codificada y reconocida por el pueblo que le dio origen. es comprensible en la medida en que el espectador o receptor, al ser un elemento de la misma cultura, comparte el sistema de formas visuales y sus contenidos. La historia del arte persigue los elementos espaciotemporales que influenciaron a los creadores de obras artísticas, que sirven de medio de expresión de civilizaciones concretas de un territorio, a través de unos conceptos y metodologías intrínsecos en el mismo.

Así, podemos entender que, en la historia del arte, no es solo el individuo un objeto de estudio, sino también sus interacciones con el entorno y comunidad de los que emerge. Esta historia del arte abarca entonces:

•Aspectos formales básicos.

•Contenido.

•Significados: rasgos estilísticos y medio geográfico, social o cultural.

Para el hombre puede resultar sencillo relacionarse con los objetos de arte que pertenecen al entorno y momento de la historia donde se ha formado, sin embargo, cuando se trata de obras pertenecientes a otros tiempos, civilizaciones o experiencias, es preciso que se indague en la historia de esta, para conocer los sucesos, costumbres o creencias que cimentaron esta creación, para así entenderlos y establecer relaciones desde su experiencia y momento de la historia en que se encuentra, para así poder disfrutarlos y aprender de ellos.

El momento más amplio de la historia del arte, es el llamado prehispánico, sin embargo al ser tan antiguo presenta muchas dificultades en su interpretación, ya que es limitada la información con que se cuenta de este periodo, además de que los constantes saqueos a lugares de interés hacen el proceso más complejo y, por consiguiente, resulta difícil este ejercicio de entender e instruir acerca de las motivaciones y significados originales que dieron inicio a estas creaciones, pero es un proceso que se debe realizar para entender en qué medida el arte prehispánico influyó los periodos artísticos subsecuentes y cómo de estas motivaciones e interpretaciones prehispánicas se nutrió el arte actual. Es entonces el estudio de la historia del arte, un elemento fundamental para llenar estos vacíos y apuntar a exponer progresivamente los significados y hallazgos que contribuyan a completar la parte faltante del periodo artístico y, de la misma manera, llenar vacíos de la historia misma donde muchas veces estos hallazgos artísticos son la base para reconstruir un espacio de tiempo desconocido y un acercamiento a las culturas del momento. “Así, en un momento histórico determinado, diseños o patrones formales revelan la peculiar concepción del mundo de una comunidad”.

El desconocimiento total de los elementos artísticos de este periodo significó por años su desestimación y rechazo por parte de las civilizaciones posteriores, su estudio y entendimiento progresivo le valió su lugar como objeto artístico que es, a su vez, reflejo de las influencias exteriores que recibió y transmitió a través de los rasgos plasmados, tal vez inconscientemente, pero que dan fe de los niveles de injerencia que tuvo en el individuo creador y su comunidad, el medio en que se desarrollaba su civilización y que dio lugar a su estilo artístico.

Para entender la historia del arte que se conoce actualmente, es necesario partir de su gran cuna: México, un país dotado con vigorosos paisajes y una naturaleza desafiante fue cuna de grandes civilizaciones que decidieron asentar allí sus imponentes templos y ciudades, donde dieron rienda suelta a sus creaciones artísticas. La cultura Mesoamericana nació en territorio mexicano, hace más de 3000 años, y se extendió a lo largo del territorio centro americano, se prolongó a lo largo de 35 siglos hasta la conquista española en 1521.

Fue una civilización con un legado artístico enigmático que encierra múltiples misterios indescifrables hasta nuestro tiempo, debido a su compleja simbología y el pensamiento mágico-religioso. Dotó el territorio de grandes centros ceremoniales y ciudades con diseños urbanos distribuidos minuciosamente teniendo en cuenta los puntos cardinales y grandes pirámides presidiendo los centros poblados.

Los mesoamericanos se enfrentaron a unas condiciones ambientales extremas y dotaron a estos elementos de cualidades divinas, los representaron con diversos estilos y formas que reflejaban la idea que tenían del mundo, que veían como un ciclo de creación-destrucción; luz-oscuridad, un dualismo que expandió los alcances de su imaginación y un choque de fuerzas opuestas que al parecer necesitaban ser apaciguadas, lo que motivó el surgimiento de numerosos dioses y símbolos.

El arte de Mesoamérica se vio permeado entonces de una necesidad religiosa, más que de la mera búsqueda estética. Esta multiplicidad de dioses relacionados a un elemento en específico, evidenciaban unas familiaridades en las representaciones que se tenían de ellos en diferentes regiones, lo que daba lugar a una percepción de continuidad y empalme de estas imágenes a lo largo del territorio. Estas y otras manifestaciones artísticas son, en la mayoría de los casos, el principal medio para entender las civilizaciones, debido a que descifrar sus documentos escritos es muy complejo.

•La cultura se levantó bajo tres pilares: Sedentarismo, agricultura y alfarería (cerámica meramente utilitaria y mujeres bonitas como objeto decorativo)

•Los antiguos Mayas fueron la primera civilización en descubrir el cero, alcanzaron altos niveles de conocimiento en áreas como la astrología y la matemática, dando lugar a la creación de calendarios de asombrosa exactitud que no se tenía en ningún otro lugar del mundo.

•El maíz era reconocido como planta sagrada

•El juego de la pelota tuvo origen en la civilización mesoamericana

El estilo Olmeca

Se erigió como una de las culturas fundacionales de Mesoamérica, llamada también la cultura madre. Floreció en terrenos de abundante vegetación, creó obras de espléndida factura y complejidad simbólica, es una de las culturas más enigmáticas de la historia de la humanidad. Sus cabezas monumentales, creaciones únicas por las que este pueblo quiso exaltar la dignidad del hombre, son dotadas de una impresionante fuerza expresiva y simbólica que les han merecido minuciosos estudios para tratar de comprender a través de ellas algunos de los enigmas que esconde la civilización, al ser estas expresiones simbólicas de ideas y creencias relevantes para la cultura olmeca. Sus expresiones alternan el realismo con la abstracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com