ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión de los artículos 3°, 31° fracción 1 y 130°:

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

En los artículos 3, 31 y 130 hablan directamente de la educación y tienen una relación entre ellos pues presentan una cierta relación entre sí, la parte medular del artículo 3° deja clara mente establecido como deberá ser la educación en México principalmente su tesis fundamental Laica, Gratuita y obligatoria.

Dicho artículo define claramente la educación con relación a cualquier otro tipo de educación que se imparta sea esta de carácter particular o de cualquier otra índole, establece muy clara mente la relación y la impartición de educación en la cual puedan intervenir otras instituciones tales como las iglesias.

En el artículo 31 queda establecida claramente la obligatoriedad de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

En el artículo 130° se reglamenta las facultades que las leyes otorgan a las iglesias y asociaciones religiosas en materia educativa.

En el artículo 3° se establece con toda claridad el principio de gratuidad de la educación que imparta el estado.

Es pues este articulo 3° constitucional el que rige completamente la educación en México, toda educación que se imparta en instituciones de otra índole sea estas privadas o religiosas deberán sujetarse a lo que se establece claramente en dicho artículo. Una de las características primordiales que envuelven a nuestra educación en México es la de ser gratuita y obligatoria; en el cual el gobierno tiene el compromiso y la obligación de facilitárnosla, a su vez el individuo tiene el deber de llevarla a cabo y ejercitarla como mejor le convenga. Porque es mexicana e integradora de la nacionalidad, manteniendo viva la cultura que envuelve a nuestra nación, y nos diferencia de muchas otras naciones.

Además presta atención a todos los individuos, debido a que esta debe llegar a todos los seres humanos, sin importar las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales en que se encuentren. Es preciso mencionar que la educación toma como objetivo la formación de una cultura general, en la que el educando valore la evolución y el esfuerzo de la humanidad, incluso que se sienta integrante de esta.

Por lo tanto, es el estado Mexicano exclusivamente el Congreso de la Unión el que tiene la facultad de legislar en materia de educación. En los artículos se establece que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación, incluyendo la educación inicial y superior;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com