ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de reflexión – Impuesto de Renta


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 22

Artículo de reflexión – Impuesto de Renta

Leidy Andrea De Meza Busto.

Noviembre 2016.

CUN - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Bogotá.

Opción de grado 1 – Cultura tributaria.


Dedicatoria

Dedico este esfuerzo y este logro académico a:

A Dios por ser el principio y fin de todo cuanto existe y por ser el quien me guía para desarrollar este artículo.

A mi madre por ser formadora y consejera, por ser mi compañera en las alegrías, ideas, intuiciones, por ser parte de mi vida, por ser el mayor apoyo en mis logros académicos y personales, por simplemente estar ahí incondicionalmente sin esperar nada a cambio, solo mi progreso personal e intelectual.

A mi hermana, familia y amigos con quienes comparto todo lo que aprendo y de quienes aprendo.

A mi instructor, quien me inculco un deseo por ir más allá de lo establecido, por acompañarme en cada etapa, ser parte de este proceso en el cual me ayudo en gran manera a corregir muchas falencias e incentivar valores como el de la humildad que es uno de los más importantes en la vida, además de impulsarme a empezar con nuevas investigaciones para tener bases sólidas para un futuro prometedor.


Agradecimientos

Este artículo no sería posible sin la influencia directa o indirecta de muchas personas a las que les agradezco profundamente por estar presentes en las distintas etapas de su elaboración, así como en mi vida.

Le agradezco al instructor Edilberto Palacio Leon, por su confianza, colaboración y apoyo durante la elaboración de este artículo, por estar incondicionalmente presto a resolver inquietudes, por inculcar en mi ese espíritu investigativo que hace que cada día quiera mejorar.

A todos los demás instructores que compartieron conmigo sus conocimientos, dentro y fuera de clase, haciendo posible que la formación se resuma en satisfacciones académicas e inquietudes insatisfechas en continua indagación.

Le agradezco a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -  CUN por permitirme investigar para llegar sino a la excelencia al camino a ella, por brindar valores y formar personas integras capaces de entrar en la sociedad para servirle.

A mi madre por ser mi apoyo incondicional y estar dispuesta a ayudarme en el desarrollo de este artículo, por preocuparse por mí y darme todo su amor, por inculcarme valores que me sirven para ser quien soy hoy en día.


Tabla de Contenidos

Dedicatoria        i

Agradecimientos        ii

Tabla de Contenidos        iii

La génesis, la cronología y el hoy del impuesto de renta        1

Artículo elaborado por:        1

Abstract:        1

Resumen:        1

Palabras clave:        2

Introducción        2

¿Qué es el impuesto de renta?        3

Una mirada a través del tiempo        3

Características del impuesto de renta        6

Teorías que determinan la afectación del impuesto de renta        7

Tarifas para el impuesto de renta        8

¿Quiénes son responsables del impuesto de renta?        9

¿Cuáles son las sanciones para el impuesto de renta?        11

Conclusiones        17

Lista de referencias        18


La génesis, la cronología y el hoy del impuesto de renta

Artículo elaborado por:

        La estudiante de contaduría pública Leidy Andrea De Meza Busto.

        Opción de grado – Cultura tributaria, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Bogotá.

Abstract:

This study seeks knowledge enlargement in front of the importance and necessity of income tax, the why of the tax, its purpose, its application and other items to keep in mind when declaring income. This quantitative and qualitative research, adopted various techniques of documentary research for the analysis of contents. The hypothesis presented in this article is essentially, the story through of the time of the income tax and Its application today. This study allows the reader learn and/or re-learn about the basic and most important income tax concepts, its importance and application.

Resumen:

Este estudio busca la ampliación en conocimientos frente a la importancia y necesidad del impuesto de renta, el porqué de dicho impuesto, su finalidad, su aplicación y demás conceptos que debemos tener en cuenta al momento de declarar renta. Esta investigación cuantitativa y cualitativa, adopto diversas técnicas de investigación documental para el análisis de su contenido. La hipótesis que se presenta en este artículo es esencialmente la historia a través del tiempo del impuesto de renta y su aplicación hoy en día. Este estudio permite al lector aprender y/o reaprender sobre los conceptos básicos y más importantes del impuesto de renta, su importancia y su aplicación.

Palabras clave:

Cultura tributaria, impuesto de renta, importancia del impuesto de renta, finalidad del impuesto de renta, aplicación del impuesto de renta en Colombia.

Introducción

        En la actualidad los impuestos hacen parte de nuestro diario vivir, además de ser de gran importancia debido a que son una fuente de ingreso para solventar todos los gastos públicos.

Por ello dentro del amplio espectro de los temas que guardan relación con los impuestos y las necesidades de nuestro país para poderse sostener de una manera satisfactoria, se decide hacer un artículo que hable sobre uno de los impuestos más importantes, como lo es el impuesto de renta.  

Este artículo se basa en leyes, en el estatuto tributario, en las consultas realizadas en la DIAN y en diferentes fuentes, donde se realizó una ardua investigación tomando diferentes puntos de vista y deduciendo así conclusiones argumentadas; en este artículo se quiere exponer de una manera diferente algunos de los conceptos que para muchas personas no están claros, en él se encuentra algo de la historia de los impuestos y del impuesto de renta en específico, se habla de su gran importancia y de las consecuencias que tiene el hecho de ignorarlo, bien sea por querer ignorarlo o por no conocerlo, las tarifas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (420.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com